7 may 2011

Campesinos absueltos de usurpación

La Voz del Interior (07/05/2011)
El Tribunal Superior absolvió a siete campesinos acusados de usurpación



El máximo órgano judicial anuló la condena de una cámara de Cruz del Eje. Son personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el norte cordobés.
El Tribunal Superior de Justicia resolvió ayer anular una sentencia de una cámara de Cruz del Eje que había condenado por el delito de usurpación a siete campesinos que se dedican a la cría de animales en muy baja escala en El Chacho, en una de las zonas más pobres de Córdoba, en el límite con La Rioja.
Los siete imputados, Graciela Arévalo, Clara Farías, Roque Farías, Ramón Fernández, Santos Fernández, Tomás Silva y Marta Silva fueron absueltos. Tras un largo pleito, en julio de 2008 la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje los había condenado, tras la denuncia de quienes aseguraban ser titulares de esas tierras.
La sentencia fue apelada por los abogados defensores y por la Fiscalía del tribunal cruzdelejeño. El fallo, de 56 fojas, reconoce que “los imputados son antiguos pobladores de la localidad, que desde siempre han subsistido de la crianza en pequeña escala de animales vacunos y caprinos (...) desde varias generaciones antes”.
En otro párrafo, establece que “de un análisis integral de los argumentos probatorios se desprende que no es posible derivar, con grado de certeza, que los denunciantes tuvieran la posesión de dicho inmueble. Y por ende, que las acciones que se reprochan a los encausados hayan importado un despojo a los damnificados”.
El fallo del Tribunal Superior plantea además que el caso se da en el contexto “de la situación que se presenta en el norte de Córdoba frente a poseedores ancestrales, en su gran mayoría personas pobres y de escasa instrucción, y la falta de saneamiento de títulos (...)”.
Un punto central de la sentencia es cuando rebate que se hayan reconocido como usurpadores por haber pagado un canon a quien se reclamaba dueño: “Al comunicárseles intempestivamente que debían comenzar a pagar un canon para continuar gozando del derecho a pastar en los campos que detentaban gratuitamente desde la época de sus padres, no sabiendo por su falta de instrucción si el nuevo dueño tenía el derecho a cobrarles pastaje, en un contexto de angustia ante la posibilidad de tener que efectuar un pago para el que su pequeña economía no estaba preparada, aseguraron su permanencia de sus animales mientras se resolvía el conflicto. Lo cual revela la ausencia del dolo (...)”, reseñó el fallo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (07/05/2011)
El TSJ falló a favor del “derecho campesino”

El máximo tribunal local absolvió del delito de usurpación a campesinos de El Chacho, a los que se les negaba la posesión de 2.700 hectáreas.
Los campesinos estaban contentos, se lo veía en sus rostros. Pudieron volver tranquilos a su tierra natal, El Chacho, a uno 270 kilómetros de la ciudad de Córdoba. La condena que sobre ellos pesaba por el delito de usurpación fue revocada ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y con ello se les reconoció la posesión histórica que tienen sobre los campos en los que se criaron.
En 2004, estas familias fueron intimadas a dejar el lugar por empresarios que decían haber adquirido los derechos de esos campos, unas 2.700 hectáreas. En un principio, se trataba de la sociedad de hecho Buttie-Brendel-Ortiz, aunque el que finalmente quedó como querellante contra los campesinos fue Martín Buttie.
En 2004, los lugareños fueron imputados por usurpación, y condenados en 2008 por el juez Ricardo Py, titular de la Cámara Unicameral Penal de Cruz del Eje, quien desconoció la posesión histórica que tenían sobre las tierras.
“Es un fallo histórico que sienta precedente, porque confirma que el derecho de los campesinos es reconocido. Les corresponde seguir viviendo y produciendo de la manera que lo vienen haciendo por generaciones”, dijo Ramiro Fresneda, abogado defensor de las familias.
Roque Farías, nacido en esas tierras, contó que la cría de la vacas, chanchos o cabritos es el único medio de vida que tienen. Aliviado por el reconocimiento del TSJ, el hombre relató: “Fue una sentencia que no merecíamos (la de Py). Apelamos y confiamos en la Justicia, nunca usurpamos tierra, lo que no es nuestro no es nuestro, pero lo que nos pertenece lo vamos a defender como león herido. Si nos quitaban la tierra nos dejaban con los brazos cortados”.
“En la Argentina hay un grave conflicto agrario. La expansión de la frontera agrícola con la soja está afectando derechos humanos básicos. Todavía la decisión del TSJ no está firme y los querellantes pueden apealarla mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema”, advirtió Fresneda.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs