9 ago 2010

A un año del debut, el reciclado sigue verde

Día a Día (09/08/2010)
A un año del debut, el reciclado sigue verde

pesar de que Crese duplicó la cantidad de vecinos con ese servicio, levanta menos residuos secos que en el arranque. Las causas: incumplimientos operativos y falta de difusión sostenida.
No sólo no evolucionó como prometían, sino que retrocedió algunos casilleros. Se trata del servicio de recolección diferenciada –para levantar sólo basura seca o reciclable de los hogares– puesto en marcha por Crese en agosto de 2009, una saludable prestación que a un año de su largada no registra el crecimiento que podría haber alcanzado, ni mucho menos el que prometían sus responsables.
Esa obvia conclusión se desprende del análisis de las estadísticas oficiales, que muestran que aunque el sistema duplicó su cobertura, sigue recolectando casi la misma cantidad de residuos que cuando largó y prácticamente la mitad del tonelaje que llegó a reunir en su momento de mejor funcionamiento, al cumplir el primer trimestre de vida.
Un panorama en igual sintonía trazan desde el Punto Verde, el complejo (ubicado frente al puente 24 de Setiembre) donde 15 jóvenes receptan y clasifican los residuos secos para su posterior venta. Si bien el lugar incorporó un circuito donde dos cooperativas acopian el cartón que reúnen en el centro, el sector donde se clasifica lo reunido por el servicio de diferenciada mantiene casi la misma dimensión del arranque. Y ello a pesar de la promesa oficial de que su estructura sería duplicada y comenzaría a incorporar prácticas para agregar valor a los residuos (cómo la fabricación de bolsas de nylon para la propia Crese).
Debut soñado. El servicio de recolección diferenciada arrancó en agosto de 2009, apoyado por una amplia difusión mediática y una campaña de información “puerta a puerta” que Crese realizó en los 19 barrios del noreste que lo incorporaron. Allí se informó a los vecinos en qué consistía: una vez a la semana, en horario matutino, un camión de la firma pasaría a recolectar sólo basura seca (papel, cartón, plástico, hojalata y vidrio); mientras que lo orgánico o húmedo (el residuo que se pudre) seguiría siendo retirado seis días a la semana, con el esquema habitual.
La tarea que le tocaba a los hogares era tirar en forma separada sus residuos secos (para que no entren en contacto con los orgánicos) y sacarlos en el día y horario correspondiente. Crese explicó que con esa recolección, la ciudad iniciaba el buen camino de reducir la basura que entierra, además de dar inserción laboral a quienes viven de la basura (se supone que trabajarían en el Punto Verde). Apoyado por la difusión y su excelente fin, el sistema tuvo mejor respuesta a la esperada: desde la primera semana recolectó un promedio de 2,5 toneladas diarias, el doble de lo estimado. Al mes siguiente, ese volumen subió a 3,1 toneladas, y siguió creciendo (a 3,4 en setiembre). Sin embargo, esa evolución se frenó: en noviembre de 2009 el promedio volvió a descender a 2,2 toneladas diarias, y tocó un piso de 1,4 toneladas en febrero para ubicarse, en la actualidad, en 2,2 toneladas, es decir, 2.238 kilos reunidos por jornada.
En el medio, la población servida pasó de unos 130 mil vecinos (en el primer conjunto de barrios) a un total de 250 mil, cuando desde el 11 de mayo comenzaron a tener diferenciada otras 38 urbanizaciones en el sureste. Con la ampliación, Crese señaló que se esperaba “duplicar” el tonelaje recolectado, algo que no se registró.
Esperando el camión. La involución del servicio se debe a una combinación de fallas operativas y la ausencia de una difusión sostenida de su existencia, fines y beneficios. El cóctel se completa con la falta de conciencia de los vecinos de la necesidad de asumir esta clase de tarea.
El primero es el motivo clave: camiones que no pasan el único día a la semana que deben hacerlo, o que lo hacen en un horario que conspira contra la colaboración vecinal (muy temprano en la mañana, por ejemplo). Estos problemas fueron apuntados por vecinos de varios barrios que cuentan con diferenciada (Crisol Norte, Maipú 2º sección, Colón, Juniors, General Paz, Colinas de Vélez Sársfield, publicamos sólo tres de muchos testimonios) consultados por este diario, y admitidos también por fuentes de Crese. Todo eso, a pesar de que el servicio requiere sólo de dos camiones para funcionar.
Por otra parte, la falta de información no sólo se refleja en que poca gente saca su basura seca, sino también en que una cuota demasiado importante de esos residuos está mal dispuesta y, por lo tanto, no puede ser recuperada en el punto verde.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Punto Verde: recupera 67% y casi se mantiene
- Retomar el norte

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs