7 ago 2010

Tanto progresonos está matando

La Voz del Interior (07/08/2010)
Tanto progresonos está matando

Esta es la provincia más desarbolada del país, en buena medida a consecuencia del fenómeno de la "sojización". Rosa Bertino.
Probablemente, usted anduvo por el camino a Alta Gracia o por Villa Allende-Río Ceballos y se hizo cruces al ver los pastizales quemados por la helada y el suelo reseco.
En la zona norteña y mediterránea no suele llover en invierno. Pero resulta que ahora tampoco llueve en primavera; los vientos son constantes y los chaparrones estivales, además de insuficientes, se llevan la tierra que resiste sobre la superficie.
Para ver lluvias copiosas y prolongadas, hay que ir al cine o poner algún canal porteño.
A este paso, no sólo Cruz del Eje será lo más parecido al Líbano que tiene Córdoba.
No es por ser lechuza, pero la que se nos viene cuando empiece la temporada de incendios.
Hacha brava. Cualquiera sabe que la deforestación tuvo mucho que ver con este panorama. No podrán decir que la prensa no informó al respecto.
A principios del siglo pasado, los bosques cubrían alrededor de 120 mil kilómetros cuadrados del territorio provincial.
Hoy, dicha superficie apenas supera los 6.400 kilómetros cuadrados de bosques relativamente bien conservados (ver estudio de Marcelo Zak y Marcelo Cabido, Universidad Nacional de Córdoba/Conicet).
Ésta es la provincia más desarbolada del país, en buena medida a consecuencia del fenómeno de la "sojización". Pero también por falta de la actitud y perseverancia que tienen los europeos.
Ellos mismos vigilan lo que pasa a su alrededor, empezando por el arbolito de la cuadra y de la plaza.
Luto tardío. La culpa no es de la soja sino de su expansión descontrolada y descompensada, como sostiene el periodista Héctor Brondo en la edición de ayer.
Pero lo cierto es que hoy, buena parte de la ciudadanía guarda luto por la ley de bosques, finalmente emanada de la Legislatura provincial. De ninguna manera ésta puede ser calificada de "proteccionista".
Como decimos siempre, acá es más fácil conceder libertades personales o sectoriales y anunciarlas con el bombo del "Tula", que salvaguardar los derechos económicos y ambientales de las mayorías.
Es gente bienintencionada la que, en este caso, busca terminar con la tala y el monocultivo, antes de que nos dejen más secos que una penca. Gente pensante, que habla mucho de debate, pero a veces olvida que debatir no es reunirse o leerse entre quienes piensan más o menos igual. Un rasgo muy nuestro, verificable en toda área donde surgen conflictos entre "preservadores" y "desarrollistas".
O aprendemos a negociar con el de enfrente, que tiene sus propios intereses y encima invierte dinero (otro elemento para nada desdeñable, si hablamos de futuro) o estamos fritos.
Entre nosotros, deberemos compensar el sino de Argentina: ser un país enorme, con pocos habitantes, concentrados en un puñado de grandes ciudades. Por eso, el campo siempre hizo y hace lo que quiere.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs