1 ago 2010

Las dudas sobre Innviron y la basura

La Voz del Interior (01/08/2010)
Las dudas sobre Innviron y la basura



Con la gira por Estados Unidos, Giacomino quiso corroborar los antecedentes de la empresa. No visitó ninguna planta de tratamiento de residuos urbanos.
Ayer finalizó la gira del intendente de Córdoba y del secretario de Ambiente municipal por Estados Unidos. Daniel Giacomino y Fernando Cámara viajaron para corroborar los antecedentes de Innviron y para observar una planta de tratamiento de residuos operada por la empresa que pretende tratar la basura de Córdoba en -al menos- los próximos 10 años.

¿Cuál fue el resultado?
El viaje aclaró el panorama en algunos puntos, pero aún subsisten muchas dudas:

1. ¿Sirven las certificaciones presentadas por Innviron?
La mayoría de los antecedentes de operación presentados por la compañía están certificados por las mismas empresas que trabajan con ella -como ReClean- o por otras como Atlas Transoil, cuyos socios también integran Innviron. Se trata, en definitiva, de firmas interesadas en hacer negocios con dichas plantas. No hay ningún organismo oficial -ambiental, impositivo o industrial- que firme las certificaciones a las que accedió La Voz del Interior. Salvo en casos como el de la Municipalidad de Zahleh-Maalaka, en Líbano, aunque allí aparece una tecnología que no parece ser la gasificación.
En el viaje a Estados Unidos, la única oficina estatal visitada fue la del Programa de Residuos Sólidos del Departamento de Recursos Naturales de Georgia. Y la reunión, fuera de agenda, se hizo con la misma autoridad que La Voz del Interior había consultado 10 días antes, a propósito de la polémica por las supuestas plantas de Toombs y Lamar. En el primer caso, se comprobó que hubo una presentación de American Waste to Energy para el proyecto de diseño y operación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, pero la solicitud fue insuficiente y no se completó hasta ahora la documentación requerida.
En el segundo caso, el intendente corroboró que no hubo ninguna solicitud presentada y que el certificado alude sólo al trabajo de planeamiento que Innviron realizó para ReClean, que a su vez debe aplicar para pedir el permiso. Giacomino reconoció que él "no hubiera presentado" eso como antecedente, pero que no era algo significativo en el conjunto.

2. ¿Innviron opera plantas como las que pretende instalar en Córdoba?
No. No hay plantas operadas por Innviron con ese sistema que incluyan en un mismo predio la separación y tratamiento de residuos domiciliarios, gasificación para producir energía y filtrado. Existen plantas que realizan esos procesos por separado, pero Innviron asegura que no es complejo montar algo así, porque la tecnología es modular.

3. ¿Es la gasificación un método probado?
Es muy novedoso; por eso genera tantas dudas. Pero la gasificación existe y sería uno de los sistemas más limpios para el medio ambiente. Al menos, no se conocen denuncias o casos polémicos. Utiliza los residuos (desde cáscaras de arroz, madera, aceites, alfombras y hasta barros cloacales), que se queman a altísimas temperaturas para obtener gas (no se incineran). Hay un residual de cenizas que suele venderse como materia prima para cemento o ladrillos, y lo que queda se entierra. Las emisiones resultantes se tratan con un filtrado y estarían por debajo de los parámetros exigidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en lo que concierne a dioxinas y furanos.
Innviron asegura que presentó un estudio a la empresa de residuos de la ciudad de Córdoba, Crese, realizado por el Departamento de Estado y por un instituto de California, en el que se comprueba que es el método más limpio y ambientalmente sostenible para tratar residuos. Sin embargo, desde Crese dijeron ayer no recordar dicho estudio.

4. ¿Por qué no se generaliza su uso en EE.UU.?
Explican que esta tecnología es menos conocida que en Europa, ya que EE. UU. dispone de grandes extensiones para continuar con los enterramientos. No así en Europa, donde la densidad poblacional es muy alta.

5. ¿Qué experiencia tiene Innviron en el tratamiento de residuos?
Lo que se vio en Estados Unidos fueron dos plantas de gasificación. La primera, en Dalton (Georgia), es operada por la empresa Siemens para la fábrica Shaw, para convertir en energía los residuos de alfombras que ésta produce. El gasificador (Gasifier Engine System KC-8) fue diseñado por PRM Corporation, que diseña y supervisa la construcción de gasificadores para Innviron, y que usaría esa misma tecnología en Córdoba.
En Palmetto (Florida), se observó cómo la planta de KleenSoil convertía en energía suelos contaminados con petróleo y aceites. El presidente de KleenSoil es Tom Roberts, vicepresidente de Innviron, quien explicó que el 75 por ciento de esa planta pertenece a Innviron.
No se vio en la gira ninguna planta que trate residuos domiciliarios.

6. ¿Tiene Innviron capacidad para este desarrollo?
Las autoridades de Innviron señalaron que, sólo en Florida, cuentan con 15 plantas que, en total, tratan más de 35 mil toneladas diarias de residuos de todo tipo. Y que participaron en algunas de las fases (diseño, construcción u operación) de 500 proyectos en todo el mundo. Además de Estados Unidos, mencionan a China, Malasia, Italia, Francia o Escocia, entre otros países. Pero no explicaron por qué no incluyeron algunas de estas plantas en la visita.

7. ¿Qué es Innviron?
La firma tiene sus oficinas en Coral Springs, Florida. Pero trabaja de manera tan diversificada entre diferentes empresas -por cuestiones impositivas o societarias- que se hace difícil rastrear sus proyectos. La lista es extensa:
Engineering Management Company. Es el holding al que pertenece Innviron.
Innviron Tensor Crete. Es una subsidiaria de Innviron que se encarga de reciclar la ceniza residual del proceso de gasificación. En Estados Unidos se lo explicaron al intendente, aunque esto no está incluido en la inversión de 206 millones.
KleenSoil. Es el nombre de la planta de Palmetto que convierte suelo empetrolado en energía y que el viernes fue visitada por Giacomino y Cámara. Innviron sería dueña del 75 por ciento de su capital.
Atlas Transoil. Es la misma empresa que KleenSoil y figura entre los que firman algunas de las certificaciones presentadas a Crese.
PRM Energy Systems. Sería la que diseña y supervisa los gasificadores para Innviron.
Verdant. Es el banco mayorista que financiaría el proyecto de las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, con 350 millones de dólares. Dice que se trata de recursos para proyectos "verdes", en especial de fondos de pensiones de EE. UU. y Europa.
ICT (Integration Capital Trade). Es la firma con la que se presentó Joseph Homsy, quien explicó cómo se conseguirían los fondos. Dijo que Verdant es accionista de ICT.
ReClean. Es la empresa que certifica que Innviron preparó para ella varios de los proyectos presentados como antecedentes. Su titular es Paul Hester.
America Waste to Energy. Es una compañía que ya no existe, que figura como solicitante del permiso para construir la planta de Toombs, que Innviron presentó como antecedente. Su ex presidente era Paul Hester, el mismo que ahora lo es de ReClean.

8. ¿Quiénes son los socios argentinos de Innviron?
El capital está en manos de Medio Ambiente SA, presidida por el ex diputado nacional por Río Negro Jorge Franco. No niega su militancia en el justicialismo, pero asegura que eso no tiene nada que ver con este proyecto. Entre los socios de Innviron Argentina -con sede en Puerto Madero- figura Seyed Moghani, un iraní que vive hace 34 años en EE. UU., inversor en distintos negocios en todo el mundo. Cuenta que trabajó a comienzos de la década de 1990 con el Sindicato de Luz y Fuerza, en Córdoba.

9. ¿Se pueden controlar las emisiones de gases?
Todo indica que la tecnología de los gasificadores es más limpia que otros sistemas. De hecho, a las empresas que los tienen -sean propiedad de quien fueren- les sería muy difícil funcionar de otra manera en EE. UU., con los estrictos controles de la EPA. Aseguran que las emisiones de dioxinas y furanos son mínimas y, por eso, sólo controlan las de óxidos de azufre o nitrógeno. De todas maneras, en Argentina no hay máquinas para medir dioxinas y furanos, según las autoridades municipales, por lo que aquí se tomarían las muestras para enviar a analizar en otro lado. Salvo que alguien invirtiera en uno de estos equipos.

10. ¿Cómo funciona la gasificación?
El gasificador que presentó PRM en Dalton genera unos 15 megavatios con las 500 toneladas de residuos diarios que procesa. En Córdoba, para dos mil toneladas, se necesitarían de seis a ocho gasificadores, ya que parte de ese material iría al reciclado. Estos equipos no requieren combustible para funcionar: utiliza parte de la misma energía que produce. Sólo es necesario para las primeras 14 horas, por única vez.

11. ¿Qué haría Innviron con la energía que genere?
Venderla al sistema interconectado nacional. Aseguran que es muy simple, ya que la demanda es más grande que la oferta.

12. Si no había nada que ocultar, ¿por qué se impidió el ingreso de la prensa a las plantas?
También se hizo complicado para La Voz del Interior resolver las cuestiones del viaje. La agenda no se informó hasta el mismo día de salida y hasta entonces no se supo en qué hotel se alojarían o el horario de vuelos para visitar la planta de Palmetto. Las explicaciones dadas para vedar el ingreso del enviado de este diario fueron desde razones de seguridad del Estado y secreto industrial hasta que las instalaciones eran vetustas y no se quería dar mala imagen. En una ocasión, el periodista de este medio fue dejado a cinco kilómetros de la planta, mientras Giacomino, Cámara y directivos de la empresa realizaban la visita.

13. Si Innviron opera plantas que procesan residuos sólidos urbanos, ¿por qué no se llevó al intendente a visitar una de esas instalaciones?
Para Giacomino, el objetivo era ver cómo funcionaba la gasificación y corroborar que Innviron operara una planta. Dijo que logró ambas cosas.

14. ¿Cómo se resolverá ahora este tema?
En los próximos días (u horas), se reunirán Giacomino, Cámara, Eduardo García -presidente de Crese- y la comisión técnica de la empresa estatal de residuos, para analizar lo reunido y tomar una decisión respecto al contrato que está a la espera de ser firmado.

Ver Noticia On Line


Creer o no creer

La saga de Innviron pone el debate de la basura en los incómodos términos de tener que confiar o desconfiar de alguien para justificar o negar un hecho.
¿Es Innviron la empresa indicada para tratar la basura de la ciudad de Córdoba? Es la pregunta que muchos se hacen. Y no es descabellado que sea así ante un proyecto semejante, para los próximos 10 ó 20 años.
En primer lugar, hay que reconocerlo: no se puede seguir con el actual sistema y es necesario un cambio. Es un problema que tienen todas las grandes ciudades del mundo y que a todas les cuesta resolver. El tema es cómo.
Desde lo ambiental, no hay mucha discusión: cualquier sistema que genere energía y deje como producto residual sólo el cinco por ciento en cenizas, como propone Innviron, es atractivo. En especial si demuestra que las emisiones resultantes, a través del filtrado, no están por encima de las concentraciones permitidas (olvidemos que, en Atlanta, el presidente de la empresa dijo que había enviado a Córdoba un estudio oficial que muestra la eficiencia del sistema, aunque ayer desde Crese negaron haberlo recibido).
Pero el debate ya poco tiene que ver con lo ambiental: las dudas se ramificaron. Se relacionan con lo que pedía el pliego, con la capacidad de Innviron, con cercanías políticas, con la transparencia de la empresa y otros factores que se intentan desmadejar en la nota de la página 4.
El viaje a Estados Unidos del intendente Daniel Giacomino y del secretario de Ambiente, Fernando Cámara, era visto como una posibilidad de despejar algunas de esas dudas, inclusive por quienes criticaron la movida o a pesar de que el jefe comunal tuviera otras expectativas.
La gira no empezó bien: la ausencia del presidente de Crese, Eduardo García -fuera cual fuere la razón- dejó a la comitiva sin una de las patas claves para analizar el proyecto, si se tiene en cuenta que la empresa municipal que maneja la basura en Córdoba es la que, en definitiva, llamó a licitación y aprobaría o no la concesión.
El hecho de que tampoco se hayan visitado plantas de tratamiento y gasificación de residuos urbanos domiciliarios pone a todo el mundo en la incómoda situación de creer o no creer en la palabra de alguien, de confiar o no confiar en lo que otros dicen, de suponer que los directorios de esas empresas están conformados como ellos dicen que lo están.
También es cierto que eso no ocurriría si los antecedentes, certificaciones y presentaciones in situ por parte de Innviron fueran irrefutables. De todas formas, para Giacomino no quedan dudas: Innviron debe venir.
Las impresiones del viaje a Estados Unidos son un elemento más en un contexto repleto de vericuetos extraños, llenos de subsidiarias, holdings , inversores "verdes" y plantas demasiado secretas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (01/08/2010)
A Innviron: ¿le da el piné para el pliego?

Giacomino sugirió ayer que la firma quedaría como operadora de los residuos, pero no está claro que cumpla con lo exigido en la licitación.
El intendente ayer al mediodía, al regresar de Estados Unidos. Su esposa y funcionaria, Gabriela Almagro, lo recibió. (Foto, gentileza Cadena 3)
¿Será confirmada Innviron como adjudicataria de la licitación para tratar los residuos de Córdoba y otros 16 municipios con la tecnología de gasificación? Esa es la pregunta que prometió responder entre mañana y pasado el intendente Daniel Giacomino, luego de deliberar con su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, el titular de Crese, Eduardo García, y los integrantes de la comisión de adjudicación de la licitación. Según el mismo adelantó, en ese ámbito, él y Cámara pondrán sobre la mesa la información sobre la compañía que recabaron en su mini-gira por los Estados Unidos, para contrastarla, básicamente, con los requisitos que exige el pliego para convertirla en operadora.
Ayer, a su regreso, Giacomino habló escuetamente del resultado de su viaje, pero hizo un guiño positivo a Innviron y adelantó: “Se respeta el pliego de la licitación”. Sin embargo, un repaso en detalle por las exigencias incluidas por Crese en el citado pliego, pone en duda esa afirmación. Un requisito esencial demandado para construir y manejar el centro de tratamiento de residuos es procesar un volumen de “residuos sólidos urbanos (RSU)” mínimo de 20 mil toneladas por mes, usando “la tecnología ofrecida”, esto es, la gasificación. Y de la información brindada hasta ahora por el intendente, no se deduce que Innviron aplique ese método a esa clase de residuos.
La planta que Giacomino recorrió en Tampa (Florida) el viernes gasifica “suelos empetrolados y con restos de aceite”, no RSU, según informó el intendente. Por otra parte, y de acuerdo a los avales que la propia Innviron presentó ante Crese, esa es hasta ahora la única planta que la firma aseguró estar operando con tonelajes de residuos de la escala que exige el pliego (1.500 toneladas al día, según certificó). Los citados avales no acreditan que maneje otra donde gasifique los volúmenes requeridos de RSU.
El propio pliego define a los RSU como todos los elementos sólidos sobrantes de “actividades domésticas, recreativas, comerciales, institucionales, de la construcción e industriales” y los provenientes del barrido urbano. Se trata de un material mucho más heterogéneo que el que Innviron procesa en Tampa, al menos con los datos disponibles.
Con qué tipo de residuos se alimente el proceso de gasificación es un punto clave también para las organizaciones ambientalistas (como Greenpeace), que remarcan la falta de experiencias mundiales donde sean grandes volúmenes de RSU (con su heterogeneidad) los tratados con el proceso de “gasificación”, incluso aunque antes se los someta a la separación para retirar materiales reciclables, tal como se prevé localmente.
Vale aclarar que a pesar de muchos intentos, fue imposible consultar hasta ayer estas dudas con las autoridades municipales. Lo que si fue remarcado desde la comuna y desde Crese en los últimos días es que Innviron (y su socia en la UTE; Medio Ambiente S.A) deben ajustarse a las exigencias de la licitación, y no a la inversa. “El pliego no se modifica (...) No nos va a temblar la mano para hacer caer esta licitación”, aclaró Cámara al inicio de la semana que ayer terminó.
¿Mintió innviron? Otro capítulo del “rompecabezas” que deberá quedar claro antes de adjudicar es si Innviron presentó o no avales incorrectos. Según se informó hasta ahora, la firma interpuso cinco certificados que acreditan la experiencia que le exige la licitación. Dos de ellos, quedó demostrado al clarificar las traducciones y fue reconocido por las propios directivos, aluden a sendas plantas que están en “proyecto” en Georgia, esto es, aún no fueron construidas; al igual que un tercero que también se refiere a un proyecto. El propio Giacomino admitió que no se entiende con claridad para qué presentaron tales documentos, puesto que el sentido fundamental de los avales es demostrar capacidad “operativa”.
Los dos que quedan en pie no acreditarían, en principio, gasificación de RSU en el tonelaje demandado por el pliego.
Los requisitos que exige el pliego. El pliego de licitación elaborado por Crese establece “condiciones mínimas operativas” a exigir a las empresas que pretendan asumir el diseño, construcción y operación de tres estructuras: el centro de tratamiento y disposición final de residuos (que reemplazará al actual enterramiento, en foto); la estación de transferencia (para acopiar basura) y una planta de recuperación de los restos de obra.
El sentido de esas condiciones es que la operadora demuestre tener experiencia suficiente para la tarea que se le quiere adjudicar. En los tres casos, las condiciones son similares, aunque varían los volúmenes: tonelajes mínimos procesados y población servida. Para manejar el centro de tratamiento, Innviron debe demostrar capacidad operativa en lo que hace al manejo de plantas de:
* Separación y selección de residuos
* Compostaje
* Gasifiación con valorización energética.
* Enterramiento sanitario controlado.
El tonelaje de residuos sólidos urbanos que debe haber procesado con la “tecnología ofrecida” (esto es, las enumeradas anteriormente) es un mínimo de 20.000 toneladas mensuales de residuos sólidos urbanos (RSU). Sólo para la planta de compostaje, el tonelaje mínimo ingresado baja a 10 mil toneladas mensuales.
Además, debe demostrar que sirve o ha servido con sus prestaciones en los últimos 10 años (durante un mínimo de cinco años seguidos) a un total de 800 mil habitantes. Esa población puede residir en un mismo lugar, o resultar de la suma de público de diversas localidades servidas.
Debe demostrar también que ejecutó, en la última década, como mínimo el 50 por ciento de un contrato similar al que pretende suscribir con Crese (esto es, un contrato con tecnología similar a la que se exige aquí, por 20 mil toneladas mensuales como mínimo y con una prestación continua por cinco años).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (01/08/2010)
Para Giacomino Innviron tiene experiencia

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se mostró "satisfecho" al regresar de su viaje por Estados Unidos para verificar la experiencia de la empresa Innviron, ganadora de la licitación para instalar una planta procesadora de residuos urbanos.
"Tenía dudas y preguntas. Vengo contento, mucho más tranquilo. Vimos las plantas con los gasificadores. Procesan todo, restos de madera, aceites, etcétera. Innviron separa los materiales", sostuvo el jefe comunal en el Aeropuerto Córdoba.
"Allá está prohibido enterrar residuos. Lo importante es que Innviron sepa gasificar. Comprobé la experiencia, tienen la planta. Ahora haremos un informe con Fernando Cámara (subsecretario de Ambiente). Tengo que conversar con Eduardo García (titular de Crese) y con los agentes financieros", dijo Giacomino.
"Me saqué dudas -añadió-. Estoy en condiciones para sentarme a discutir con la comisión adjudicadora. Falta resolver el predio. Se respeta el pliego de la licitación".
Giacomino señaló: "Traje muchas respuestas a dudas que tenía. Asimismo, tengo que tener una charla con Innviron Argentina para ajustar detalles".
"El gasificador de Innviron en Tampa es más antiguo que el que traerá a Córdoba. Los vi funcionar, no tiran humo, pero no quiero que mi palabra sea definitiva. No quiero que el título sea 'ya se adjudicó Innviron'", sostuvo el intendente al momento de responder a pedidos de mayores precisiones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (01/08/2010)
Bajará a Córdoba la Comisión de Ambiente

La senadora nacional por el Frente Cívico de Córdoba, la periodista Norma Morandini, adelantó a PUNTAL Villa María que esta semana avanzará en la acción legislativa que defina la sesión de la comisión de Medio Ambiente del Senado, en la provincia de Córdoba.
La legisladora nacional que integra el espacio que lidera Luis Juez en Córdoba es la vicepresidenta de esta comisión parlamentaria y a raíz del debate abierto por el tratamiento de la basura en las principales ciudades de la geografía provincial, como Córdoba, Río Cuarto y Villa María, es que propuso esta alternativa que buscará ir más allá de la propuesta de Innviron y definir al Ambiente como una política de Estado

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs