4 oct 2008

Una plaza de alto riesgo para los niños

La Voz del Interior (04/10/2008)
Una plaza de alto riesgo para los niños

Está en barrio Lomas de San Martín. Tiene objetos peligrosos, una escalera sin barandas y postes de luz con cables sueltos.
En una plaza de barrio Lomas de San Martín, una escalera de material sin barandas protectoras y con partes metálicas peligrosas preocupa a los vecinos, porque en el lugar juegan niños que podrían lastimarse. Además, hay otros elementos riesgosos, como columnas de alumbrado con cables sueltos y juegos infantiles también sin protección.
El espacio abierto –ubicado en calles Esmeralda y Uspallata– es conocido por los vecinos como “plaza de las bolas” y data del año 2000. En 2006 se colocó una placa en memoria del obispo Enrique Angelelli. A la escalinata los vecinos la llaman, sarcásticamente, “escalera al cielo”, porque puede ocasionar accidentes que lleven a la muerte.
Una sintética descripción refleja el patético estado de la escalera: no tiene barandas (las habrían sustraído), hay soportes de hierro que terminan en puntas de lanza peligrosísimas para los niños y en su extremo superior (a 3,50 metros del suelo) posee un caño metálico cortado y sin ninguna protección.
No sólo la escalera representa una amenaza, sino también las columnas de alumbrado público cercanas. Hay tapas abiertas desde las que se ven cables y elementos eléctricos sueltos, de gran riesgo para chicos traviesos que toquen las instalaciones.
Respecto de los juegos infantiles, en la plaza existe un trepador que tampoco tiene barandas, aunque es muy usado por niños.
Además, abundan los grafitis en las paredes de la plaza.
La situación fue advertida por el vecino Daniel Dalmasso, quien el 27 de marzo de 2007 explicó el problema a las autoridades municipales de Protección Humana a través de correos electrónicos. Denunció que la falta de mantenimiento de la plaza “lleva años” y que “se corre riesgo de muerte” en la escalera.
Mientras estuvieron, las precarias barandas fueron soldadas, pero no duraron mucho y se rompieron, lo cual, según los vecinos, indica “fallas de diseño”. En esa oportunidad, los vecinos ataron las barandas con alambre, pero eso no garantizó seguridad. “Cualquiera podría caerse por accidente o por un empujón inesperado; las puntas de los parantes son lanzas que pueden causar terribles daños corporales”, sostuvo Dalmasso.
También hay quienes plantearon que subir y bajar por los escalones de la escalera representa “una seria dificultad”.
A pesar de los reclamos vecinales, la plaza de barrio Lomas de San Martín sigue hoy en iguales condiciones de riesgo.
“¿Quién será el responsable cuando un niño se caiga y muera o quede lisiado de por vida?”, se preguntó Dalmasso. “Necesitamos que los niños desarrollen actividades lúdicas en forma segura y sin riesgos. Eso es diseño preventivo”, afirmó Dalmasso.
El director del CPC Monseñor Pablo Cabrera, Martín Valencia, adelantó que la plaza de Lomas de San Martín fue incluida en un listado de espacios verdes a readecuar “antes de fin de año”, para eliminar factores de riesgo y mejorar deficiencias (alumbrado, infraestructura, juegos, césped, arbolado). Aseguró que el reclamo por esta plaza “nunca ingresó” a la Dirección de Espacios Verdes. Sugirió a los vecinos que hagan sus reclamos al CPC, no en el Palacio 6 de Julio, para derivarlos al área pertinente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs