6 oct 2008

Reciclaje de envases de agroquímicos

El Puntal de Villa María (06/10/2008)
En Córdoba se recolectan para reciclar 800 toneladas de envases de agroquímicos

Lo afirmó el coordinador del programa Agrolimpio Juan Carlos Sedrán, en un encuentro organizado por la delegación local del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. También asesoró sobre los efectos
El uso de productos fitosanitarios preocupa desde hace años a fabricantes, comerciantes, ingenieros agrónomos y responsables de la salud pública.
Por ese motivo, para concientizar sobre los riesgos que entraña la manipulación de dichos productos se están llevando a cabo distintas acciones, especialmente a través del programa denominado Agrolimpio, que tiene por objeto la recolección y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos.
Justamente con la finalidad de explicar los avances de dicho programa en la provincia y también para acercar información sobre el uso seguro de productos tóxicos, la delegación Villa María del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, juntamente con la Sociedad Rural, organizaron un encuentro que se desarrolló en el salón auditorio de la institución agropecuaria.
En la misma, el ingeniero Juan Carlos Sedrán, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia y coordinador de Agrolimpio destacó las tareas desarrolladas para erradicar los envases usados de agroquímicos de los campos.
El profesional señaló que en la provincia el programa está muy avanzado ya que “hoy contamos con 26 centros de acopio de envases limpios, los que son habilitados por la Secretaría de Agricultura. Podemos decir que después de dos años estamos llegando a recolectar casi el 50 por ciento de los envases que se utilizan”.
En ese sentido, afirmó que desde la repartición se encuentran trabajando para que empresas puedan lograr la habilitación ambiental para que “la disposición final y el reciclado del envase triple lavado del agroquímico sea realizado en Córdoba. En estos momentos a ese destino final se lo está realizando en provincias vecinas”.
Actualmente en la provincia se hace el acopio, se revisan los envases y se certifica que estén limpios. En algunos casos se los muele, pero no hay plantas para la etapa de disposición final.
Hay que señalar que los envases se reciclan en postes, varillas, tablas para uso rural, bolsas para residuos patógenos y caños tricapa para riego rural, entre otros elementos.
El funcionario también manifestó que en el departamento General San Martín el centro de acopio habilitado está en Villa Nueva y opera desde hace un año y medio. Por el momento es el único de la región, aunque la intención es incorporar más.

Números
En Argentina, anualmente se utilizan alrededor de 8.000 toneladas de envases y sobrenvases plásticos de productos fitosanitarios. De esa cantidad, por su superficie productiva agrícola, Córdoba generaría 1.600 toneladas. En la actualidad, mediante el programa Agrolimpio, se recolecta casi el 50 por ciento de esa cantidad.
Para ello, según expresó Sedrán, “en Córdoba hemos capacitado a más de 6.000 productores y aplicadores terrestres de agroquímicos, a través de unos 150 cursos de capacitación, todos realizados en el marco de la Ley de Agroquímicos que fiscaliza la Secretaría de Agricultura. Con respecto a la capacitación estamos muy bien; creo que tenemos una buena cantidad de centros de acopio, pero tal vez para fin de año superemos los 30, ya que hay requerimientos por parte de municipios para localizar sus centros y también un fuerte interés de la actividad privada que todavía no está regularizada para registrarse dentro de lo exige la secretaría”.
El funcionario añadió que el programa “tiene un componente muy importante, que es la responsabilidad social empresaria. A través de estos distintos centros de acopio con parte de la comercialización de los envases limpios, se está ayudando a escuelitas rurales y a distintas instituciones del medio. Tenemos ejemplos muy interesantes en distintos sectores de la provincia, donde esa ayuda les llega directamente a la escuela, en computadoras, latas de pinturas, reparación de sanitarios; es decir, estamos todos apuntando a que la responsabilidad social empresaria del programa sea real, concreta, y a eso la Secretaría de Agricultura le está poniendo mucha energía”.
La oportunidad fue propicia también para dialogar con María Cecilia Travella, médica toxicóloga de Rosario que participó del encuentro.
En primer lugar, la profesional sostuvo que actualmente se ve en los agroquímicos “un problema exclusivamente del agro; y no es así, ya que también los usamos dentro de los productos domisanitarios. Es decir, los que tenemos para el control de las plagas domésticas, que son de la misma familia de los que se usan en las fumigaciones aéreas o terrestres para tratar cultivos, salvo los herbicidas, que son más específicos de los cultivos”.
Reconoció que en nuestro país “la industria del agroquímico no se viene quedando en el tiempo. En Argentina, al revés de lo que uno a veces cree, tenemos algunas regulaciones que son bastante proteccionistas”.

“Es muy difícil pensar que los humanos y los animales estemos sanos en un ambiente enfermo”
Añadió que “si se compara con estándares de control con Italia y Brasil, por ejemplo, la verdad es que Argentina tiene leyes bastante proteccionistas y exigentes; ahora que se cumplan es otro tema. Inclusive se suscribió al convenio de Estocolmo, que no todos los países hicieron, que busca proteger la salud, sobre todo del ambiente, porque es muy difícil pensar que los humanos y los animales estemos sanos en un ambiente enfermo”.
Siguiendo con la idea, indicó que “en Argentina en pocos años, porque esta conciencia es joven, se ha logrado mucho. Y hay mucho interés, no sólo del público en general, no sólo de los médicos, sino también de las industrias que fabrican los agroquímicos y en los agrónomos”.
Sobre el uso de los productos fitosanitarios, la doctora afirmó que “el secreto pasa por formarnos, educarnos, sobre todo el que está en contacto directo con el producto. Y después sería estupendo cumplir las leyes. La gente tiene la idea de que todos los males que sufrimos se deben a los agroquímicos; pero todos los males que pueden venir de ellos se acentúan cuando se los usa con irresponsabilidad, sin todas las medidas de protección, sin el asesoramiento del agrónomo, sin el control laboral que tiene que quedar a cargo del médico”.

Efectos
Tal vez el mayor temor que genera el uso de agroquímicos, especialmente cuando se aplican en lugares cercanos a las zonas urbanizadas, son los posibles efectos nocivos que provocan.
“Creo que lo más valioso es hacer hincapié sobre las consecuencias de la exposición indiscriminada de los agroquímicos a largo plazo. Acá también hay mucha confusión, cuando se habla de cáncer, de mutagénesis o trastornos al ADN o de teratogénesis, que son malformaciones; hay mucho efecto a largo plazo, la mayoría en estudio y en esto estamos como en otras partes del mundo, sabemos y desconocemos lo mismo que en otros países. Pienso que por respeto a todo eso que no conocemos hay que usar los agroquímicos con responsabilidad”.
Sobre lo conocido, explicó que “hay efectos de los grupos más peligrosos, de los clorados y los fosforados que tienen incidencia en la salud a largo plazo; se han ido reemplazando por otros menos agresivos para la salud y el ambiente. Pero siguen en uso algunos, inclusive todo esto se agrava cuando se usan mezclados. El producto final que puede salir de una intoxicación de productos mezclados es prácticamente una caja de Pandora, porque ese uno más uno no sabemos cuánto da”.
Para resumir, indicó que “es tan peligroso usar un agroquímico sin protección como automedicarse; yo lo pondría en la misma categoría, los dos pueden costar la vida”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs