7 oct 2008

Planta cloacal hace 15 años que funciona mal

La Voz del Interior (07/10/2008)
Una planta cloacal cumplió 15 años funcionando mal

Desde 1993 trabaja de manera irregular y no se le realiza mantenimiento. Afecta a los barrios Covico, Belgrano y Mataderos.
La Calera. Desde hace 15 años, los vecinos de los barrios Covico, Belgrano y Mataderos vienen denunciando el mal funcionamiento de un planta depuradora de líquidos cloacales ubicada en calle Saavedra al 300, en un sector donde se ubican varios edificios de monoblocks.
En la actualidad, la planta está prácticamente abandonada.
Norberto Villegas, vecino del sector, denunció: “Cuando construyeron la planta en 1992 se advirtieron fallas; después el municipio no quiso recibirla por esas deficiencias; y desde 1993 funciona de manera irregular, al provocar contaminación ambiental por las emanaciones al aire libre y la descarga de material fecal y líquidos al arroyo que da a barrio Mataderos”.
La planta fue construida por el Instituto de Vivienda del Ejército y planificada para tratar los efluentes de unas tres mil personas. Sin embargo, desde entonces, no recibió ninguna clase de monitoreos ni controles regulares para verificar su correcto funcionamiento.
“A lo largo de estos años se registraron casos de enfermedades infecciosas, de la piel y hepatitis a causa de su mal funcionamiento. En verano y días de calor es insoportable vivir en la zona. Sólo cumple la función de retener el agua y derivarla al río. Pero ninguna autoridad se hace responsable de este enorme foco contaminante ubicado en pleno centro de la ciudad”, añadió Villegas.
Hoy el predio se presenta abandonado y sucio. Las maquinarias están herrumbradas y sin mantenimiento. Tampoco existe un cuidador. Los tanques rebalsan y la materia fecal se amontona en grandes montículos al aire libre. Además, no funcionan los segmentadores ni se tratan los líquidos con sistemas de pre cloración y de purificación, según explican los vecinos.
A su vez, en un terreno aledaño, crece un basural a cielo abierto, con derivaciones hacia el arroyo. “Se preocupan por una hamaca que se mueve, pero no atienden este problema: una planta que nos afecta la salud de manera directa”, cuestionan.
En 1999 La Voz del Interior realizó una nota sobre este mismo tema. Desde entonces no sólo no se corrigieron las fallas y el abandono de la planta, sino que la situación empeoró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs