7 oct 2008

Pequeños investigadores villamarienses

El Diario de Villa María (07/10/2008)
Pequeños investigadores

Alumnos de sexto grado demostraron los índices de contaminación lumínica en la ciudad y las virtudes de la energía solar como alternativa energética
Que la zona céntrica de Villa María es el sector que provoca más contaminación lumínica o que la distribución en el alumbrado público no es equitativa ya que en los barrios se cuenta con menos luminaria o que la energía solar es la alternativa energética más viable ante los combustibles fósiles, son algunas de las conclusiones a las que arribaron un grupo de jóvenes estudiantes villamarienses de nivel primario .
Alumnos de Sexto Grado "A", "B" y "C" del centro educativo "José Ingenieros", con la intención de "comprender, reflexionar, comparar y analizar los problemas ambientales" de la ciudad, generaron dos proyectos de investigación: "Recurso inagotable se busca" (Búsqueda de alternativas energéticas a los combustibles fósiles) y "¿Alumbras o deslumbras?" (Contaminación lumínica en Villa María).
A través de las propuestas, que fueron presentadas en la instancia zonal de la "Feria de Ciencia y Tecnología 2008", los chicos arribaron a interesantes conclusiones, algunas de las cuales serán presentadas en la feria provincial de ciencias que se desarrollará durante la semana próxima.
"Consideramos que ambos trabajos tienen premisas problemáticas ambientales con influencias en la sociedad", resaltaron las docentes: Marisa Güizzo, Nancy Walker, Analía Ramírez y Jorgelina Rodríguez, quienes acompañaron a los alumnos durante el proceso investigativo.

De luces y sombras
Trabajando el eje temático "El hombre como modificador del medio ambiente y como preservador del mismo", los pequeños investigadores leyeron artículos sobre contaminación lumínica, surgiendo del análisis que "el uso excesivo de la energía en el alumbrado de exteriores es la causa de agresión medioambiental".
"Dichos artículos despertaron el interés de los alumnos por saber qué puede estar pasando en nuestra ciudad". Se planteó como interrogante: “¿Qué sectores de la ciudad provocan contaminación lumínica?”.
Luego de un extenso trabajo de campo donde fueron puestas a prueba diversas hipótesis, los alumnos del "José Ingenieros" concluyeron que "el centro de la ciudad es el sector que provoca más contaminación lumínica".
Por otra parte se destacó que "la luminaria utilizada en la ciudad no cumple con las normas de protección para evitar la contaminación lumínica".
"No obstante -agregaron en este sentido- en algunos sectores se están remplazando los apantallamientos y las lámparas incandescentes por lámparas de sodio".
Por último, el trabajo investigativo reveló que "la distribución del alumbrado público no es equitativa, ya que en los barrios se cuenta con menos luminaria".

Recursos se buscan
Otra de las actividades emprendidas por los niños del centro educativo local fue interiorizarse sobre la explotación y el suministro de petróleo, quedando al descubierto la crisis energética y la contaminación del medio ambiente por combustibles fósiles.
En esta temática, el problema planteado giró en torno a cómo se puede reducir el elevado consumo de combustibles fósiles en la producción de energía.
A manera de conclusión, los niños entendieron que “se puede reducir el elevado consumo de combustibles utilizando la energía solar”.
“Aunque cara y rendidora, la energía solar, hoy es una opción importante e inteligente para ciertas aplicaciones como la utilización de colectores solares de agua caliente, para generar energía y cocinar alimentos”, se terminó expresando.

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