3 oct 2008

Jesús María extraía áridos sin autorización

La Voz del Interior (03/10/2008)
El municipio de Jesús María extraía áridos sin autorización



Detectaron equipos del gobierno local extrayendo arena en el río Guanusacate.
Jesús María. Un camión volcador y una pala cargadora frontal pertenecientes a la Municipalidad de Jesús María fueron encontrados extrayendo clandestinamente áridos del río Guanusacate. El hecho ocurrió el pasado 17 de setiembre, pero la información trascendió recién ayer por la tarde.
Ese día, alrededor de las 17, personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia detectó a una pala cargadora frontal Michigan y a un camión F14.000 dominio BZA 665, pertenecientes al municipio de Jesús María. Los equipos se encontraban extrayendo áridos del lecho del río Guanusacate, sin ningún tipo de autorización ni permiso, por lo que los inspectores labraron el acta correspondiente.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano de Jesús María, José María Brusasca, reconoció que el municipio está realizando extracción de áridos –únicamente arena– sobre el cauce de ese curso de agua a la altura de la Estancia San Javier, en inmediaciones del basural y de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Brusasca explicó que la extracción se realiza en esa parte del río porque se trata de un lugar donde casi no hay pendiente y porque allí se acumula demasiada arena, razón por la que su extracción no implicaría ningún deterioro severo al ambiente. El lugar está a unos 800 metros aguas abajo del puente que une Jesús María con Sinsacate, sobre la ruta nacional 9.
El responsable de obras públicas de la ciudad señaló que la extracción que el municipio está realizando está muy por debajo de la que realizan empresas que se dedican a la comercialización de áridos en la región y que, además, la Subsecretaría de Recursos Hídricos está al tanto de las extracciones que viene realizando el municipio.
Para pavimento. Brusasca explicó que el arena que extraen del río la están utilizando para las obras de pavimentación de barrio Bulgheroni y para la construcción de cordón cuneta en barrio La Florida.
Vale mencionar que, en su momento, el municipio le solicitó a Dipas que le diera la nómina completa de emprendimientos que estaban autorizados para extraer áridos en el río Jesús María y la repartición provincial le contestó que no había ninguno, pese a que en las inspecciones se habían contabilizado nueve de estos emprendimientos.

Ver Noticia On Line


Peligro de erosión y daños irreversibles

El docente universitario Atilio Palacios, explicó que la extracción áridos de los ríos provoca erosión y daños que pueden resultar irreversibles.
"El río es un canal inclinado, gracias a esa pendiente el agua circula y además regula el flujo hídrico", explicó Palacios. Esa inclinación se denomina pendiente de equilibrio, y está caracterizada en cada río por el tipo y tamaño de las rocas y partículas que conforman su lecho.
"Si uno rompe y modifica esa pendiente, se comienzan a generar procesos de erosión en el río que pueden provocar situaciones irreversibles de inestabilidad", agregó Palacios.
Los procesos de erosión se generan río arriba y sobre los afluentes. "Aguas abajo se afecta con la turbidez y con el material sólido que comienza a formar parte de la corriente del río", indicó el docente universitario.
"Hay dos tipos de procesos: uno de remoción y de sedimentación de todo aquello que forma la turbidez del agua, que genera taponamiento de puentes y destrucción de alcantarillas. Aguas arriba se va escalonando la pendiente", finalizó Palacios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs