5 oct 2008

Contaminación lumínica en Villa María

El Puntal de Villa María (05/10/2008)
Alumnos de la escuela Ingenieros proponen regular la iluminación

Luego de investigar sobre la contaminación lumínica, concluyeron que el centro es el sector más afectado. También reconocieron que la luminaria utilizada no cumple con las normas de protección
Con el desafío de incentivar la investigación científica y el espíritu crítico, además del compromiso con la comunidad, docentes y alumnos de sexto grado de la escuela José Ingenierios presentaron un proyecto sobre la contaminación lumínica en la ciudad.
El trabajo fue presentado al Municipio, que financió unos folletos que serán repartidos desde esta semana y además, en el marco del Concejo de Niños del que participa la escuela, plantearán la necesidad de que el Concejo Deliberante, a través de los ediles, regule la iluminación a través de una ordenanza.

A la Feria de Ciencia Provincial
El trabajo fue presentado en la instancia zonal de Feria de Ciencia y seleccionado para competir en la instancia provincal, que se desarrollará el 15, 16 y 17 de octubre en el Liceo Militar de ciudad de Córdoba.
“¿Alumbras o deslumbras?” es el título del trabajo de investigación realizado por las divisiones B y D del sexto grado y que tiene como eje temático “El hombre como modificador del medio ambiente y como preservador del mismo”.
“Los chicos leyeron artículos sobre contaminación lumínica y surgió así que el uso excesivo de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores es casusa de esta nueva agresión medioambiental”, explicó Marisa Güizzo, docente de la escuela, quien trabajó en forma conjunta con Jorgelina Rodríguez.
Los artículos despertaron el interés de los alumnos por conocer qué pasa en Villa María con este tipo de contaminación, el uso de energía y la crisis energética, por lo cual plantearon el problema ¿Qué sectores de la ciudad provocan contaminación lumínica?
Como resultados, los chicos constataron que el centro es el sector más contaminante.
Aplicaron la observación directa y entrevistas al ingeniero Cassani y al Corralón Municipal, para recabar datos sobre el tema investigado, a partir de lo cual también concluyeron que la luminaria utilizada en la ciudad “no cumple con las normas de protección para evitar la contaminación lumínica”, aunque reconocieron que en algunos sectores se están reemplazando los apantallamientos y las lámparas incandescentes por lámparas de sodio”.
Finalmente, el trabajo les permitió comprobar que la distribución en el alumbrado público no es equitativa, ya que en los barrios se cuenta con menos luminaria.

El sábado 11
El sábado 11, Matías Vidal, representante de la escuela en el Concejo de Niños y quien participará en el instancia provincial junto a Florencia Santillán, presentará la iniciativa de que el Municipio regule la contaminación lumínica a través de una ley.
Por otra parte, los estudiantes repartirán los folletos que diseñaron y que financió el Municipio a todos los integrantes del Concejo de Niños, a las escuelas y en los domicilios, puesto que participan de la campaña de cambio de lamparitas por las de bajo consumo.
De este modo, los estudiantes concretarán las proyecciones surgidas del trabajo: por un lado, informar acerca de la contaminación lumínica, y promover la redacción de una normativa que regule la iluminación en una cudad que se destaca por su crecimiento inmobiliario, además de logra la participación real de los futuros ciudadanos sobre aspectos que afectan a la vida comunitaria.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs