8 abr 2008

Prometen acabar con la falta de agua

La Voz del Interior (08/04/2008)
Prometen acabar con la falta de agua en los pueblos del interior

Schiaretti lanzó ayer el plan "Agua para Todos". En total, serán 320 obras a ejecutar hasta 2011.
El Gobierno provincial lanzó ayer un ambicioso plan por el cual pretende llegar al año 2011 con una meta cumplida: garantizar el acceso al agua potable al 100 por ciento de los cordobeses que viven en municipios, comunas, parajes y caseríos.
Se calcula que en la actualidad hay 170 mil habitantes que no tienen acceso al agua en cantidad y calidad equiparables a las necesarias, según las Naciones Unidas, para poder garantizar metas del milenio tales como la reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años y de la pobreza o garantizar la sostenibilidad ambiental.
En Naciones Unidas los países acordaron instrumentar políticas para llegar a 2015 con la mitad de la población mundial con acceso al servicio. Ayer, el gobernador, Juan Schiaretti, y el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, señalaron que para 2011 apuestan a que el total de la población cordobesa acceda a ese servicio.
En la primera etapa del plan anunciado ayer el esfuerzo se concentrará, en el corto plazo, en noroeste provincial, un tercio del territorio donde hay problemas con la cantidad de agua disponible. Testa detalló 39 obras, con plazos de ejecución que van de los 60 a los 210 días, que beneficiarán a 18.200 habitantes de parajes tan pequeños como El Abra (departamento Cruz del Eje), donde viven 120 cordobeses. Allí, por ejemplo, se prevé realizar una perforación y establecer un sistema para tratar y distribuir el agua, con un costo previsto de 184 mil pesos.
También para este año, pero en otras dos etapas de 41 obras, se prevé llegar a 42.850 habitantes. Según el plan, luego se continuará con trabajos en distintos puntos del territorio para llegar al fin de 2011 con 320 obras realizadas en total, con 170 mil beneficiarios.
En total, a precios de hoy, se prevé gastar 150 millones de pesos. Buena parte de ese dinero debe llegar, según convenios ya firmados, desde la Nación. Ayer, Testa dijo que si esa plata no llega irá a la Justicia (información en 2A).
Entre los trabajos se prevén estudios de prospección, perforaciones, tomas, acueductos, plantas de tratamiento, construcciones de tanques, cisternas y redes de distribución. La obra más cara será una nueva perforación y acueducto para Villa del Totoral, que costará casi dos millones de pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs