6 abr 2008

Lagos cordobeses

La Voz del Interior (06/04/2008)
"Embalse es el lago en el que más nos cuesta controlar la pesca furtiva y ver resultados"



Río Tercero. “Así como en Los Molinos nos fue muy bien y logramos que se repueble de pejerreyes, hay que reconocer que en el lago de Embalse hasta ahora no tuvimos suficiente éxito”. La admisión es de Oscar De Allende, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y coordinador del Programa Provincial de Pesca.
El funcionario valoró que las medidas de control implementadas desde 2005 en los lagos cordobeses para asegurar la existencia de peces para la pesca deportiva han sido positivos, aunque reconoció que Embalse es el lago donde más ha costado la tarea y en el que menos resultados se observan.
De Allende reconoció a La Voz del Interior que el motivo central para la disminución de pejerreyes ha sido y sigue siendo la pesca furtiva con redes. “Está más controlada, en algunos lagos muchos más que en otros, pero el de Embalse por su extensión es el más complicado”, señaló.

“Los habían limpiado”
“La verdad es que cuando empezamos en 2005 con este programa, los relevamientos en Embalse nos indicaban que prácticamente no quedaban pejerreyes. Los habían limpiado. Por ejemplo, de 250 peces que levantábamos, no sé si había uno o dos pejerreyes. Ahora, en el último que hicimos el año pasado, de cada 250 peces atrapados, había 150 mojarrones y dientudos, 40 sabalitos, 20 tarariras, algunas carpas y ya aparecen 17 o 18 pejerreyes, o sea que fue mejorando, aunque falta mucho”, señaló.
El pejerrey es la especie que genera el principal atractivo para la pesca deportiva en estos lagos. Por su escasez, los pueblos ubicados sobre este lago de Calamuchita han perdido en la última década un gran movimiento turístico, por la casi extinción de visitantes aficionados a la pesca, que prefieren otros sitios.
De Allende interpretó que la merma no puede deberse a efectos de una eventual contaminación: “Si fuera así, no debería haber mojarras, que abundan”. Más bien, dijo que en su repartición creen que la notable merma en la población de pejerreyes se debe primero a la acción de los furtivos que pescan con redes en forma masiva para su comercialización, siendo el pejerrey la pieza buscada, y luego –citó– “a un fenómeno más bien natural, que hace que en este lago otras especies crezcan en población imponiéndose a la que más queremos proteger”.
El funcionario provincial señaló que en mayo su repartición haría un nuevo relevamiento en este lago para medir esta evolución.
De Allende señaló que en Embalse su área cuenta con dos inspectores “guardapescas” y señaló que aguarda le autoricen sumar dos más, para mejorar los controles. “El furtivismo, que le ha hecho un daño terrible a este lago por tantos años sin nada de control, sigue existiendo; hay que admitirlo. En otro lagos nos ha sido más fácil controlarlo”, acotó.

Los Molinos, mejo
Como ejemplo puso el vecino lago de Los Molinos, donde en los últimos años se logró mejorar “notablemente la población de pejerreyes”. De Allende señaló que en ese lago incluso “ya hay superpoblación” y que su repartición está a punto de elevar la cantidad de piezas permitidas por día por pescador. “Si hay tantos, como vemos ahora en Los Molinos, se achica el tamaño promedio”, acotó.

Piedras Moras y Cerro Pelado
En cuanto al lago Piedras Moras, De Allende interpretó que allí las medidas de control y el respeto a la veda nocturna “dieron buenos resultados que se observan en la existencia de más y mejores ejemplares”.
Mientras, respecto de Cerro Pelado, el otro lago de Calamuchita (donde está la usina hidroeléctrica de Río Grande), De Allende aseguró que se logró controlar “bastante” la pesca clandestina con redes y que mejoró la población de peces. Pero en ese lago no está permitida la navegación y el acceso para los pescadores deportivos está limitada. “Estamos analizado flexibilizar el acceso para la pesca deportiva allí”, adelantó el funcionario.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs