28 sept 2019

Villa María: inauguración de mejoras en espacio verde



El Puntal de Villa María (28/09/2019)
El Parque Pereira y Domínguez fue el escenario principal de los festejos

Las actividades vespertinas para conmemorar el cumpleaños de Villa María se concentraron en el renovado espacio de barrio Almirante Brown. Primero fue la mateada folclórica y luego el acto inaugural. El cierre estuvo a cargo del grupo musical “Urraka”
El cumpleaños N° 152 de la ciudad tuvo su broche de oro en el Parque Pereira y Domínguez de barrio Almirante Brown. Cientos de personas -mate en mano y reposera bajo el brazo- llegaron al pulmón verde villamariense para ser parte de los festejos.
El viento que caracteriza a esta zona de la provincia tampoco se perdió la cita. Hubo danza folclórica, recreación y deporte, acto   inaugural de dos sectores del espacio, y un cierre a todo lujo con el grupo musical “Urraka”.

Folclore y “Urraka”
Desde las 18, agrupaciones de danza folclórica de la ciudad ocuparon el espacio central (frente al escenario) para mostrar sus variadas propuestas. Se presentaron el Grupo Juvenil Ateneo y “Sueños de Tradición” (agrupación de danza dirigida por Mariana Pedernera). También llegaron hasta el pulmón verde de barrio Almirante Brown algunos integrantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (Peuam).
José Carranza, Analía Pacoret y “Ticay” llevaron sus acordes y voces al escenario que se montó dentro del verde del parque, en la intersección de calles Rawson y Larrabure.
Pasadas las 20 horas, integrantes de la Escuela Municipal de Circo realizaron una función que llevó el nombre de “Un circo en llamas”.
El cierre fue “a todo color”. El grupo musical y humorístico “Urraka” trajo a Villa María una propuesta original y divertida. Con instrumentos fabricados con objetos reciclados y mucha alegría lograron que grandes y chicos bailaran al compás del ritmo.

Inauguración
El intendente Martín Gill, los funcionarios municipales y María Angélica Blanco (familiar de Joaquín Pereyra y Domínguez) fueron quienes realizaron el tradicional “corte de cinta” en la tarde-noche villamariense.
Cabe señalar que la obra del parque fue financiada con fondos de los gobiernos municipal y provincial. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de Villa María fue el órgano que se puso “sobre sus hombros” el proyecto.
Los sectores habilitados (tanto el 1 como el 2) se encuentran delimitados por las calles Larrabure, José Ingenieros, Sucre y Rawson.
En las dos hectáreas del espacio se colocaron solados perimetrales e interiores y luminarias con tecnología led. Se ejecutaron además tres playones deportivos (se utilizarán para la práctica de vóley, handball, patín, básquet y fútbol). También se construyeron una pista para patinar y correr, baños públicos, dársenas de estacionamiento y mobiliario urbano.

Un espacio para el deporte
El director de Deportes, Fernando Badrán, habló con PUNTAL VILLA MARÍA. “Se abre otro espacio para que los niños puedan incorporarse al deporte. Eso mismo hace que luego los jóvenes se sumen a los clubes. Ésto es lo que se necesita para crecer y evolucionar en el deporte”, dijo.
“La idea siempre fue abrir en distintos sectores de la ciudad estos espacios deportivos para que todos se acerquen a hacer deporte sin irse tan lejos de su casa. Ahora no hay excusas para hacer actividad”, añadió uno de los referentes en la gestión deportiva municipal.
Badrán agregó que “tener tres playones deportivos nos da un montón de posibilidades para desarrollar todos los deportes”.
Diferentes instituciones deportivas de la ciudad fueron invitadas a conocer el lugar. “Quisimos que conozcan el lugar y se lo apropien. Vinieron equipos de básquet, patín, handball y fútbol, en este caso femenino, para que justamente aprovechen el espacio”, cerró.

La palabra de los vecinos
Edgardo y Emilse son de la zona (vecinos de barrio Parque Norte) y conocen cada metro del parque. “Venimos siempre a este lugar”, manifestó la mujer.
“Es un lugar que ha quedado muy lindo y hermoso. Antes era un espacio prácticamente muerto que separaba la parte de las vías y el lado del Hiper Libertad. Hoy es muy transitado, hay más iluminación y seguridad. Logró ganar vida”, detalló Edgardo.
Vecinos que vivieron toda su vida en barrio Almirante Brown dialogaron también con este medio. “Es una obra muy linda para la ciudad. Esperemos que la gente la cuide, porque mientras estuvo parado rompieron muchas luces”, destacó Néstor. Su mujer, Ofelia, también hizo mención al cuidado del lugar. “Necesita por lo menos tres personas para controlar este espacio, porque es muy grande. Si no sucede, no se va a mantener”, advirtió.

Ver Noticia On Line

  *****

El Diario de Villa María (28/09/2019)
El cierre de los festejos fue a todo color

El intendente Martín Gill encabezó el acto en el que se presentó oficialmente a los dos nuevos y remodelados sectores del espacio verde
Multitudinario, emotivo y a todo color. Así fue el cierre de los festejos oficiales por el 152º aniversario fundacional de Villa María, que se desarrollaron con la inauguración de la primera etapa de refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.
Concretamente, en la jornada de ayer se pusieron formalmente en funcionamiento los dos primeros sectores, sobre un total de cinco, de la ostentosa obra, con la inauguración de una plaza de usos múltiples y del sector deportivo.
En ese último aspecto, cabe mencionar, los tres playones deportivos llevan los nombres de diferentes personalidades del deporte villamariense; uno de ellos fue denominado Flavio Fissolo y Gabriela Mujica, en homenaje a los destacados expatinadores locales, el otro lleva el nombre del basquetbolista Alexis Elsener y el restante fue bautizado como Miguel Angel “Zurdo” López, en honor al exfutbolista y director técnico.
El acto protocolar, encabezado por el intendente municipal Martín Gill, comenzó con el descubrimiento de la placa alusiva a la primera etapa de la obra, ubicada al pie del Monumento al Soldado Argentino.
En ese momento se destacó la presencia y participación de Angélica Blanco, una familiar de Joaquín Pereira y Domínguez.
Luego tomaron la palabra los presidentes de los centros vecinales de los barrios Almirante Brown, Eduardo Giovanardi, y Belgrano, Ariel Ranco.
En primer lugar, Giovanardi destacó: “Estas tierras me vieron crecer desde chico, jugando entre los vagones de los trenes y entre su gente. Como villamarienses, todos los días estamos viendo obras de importancia, pero creo que este Parque es algo ejemplar para esta parte de la ciudad, en la que se integra a todos los vecinos, especialmente a los de los barrios que rodean el mismo”.
“Sinceramente, es una obra que hacía mucho debería haberse hecho y con la gestión de este Gobierno municipal se pudo concretar y creo que es un orgullo para todos. Me siento orgulloso de tener un intendente como Martín (Gill), que está haciendo obras que nos llenan de orgullo a todos”, añadió.
Por su parte, Ranco expresó: “Estoy muy emocionado. Esta es una gran obra para nuestros barrios y aportará un progreso significativo para este sector de la ciudad.
El proyecto del Gobierno de Martín Gill es de constante crecimiento y eso nos pone muy contentos, porque las obras se ven y eso queda plasmado en la alegría de la gente, de los niños que vienen a disfrutar de este espacio”, destacó.

“Felices y honrados”
Luego fue el turno del expatinador Flavio Fissolo, quien en compañía de su esposa Gabriela Mujica y de sus cuatro hijos expresó su emoción por llevar sus nombres uno de los playones deportivos del lugar: “Siempre hemos sido enamorados de la ciudad y nuestros corazones, cuando nos tocó estar en tierras alejadas, siempre estuvieron en Villa María. Amamos esta ciudad y, sin lugar a dudas, verla prosperar y crecer en todo sentido, no solamente a nivel deportivo, es una alegría inmensa, porque nos sentimos profundamente villamarienses”.
“Estamos muy felices y honrados de que uno de los playones lleve nuestros nombres, lo que para nosotros refleja una etapa muy importante de nuestras vidas en la cual hemos tenido el orgullo de representar a Villa María”, redondeó.

“De todos y para todos”
A la hora de su discurso, Gill llamó a “disfrutar el Parque de la mañana a la noche, y a cuidarlo porque es de todos y para todos”.
“Son momentos difíciles, pero qué bueno que nos podamos juntar en una plaza, en un parque y saber que no vamos a bajar los brazos, que vamos a seguir trabajando por más cosas para los vecinos”, reflexionó.
Además, destacó que la obra inaugurada “va a significar un enorme desarrollo” para los barrios que rodean el predio, conjuntamente con la apertura de bulevar España y la reiluminación de las calles y avenidas del sector. “Va a significar un cambio enorme que va a disfrutar toda la ciudad”, aseguró.
“No hace falta construir un country para tener espacios públicos de calidad. Los espacios públicos de calidad son para todos”, valoró el intendente.
Al mismo tiempo, agradeció el trabajo conjunto con el gobernador Juan Schiaretti, con quien, explicó, “trabajamos codo a codo”.

La obra
Según informó el municipio local, la obra de refuncionalización integral de este sector del Parque “se realizó con diferentes ejes para fortalecer el uso como pulmón verde y paseo, y reforzar además la utilización de este espacio público como predio deportivo”.
En el mismo sector, además de los tres playones, se construyó una pista para caminatas y para correr, con una base de caucho. Dicha área se identifica con un color azul claro.
El núcleo deportivo se completa con un sector de baños públicos con una superficie de 120 metros cuadrados.
Además del sector deportivo, la obra -sobre un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura- incluyó la realización de veredas perimetrales e interiores, en las que se incorporó solado táctil de alerta y rampas que garantizan la accesibilidad del predio y sobre calle Sucre también se construyeron veredas y dársenas para el estacionamiento de vehículos.
En el interior el Parque, y con el color rojizo que las identifica, se construyó también un tramo de bicisenda que se vinculará a la que viene por el predio ferrourbano y con la que recorre la apertura de bulevar España hasta la UNVM.
La iluminación también fue completamente renovada en todo el sector, donde se colocaron columnas a diferentes alturas y luminarias de tecnología led, de acuerdo a la normativa de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica.
El mobiliario urbano fue renovado y ampliado con hormigón visto, incorporando bancos y mesas que invitan a la estancia en el lugar. También se incorporaron bebederos y un espacio para el estacionamiento de bicicletas.
En cuanto a la forestación, se realizó la poda correctiva de los eucaliptus preexistentes y se incorporaron arbustos y árboles autóctonos.
En la próxima etapa de los trabajos se terminará de construir el sector de juegos infantiles que, según el intendente Gill, “será el más grande de la ciudad”.

Circo y Urraka
Tras la inauguración oficial, el festejo se trasladó a un espacio en las inmediaciones del escenario instalado para la ocasión. Allí, los chicos de la Escuela Municipal de Circo presentaron su primer espectáculo del año, en el que trabajaron durante los últimos meses en sus encuentros semanales dentro del programa Ser Arte y Parte, de la Subsecretaría de Cultura.
“Un circo en llamas" propuso un show para “quemarse de la risa". Acrobacias en el suelo y en telas, saltos y expresiones corporales variadas en un lugar que estaba ambientado al estilo circense.
Hacia el final de la jornada, cuando las luces del Parque ya resaltaban en la noche, subió al escenario el grupo Urraka con sus canciones, que son historias musicalizadas usando distintos objetos de la vida cotidiana para generar ritmo, desde chapitas de gaseosa hasta barriles de metal.
El grupo llegó por segunda vez a la ciudad, luego de haber formado parte de la grilla de la primera edición del Festival Vive y Siente, en el año 2016, y entusiasmó al gran número de espectadores de todas las edades que coronaron así una tarde emotiva y a puro color.

Opiniones
“Esta obra me parece muy bien, creo que la han dejado muy linda. Yo la conocía de antes y la verdad que está mucho más apta para que la gente venga y la disfrute. Antes era todo un descampado y había una cancha de básquet, pero no había otra cosa.
En cuanto a la ciudad, yo que vivo en un barrio periférico, me parece que hay calles de tierra que no están bien mantenidas. Necesitan más mantenimiento”.
Andrés (barrio Bello Horizonte)
“La obra me parece hermosa. Le hacía falta otro espacio a Villa María para los chicos, porque esto es más inclusión para la juventud, para que los niños no estén en la calle y estén acá.
Si bien creo que siempre hacen falta más cosas, hay que darle tiempo al municipio porque empieza una nueva gestión y vamos a esperar que se acomode todo en el país y en la provincia. El intendente siempre ha ido muy bien en lo que es educación y en salud, que es lo principal para la sociedad”.
Marcela (barrio Centro)
“La obra me parece hermosa, es muy bonita. Les va a servir mucho a los chicos de la zona del Parque Pereira, porque el Polideportivo de la costanera les queda muy lejos.
De igual forma, creo que se podrían mejorar sobre todo el resto de los espacios verdes de la ciudad, para que más gente pueda disfrutar de lugares como estos”.
Marta (barrio Bello Horizonte)
“La obra revaloriza el espacio del Parque Pereira, el verde de la ciudad y además brinda un lugar para los jóvenes.
También pienso que podrían realizarse más playones a las afueras de la ciudad, en los barrios más alejados donde puedan desarrollarse diferentes actividades, como lo que está haciendo el Ente de Deporte acá. Además, también podrían agregarse actividades que no traten sólo deportes, sino también otras prácticas como la danza, por ejemplo”.
Luciano (barrio Rivadavia)

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs