21 sept 2019

Huelga climática a la cordobesa



La Voz del Interior (21/09/2019)
La huelga climática copó la peatonal cordobesa

Se realizó ayer en todo el mundo y convocó a millones de jóvenes de 156 países. En esta provincia realizaron un “cubo ambiental”.
Millones de personas de 156 países, adolescentes y jóvenes en su mayoría, se plegaron ayer a una huelga para protestar por la inacción de los gobiernos frente a la actual crisis climática y ambiental. Se trata del movimiento internacional contra el cambio climático Fridays for Future, que inició la adolescente sueca Greta Thunberg (16 años).
Hace un poco más de un año, Greta decidió faltar a la escuela para protestar contra el calentamiento global. La iniciativa se volvió global y cautivó a los jóvenes de todo el mundo en las redes sociales.
Mientras que en las ciudades de Europa, de América del Norte, de Asia y de Oceanía la protesta de ayer convocó a miles de personas, en Argentina, y en Córdoba en particular, la iniciativa no atrajo tanto.
“En Europa se convocaron miles de jóvenes en cada ciudad, pero la realidad es que en Argentina las preocupaciones son otras. Acá la gente sale a marchar porque no tiene para comer”, reconoció ayer Franca Cozzolino, organizadora del capítulo Córdoba de Fridays for Future (FFF Córdoba).
Franca se sumó en abril al movimiento por una convocatoria por Instagram que realizó otra adolescente cordobesa. “El problema me preocupó desde chica y veo que la gente no toma real dimensión de la situación”, dijo la estudiante de Diseño Industrial de 18 años.
Semanas atrás, FFF Córdoba realizó una protesta por los incendios en la Amazonia. Con 50 personas, fue la más exitosa hasta la huelga de ayer frente a la Legislatura.

Cubo medioambiental
Pertrechados de computadoras, los activistas formaron ayer un cuadrado en la peatonal de Córdoba mostrando videos con los efectos catastróficos de la actual crisis climática: incendios, inundaciones, sequías, etcétera.
“Hoy la gente está más abierta a escuchar. La noticia de la Amazonia pegó fuerte, pero también escuchamos otras preocupaciones, por ejemplo, con los productos transgénicos”, dijo Franca.
La activista recomienda qué hacer frente a la actual crisis ambiental. “Primero, deben informarse para lograr entender cómo funciona este sistema global que es la causa del cambio climático. Luego, movilizarse y actuar, por ejemplo, cambiar sus hábitos de consumo y comenzar a reciclar”, detalló.
El viernes 27 se realizará otra huelga climática global. En Córdoba tendrá epicentro en la esquina de avenida Colón y La Cañada.

Buenos Aires y el mundo
En la ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión con jóvenes activistas. En tanto, la ONG Jóvenes por el Clima organizó una marcha en Plaza de Mayo para protestar contra el decreto que habilita la importación de residuos para procesarlos en el país.
En el mundo, el epicentro de las protestas fue Nueva York, donde estuvo presente Thunberg, a la espera de la cumbre contra el cambio climático de la ONU que comienza hoy. Las autoridades de esa ciudad dieron permiso para faltar a la escuela a 1,1 millones de estudiantes.
En Alemania, las marchas también fueron multitudinarias. Ante la presión, la canciller Angela Merkel anunció un paquete de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs