18 sept 2019

El Río Cuarto quiere ordenar su cuenca hídrica

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2019)
Presentaron un estudio para ordenar la cuenca hídrica de 250 mil hectáreas

Contempla intervenir en un amplio territorio comprendido entre los arroyos Chucul y Carnerillo. El trabajo fue elaborado por especialistas de la UNRC y presentado a los productores de Ucacha, Bengolea y Chazón
Un estudio que propone el ordenamiento hídrico de 250 mil hectáreas de campo ubicadas en la zona comprendida ente los arroyos Carnerillo y Chucul, fue presentado en Ucacha por técnicos de la UNRC a productores comprendidos en esta franja territorial.
La exposición se realizó días atrás en la agencia regional Inta de Ucacha y participaron profesionales de la Universidad, intendentes de Ucacha y Chazón, y consorcistas de Bengolea y Ucacha, además de propietarios de campos.
El presidente de Inta Ucacha, Alberto Guendulain, destacó la importancia del tema ya que el suelo es lo principal que tiene el productor. Remarcó el esfuerzo de todos los actores que afrontan la posibilidad de encontrar una solución definitiva a una problemática recurrente en la región, que son las reiteradas inundaciones y desbordes de los cauces antes mencionados.
El ingeniero José Cisneros, de la UNRC, integrante del equipo técnico que elaboró el estudio, precisó: “Se trata de un estudio en 250 mil hectáreas entre los arroyos Chucul y Carnerillo, donde definimos las cuencas hídricas, las subcuencas, toda la red de canalizaciones por donde va el agua, cuáles son los problemas de caminos y, sobre todo, algunas ideas sobre qué pensamos nosotros en cuanto a cómo debería ordenarse toda esta zona”.
Cisneros sostuvo que se hace necesario plantear un plan de largo plazo, prolijo y ordenado, no acciones aisladas.
“La verdad es que nos encontramos con una problemática importante. Tenemos más de 100 kilómetros de caminos con problemas, ya sea porque pasan por lagunas, están por debajo del nivel de los campos, o porque interconectan distintas cuencas. También con problemas en el funcionamiento de los suelos, con rotaciones que no son las más adecuadas.”
Enumeró además la existencia de cuencas abiertas, donde hay que determinar cuáles son las del arroyo Carnerillo y cuáles las del arroyo Chucul.

Plan de obra a largo plazo
Asimismo, hay cuencas cerradas, es decir sin salida, que abarcan otras 100 mil hectáreas. Consideró Cisneros que éstas pueden tener hasta una ventaja porque el agua se maneja sobre una pequeña zona y permite plantear tareas de sistematización de los campos de los productores.
El especialista dijo que se debe mirar en un plazo de 20 años, con metas que pueden sonar ambiciosas pero donde se piensa sistematizar de 60 a 70 mil hectáreas con aproximadamente 100 reguladores de escurrimiento.
“Son números que parecen apabullantes pero son los que se contempla trabajar en un horizonte de 20 años”, obras que se deben realizar para no agravar más la situación.
“Pensemos que todo se va agravando por el manejo agrícola de los campos, que creemos que va a perdurar, las napas freáticas han subido y todo hace prever que quedarán altas y que por lo tanto los problemas hídricos se agravarán”.
El investigador de la Universidad también mencionó que los productores cada vez arriendan más sus campos y pierden un poco el interés por sus tierras y los caminos. “Entonces la indiferencia también es un factor que juega en contra. Lo peor que nos puede pasar es no tener una mirada de largo plazo de cómo queremos que funcione la zona”, precisó.
La jornada se consideró muy rica en cuanto a los planteos que surgieron luego del estudio presentado. El consorcio volverá a reunirse con fecha a determinar mientras ya se van definiendo políticas a implementar para el ordenamiento hídrico. Además, destacaron que la Provincia está dispuesta a invertir allí donde realmente exista planificación de lo que se pretende hacer con vistas al futuro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs