12 sept 2019

Designan guardaparque para la Reserva Chocancharava

El Puntal de Río Cuarto (12/09/2019)
La reserva del río será vigilada por un guardaparque y se habilitará en 2020

La Provincia firmó con la Universidad un convenio para la puesta en funciones del custodio de las 204 hectáreas que comprende dicho pulmón verde. Britch se presentará en la Justicia por los incendios que hubo allí
La reserva del río Cuarto, declarada como tal por ley sancionada por la Legislatura Unicameral de Córdoba, será vigilada por un guardaparque y se habilitará finalmente al público en el 2020.
Lo dijo ayer el secretario de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Javier Britch.
El funcionario provincial firmó con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, un convenio para la puesta en funciones del guardaparque que controlará la reserva que constituye un gran pulmón verde para el Gran Río Cuarto.
“Aspiramos a que la reserva sea un ícono sobre la importancia  que entendemos tiene para toda la sociedad la conservación de los recursos naturales”, señaló el rector Rovere en conferencia de prensa.
Y añadió: “Nosotros aportaremos como Universidad una residencia al guardaparque para que se aloje durante su estadía en la ciudad”.
Por su parte, Britch indicó: “La firma de esta acta le da vida al trabajo conjunto que venimos desarrollando con las instituciones, ya que son pasos concretos para poner en funcionamiento la reserva”.
Y acotó: “Desde el punto de vista administrativo y legal la reserva es una realidad y ahora estamos trabajando en la elaboración de un Plan Director para el ordenamiento del territorio de más de 200 hectáreas. Se trata de una reserva periurbana que debe estar abierta a la comunidad lo más rápido que se pueda”.
-¿Cuándo se habilitará finalmente al público?-, preguntó Puntal.
-Estimamos que el año que viene va a estar habilitada al público parte de la reserva. Para ello hay que crear un “área de sacrificio” para evitar que se deteriore todo ese espacio.
El funcionario provincial también condenó los incendios intencionales que se produjeron en la reserva: “Prenderles fuego a los pastizales está prohibido por ley. Condenamos estos comportamientos. Nos vamos a poner a diposición de la Justicia para buscar a los responsables”.
Afirmó además que se avanza con el “Plan Director de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Chocancharava” a los fines de poder habilitar la reserva a colegios e interesados en visitarla.
El guardaparque designado se llama Marcelo Aramburu. “Es un orgullo poder trabajar en el ámbito de El Espinal y en esta reserva. Una gran alegría trabajar en el resguardo de los recursos naturales de esta región”, manifestó el profesional oriundo de la localidad de Ballesteros.
Por su lado, Evangelina Natale, docente de la UNRC e integrante de la Mesa del Corredor Chocancharava, expresó: “Un guardaparque hace vigilancia y control sobre los recursos, además fiscaliza las acciones”. En la ocasión también estuvo presente el delegado local de Ambiente, Gustavo Balbi.
Finalmente, Britch anunció que se dictará en la UNRC una diplomatura en Ambiente.
El territorio. La reserva está comprendida entre el bosque autóctono El Espinal y el puente Antártida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs