26 sept 2019

Denuncian desmonte e incendio en cercanías de Washington



El Puntal de Río Cuarto (26/09/2019)
Washington: denuncia que un vecino desmontó y le quemó parte de su campo

El productor Cristian Raggio sufrió las consecuencias de las acciones adoptadas por un colindante que, además de sacar árboles nativos, generó fuego que afectó 20 hectáreas, alambrados y tranqueras. Interviene Ambiente
Cristian Raggio, productor rural de la zona de Washington, denunció a los propietarios de un campo colindante por desmonte de un pequeño pulmón nativo y provocar un incendio que terminó descontrolado y quemando más de 20 hectáreas de sus tierras, además de provocar daños en 800 metros de alambrados y, además, afectó el entorno de una laguna natural que es el hábitat de decenas de aves.
Tras radicar la denuncia en la Policía de Vicuña Mackenna, y también en Ambiente de la provincia, ahora el productor no descarta hacer una presentación ante Defensoría del Pueblo y otros órganos, ya que dijo no es la primera vez que sufre acciones “desaprensivas” de parte de los dueños del campo colindante. Los hechos ocurrieron unos 5 kilómetros al noroeste de Washington. Allí, Raggio alquila el campo “Doña Corina”, que colinda con la estancia “El 29”. En esta última propiedad, y según consta en la denuncia radicada en la Policía de Mackenna, se hizo un desmonte y tras esa tarea, quienes la realizaban  decidieron prender fuego para terminar con ramas, pero las llamas se descontrolaron y saltaron a propiedades vecinas generando graves daños.
En total son unas 20 hectáreas quemadas en los campos Doña Corina y El Colorado, ambos trabajados por Raggio.
Ambiente de la provincia estuvo el martes haciendo una inspección y los inspectores verificaron el doble daño ocurrido: por un lado, sobre la extracción de árboles autóctonos (chañares, moradillos) y, por otro, la quema que dañó propiedades vecinas. A partir de ello se abrirá un expediente y será el órgano provincial el que determinará la sanción y multa a aplicar.

El siniestro
Todo comenzó a mediados de la semana anterior, cuando Raggio advirtió movimiento de desmonte en un campo vecino, donde fueron arrancados numerosos ejemplares de árboles nativos a tractor. Y posteriormente, el sábado se inició un fuego para terminar con ramas. “Lo que sucedió es que el incendio se les descontroló y terminó saltando a un campo que alquilo, provocando la quema de todo el rastrojo que tenía para proteger el suelo, y agarró los alambrados”, detalló Raggio a Puntal.
“Las llamas quemaron parte del campo donde se inició el fuego, pero también el que alquilo y otro que trabajo en sociedad con un primo. En total son unas 20 hectáreas, incluso  todo alrededor de una laguna”, precisó  el productor. “Si no hubiera sido que la gente que está trabajando en nuestro campo sale con un tractor a apagar el fuego se terminan quemando cientos de hectáreas, porque con la sequía que hay esto se prende como papel”, alertó Raggio.

Malestar por falta de accionar
Este vecino se lamentó además de que a pesar de haber intervenido los bomberos y la policía el mismo sábado de ocurrido el siniestro, éste no quedó asentado en ningún lado. “Siento que estoy luchando solo, salvo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo (de Río Cuarto), donde probablemente haga algo.  Y de gente con la que venimos haciendo agroecología, plantando árboles para adecuarnos al plan forestal, pero apoyo cero del Estado municipal o de las autoridades”, agregó  Raggio.
Recordó además que los dueños del campo donde se inició el fuego, tres años atrás también tomaron una determinación que perjudicó a numerosos productores. “En plena inundación abrieron un canal para desagotar sus tierras y nos dejaron seis meses aislados de Washington”. Y mencionó que se trata de personas reconocidas en la región.
A partir de la intervención de Ambiente, el productor ahora analiza los pasos a seguir para evitar que se siga dañando el medio ambiente y provocando daños a vecinos. Según dijo, se sumarán también a la denuncia el dueño del campo que alquila y un familiar con quien trabaja en sociedad las tierras en esta zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs