27 sept 2019

Cormecor: todos objetaron el peritaje oficial



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/09/2019)
Cormecor: todas las partes presentaron objeciones al peritaje oficial

Luego de varias dilaciones, la causa por la instalación del complejo ambiental de Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) en Villa Parque Santa Ana parece entrar en la recta final.
Por estos días, los peritos oficiales se encuentran analizando las observaciones que presentaron las partes, luego de conocerse el informe encargado por la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación.
La corporación intercomunal, los vecinos de Villa Parque Santa Ana y los propietarios de los terrenos elevaron sus puntos al tribunal a cargo de Leonardo Massimino, Ángel Antonio Gutiez y Gabriela Cáceres a fines de agosto.
El cuerpo de profesionales ahora debe responder sobre esos argumentos que le presentaron. Recientemente solicitaron una prórroga. Sería el último paso antes de que esté el fallo definitivo.
Todo indica que la Cámara resolverá antes de fin de año.

Cormecor
Para la entidad que gestiona los residuos de la Capital y de otras 22 comunas del Gran Córdoba, el peritaje oficial da luz verde para la instalación del complejo, con algunas modificaciones al proyecto.
El informe en el que participaron cinco peritos recomienda que el predio debe tener una separación del área urbana de dos kilómetros, más otros dos de zona de búfer. En total cuatro kilómetros.
No obstante, la resolución de la Secretaría de Ambiente de la Provincia estipula sólo uno. Cormecor se aferra a esa disposición para instalar el complejo ambiental.
En el expediente cita numerosas ciudades de América Latina y Europa en las que el enterramiento está a menos de 1.000 metros de la zona urbana.
Sobre la traza del segundo anillo de Circunvalación, que señalan los peritos, está establecido por ley que debe pasar por allí, para Cormecor es un punto que se puede modificar.

Vecinos
Los vecinos de Villa Parque Santa Ana ponen sus reparos en tres puntos centrales: la escasa zona de separación entre el predio y las viviendas de la comuna; el problema de la emisión de gases, que según la pericia oficial no puede “garantizarse la no afectación de la población más cercana”, y la falta de un estudio socio ambiental a la hora de instalar el predio.
Sobre este último punto ponen especial atención. En su momento, cuando se realizó la audiencia para instalar el enterramiento, no se te tuvo en cuenta la opinión de los vecinos de Villa Parque Santa Ana.

Propietarios
Los puntos sobre los que pone el acento la familia Gremo, propietarios de las tierras colindantes al predio, son dos y tienen que ver el aspecto técnico del peritaje.
El primer punto es la cercanía del predio con el canal Los Molinos-Córdoba.
El segundo punto va directamente contra el estudio hidrológico. Advierte sobre la cercanía del predio de Taym, clausurada luego que de sus residuos contaminaran parte del agua potable que consume la Capital tras una inundación producto de la lluvia.
El peritaje asegura que no hay riesgo de que ocurra un nuevo incidente de ese tipo. Y que el proyecto cuenta con todos los sistema de seguridad necesarios.

Fallo
La Cámara debe establecer si el predio es apto o no para la radicación de un complejo ambiental. La instalación está suspendida hasta tanto se resuelva el amparo.
El peritaje introdujo una llave para la negociación entra las partes y habló de que se pueden establecer “compensaciones”.
Una vez que esté el fallo, a las partes aún les quedará una instancia judicial más dentro de la provincia: apelar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En ese caso también quedará suspendida la decisión sobre la instalación del predio hasta tanto este la resolución definitiva. Estiman que de continuar el proceso judicial, los siguientes pasos no tardarían.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs