4 abr 2019

Villa María llama a concurso para casas sustentables

El Diario de Villa María (04/04/2019)
Lanzaron concurso nacional de ideas para generar casas sustentables

El municipio prevé utilizar las tipologías principalmente para la concreción del programa de círculo cerrado de viviendas, que están por aprobar los concejales
El Gobierno local lanzó un concurso nacional de ideas para desarrollar modelos de viviendas autosustentables, que el municipio prevé aplicar en la construcción de casas sociales.
La principal intención del Ejecutivo villamariense es poder poner en práctica lo que surja de allí cuando se implemente el proyecto de círculo cerrado de viviendas, propuesta que envió al Concejo Deliberante para su tratamiento y que sería abordada hoy por los ediles en la sesión semanal.
La ciudad ya cuenta con residencias sociales con carácter de sustentabilidad. Son las 8 unidades inauguradas por la gestión de Martín Gill en barrio Los Olmos, a instancias del plan Eva Perón, dirigido a familias en situación de emergencia.
El mandatario recordó ayer que esas casas están siendo evaluadas por organismos técnicos -incluso por el Conicet-, para constatar que no sólo reúnen parámetros constructivos de sustentabilidad sino que puedan funcionar como tal, desde el ahorro de la familia y desde la contribución a la sociedad.
Con el concurso de ideas lo que se hace es abrir el abanico a todo el país para que haya participación destinada a pensar en mejores tipologías bajo esas premisas.
“Es muy innovador el modelo de desarrollo y esperamos a perfeccionarlo cada vez más”, sostuvo Gill.
La idea es que las tipologías que surjan conformen las distintas opciones constructivas en el círculo cerrado. Beneficiarios podrán elegir qué tipo de casa quieren (habría tres), que ya estarán modelizadas.
Del concurso resultarán “anteproyectos que luego serán perfeccionados con aportes de técnicos del municipio”, apuntó el intendente.
Sobre soluciones para la problemática habitacional, el jefe comunal dijo que se lleva adelante “el proceso de expropiación de más de 20 hectáreas” de Las Playas y que eso será una de las herramientas que se prevé para atender la fuerte demanda.
Pero se piensa aplicarlo también a las distintas propuestas que prometió el Gobierno provincial y que lleguen a esta localidad.
El concurso, que fue presentado ayer a la siesta en el Salón Oval del Palacio Municipal, permitirá la participación de todo arquitecto con matrícula habilitante. Las bases podrán bajarse desde el 10 de abril; la entrega será el 26 de junio y el veredicto se conocerá el 11 de julio.
Habrá dos primeros premios de 70 mil pesos, y otros dos de 40 mil.
El convenio fue firmado entre el municipio, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, la Regional 5 de ese colegio -con asiento en Villa María-, el Instituto de Sustentabilidad Edilicia y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, cuyos representantes estuvieron en la víspera en la conferencia de prensa.
Las características del concurso podrán obtenerse en la página web de la Municipalidad y del Colegio de Arquitectos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María  (04/04/2019)
Lanzan un concurso nacional para diseñar viviendas sociales “sustentables y eficientes”
Está destinado a arquitectos. El proyecto ganador servirá de base para planificar las futuras unidades habitacionales de programas sociales del Municipio y la Provincia

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs