30 abr 2019

Villa María: edil retoma la idea de reserva

El Diario de Villa María (30/04/2019)
Machicado retoma el proyecto para convertir en reserva a el Algarrobal

Cumpliendo con el compromiso de colaborar con la asamblea socioambiental, reiteró la solicitud de tasación de las hectáreas contempladas para la creación de una reserva natural
La edil del Frente Cívico, Gisele Machicado, presentó un proyecto de resolución que tiene como finalidad solicitar al Consejo General de Tasaciones de la provincia de Córdoba, por intermedio de su presidente, Gustavo Pignatta, una valuación estimativa de la zona delimitada en el proyecto de ordenanza de creación de la Reserva Natural Urbana y Pluricultural “el Algarrobal” del barrio Malvinas Argentinas en el radio municipal de Villa María, presentada por la Asamblea Socioambiental “El Monte Nativo Vuelve”, en el marco de la iniciativa privada.
La integrante del bloque Juntos por Villa María señaló que el 12 de marzo pasado se recibió en el Concejo Deliberante un pedido expreso de dicha Asamblea Socioambiental en el que solicitaban la tasación de la zona delimitada en el proyecto de ordenanza.
La iniciativa privada fue presentada, pero fue rechazada por el Concejo Deliberante ya que no cumplía con los requisitos exigidos en la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo, se tomó el compromiso de trabajar en distintas acciones a fin de colaborar en la concreción de la Reserva Natural, Urbana y Pluricultural.
“Es por ello que solicito la aprobación de este proyecto a fin de obtener solicitar la tasación de la zona específica, que está comprendida en el plano de zonificación urbana de la Ordenanza 7.215, categorizado como área protegida, adyacente al barrio Malvinas Argentinas, y correspondiente al área de recuperación ecosistémica”, precisó la edil en sus fundamentos.
Machicado señaló que “los argumentos que motivan esta solicitud son los fundamentos vertidos por la Asamblea Socioambiental en el proyecto de ordenanza presentado”.
“Existe la necesidad de preservar el ecosistema propio de la región, el espinal, considerado casi extinto, y la situación alarmante de la provincia de Córdoba, víctima de las mayores tasas de deforestación del mundo, ya que queda menos del 3% de monte nativo de la cobertura original. El Algarrobal forma parte de este 3%”, indicó.
“Consideramos fundamental lograr la transformación de El Algarrobal en Reserva Natural Urbana y Pluricultural donde además de preservar el monte, se lleven a cabo actividades de educación ambiental popular con escuelas de la ciudad y la región, proyectos de investigación, recreación y esparcimiento, avistaje de aves y reconocimiento de especies de flora y fauna”, agregó.
“Villa María es susceptible a inundaciones, de acuerdo con los episodios ocurridos en los últimos años, problemática que afecta a todo el Departamento General San Martín y la zona sureste de la provincia. Un factor causal determinante es la falta de cobertura boscosa original, que funciona como un regulador hídrico irremplazable, y posee un gran potencial de captación hídrica. Por todo esto el monte se encuentra desprotegido y, de no dictarse con carácter urgente las medidas pertinentes para su protección, corre peligro, ya que aumentan las posibilidades de extinción”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs