17 may. 2018

Una cava en Villa María que sigue siendo un dolor de cabeza




El Diario de Villa María (17/05/2018)
Vecino pide reunión con ediles por la cava

Ingresó una carta al Concejo Deliberante. Horacio Maltaneri señaló que lleva más de un lustro “padeciendo un flagelo” y sin respuesta “de ninguna de las instituciones” del municipio
Un vecino de barrio Felipe Botta presentó una carta en el Concejo Deliberante solicitando una reunión con los concejales para tratar la problemática de la cava de ese sector.
“La situación que vivo me ha provocado serios problemas de salud, a mí y a mi anciana madre”, dice el texto firmado por Horacio Maltaneri y que ya tomó estado parlamentario.
En la misiva dirigida al presidente del cuerpo legislativo, José Carignano, Maltaneri señaló: “Llevo más de cinco años padeciendo un flagelo que ha arruinado nuestras vidas y por el cual no he obtenido respuesta alguna de ninguna de las instituciones pertenecientes al municipio”.
Precisó que el campo de su madre limita con la célebremente triste cava, que “se ha transformado en un basurero a cielo abierto, y un foco de contaminación”.
“La situación es cada vez más desesperante: animales muertos, desperdicios, gomas, chapas, alambres, carrocerías viejas, distintas clases de alimentos en estado de putrefacción”, que “producen olores imposibles de respirar, aire enrarecido y contaminado”.
Y denunció que “diariamente entran camiones a volcar desperdicios y autos a tirar chatarra”.
Maltaneri pide “por favor” el encuentro con los concejales en su carácter de “ciudadano villamariense”. “A pesar de todo lo vivido, siempre he contribuido al crecimiento y sostenimiento de la ciudad”, agregó.
Como se conoce, la cava es una problemática ambiental de larga data en Villa María, surgida en los alrededores de una de las tres lagunas de retención que hay en la localidad.
Es utilizada por numerosos vecinos como un basural, sin que hasta la actualidad se desterrara esta conducta. En los últimos tiempos hubo algunas medidas del Estado local que evidentemente no alcanzaron, y persisten los cuestionamientos, no solo de Maltaneri, sino de otros ciudadanos que habitan en cercanías de la misma.

Ver Noticia On Line

--------------------------------

El Puntal de Villa María (17/05/2018)
Proteccionistas piden mayor control de la cava y compromiso de vecinos

Pidieron la intervención del Municipio para que ejerza control en la zona, convertida en basural; y además de los villamarienses, “para que no vayan y tiren los perros allí. Tenemos 200 en la perrera y estamos desbordados”
La cava de barrio Felipe Botta vuelve a ganar protagonismo a través de un pedido realizado por parte de proteccionistas, quienes reclaman la intervención del Municipio en el control del lugar, pero además el compromiso de los villamarienses.
Se trata de integrantes de la protectora de animales Domingo Faustino Sarmiento, cuyos integrantes en el último año rescataron a 47 perros. “Ya no quedan más, el domingo trasladamos a los últimos” precisó Pablo Vera, socio de la entidad, pese a que ayer en una recorrida realizada por PUNTAL VILLA MARÍA se observó al menos 3 canes deambulando por el predio.
Vera consideró que la solución sería “cerrar el lugar de una buena vez. Hay gente que tira cachorros, que va a buscar basura, hasta chicos se meten al agua”.
Sobre la tarea realizada específicamente en la cava, Vera indicó que “nos enteramos de que había perros desnutridos, con sarna, enfermos. Entonces nos hicimos cargo, pese a que en la protectora estamos saturados porque tenemos 200 perros. A lo largo de un año pudimos, con ayuda de proteccionistas, solucionar el problema. Del total (47), sólo 15 quedaron en la protectora ya que el resto fueron entregados en adopción”.
“El Municipio debería estar presente en el control, porque sino la gente sigue tirando basura. Nos llevó un año sacar a todos los perros y sino se controla va a volver a pasar lo mismo. La laguna es profunda, tiene mucho barro podrido e implica un peligro para quienes van. Tenemos videos de chicos pequeños jugando en el lugar”, indicó con relación a la necesidad de ejercer un mayor control del predio, en cuyas adyacencias, lamentablemente, la gente sigue tirando basura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs