14 sept 2014

La calidad del Río Cuarto en baja

El Puntal de Río Cuarto (14/09/2014)
Advierten un fuerte deterioro en la calidad del agua del río

La Secretaría de Recursos Hídricos detectó altos niveles de contaminación en la zona de la planta de efluentes y hasta 14 kilómetros aguas abajo
Los estudios que viene realizando la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia arrojan que la calidad del agua del río se ha deteriorado notablemente en la zona de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, donde hasta el 80 por ciento de los líquidos se tiran crudos, y hasta 14 kilómetros aguas abajo.
“De la recapitulación de las actuaciones se desprende la gravísima situación ambiental existente en el curso del río Chocancharava, a causa del deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales”, se lee en la carta documento que la Provincia le envió al Emos en los últimos días.
Y además detalla el contenido de los últimos estudios que se realizaron en el cauce. “Si bien se observa un incremento en la concentración de los parámetros físicos y químicos en la estación localizada aguas abajo de la planta depuradora de Río Cuarto, resulta más relevante el número más probable de bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos, ya que estos valores se vieron incrementados en varios órdenes de magnitud en las muestras extraídas (...) Estos resultados indican que la descarga de la planta depuradora produce una importante degradación en la calidad del agua del río, en especial desde el punto de vista microbiológico. Si bien el muestreo realizado corresponde a muestras instantáneas y sólo indican la situación en el momento del muestreo, dan cuenta de un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del Río Cuarto (...) La calidad de la misma no se ve recuperada en el punto muestreado 14 kilómetros aguas abajo”, se lee en el informe técnico.
Es decir, el filtrado natural que debería hacer la arena del río no se está produciendo en las cercanías de la cañería por la que se tiran los líquidos sin tratar y, además, la contaminación se mantiene en los mismos niveles a una distancia de, al menos, 14 kilómetros.
Uno de los argumentos que usó el Emos para defenderse de las intimaciones de la Secretaría de Recursos Hídricos es que el problema de la falta de tratamiento de los líquidos cloacales no es adjudicable únicamente a la actual gestión sino que se remonta a los gobiernos que se sucedieron en las últimas décadas.
Pero con el correr de los años la situación se ha ido agravando. Por dos razones: porque aumentó la cantidad de conexiones cloacales y, además, la población se incrementó.
En su edición de ayer, este diario detalló las complicaciones que les está generando a las localidades vecinas la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de Río Cuarto.
“En Las Acequias la gente no puede usar más el río. Directamente los vecinos no se pueden bañar en el río durante el verano porque se producen casos de gastroenteritis”, manifestó Luis Stanicia, intendente de esa localidad vecina.

Ver Noticia On Line


Cloacas: el Emos propone un plan para contaminar menos

La Provincia intimó al ente municipal a no habilitar más redes; desde la Municipalidad replicaron con un pedido de reunión urgente y con la posibilidad de aplicar una serie de proyectos para mitigar los efectos
Después de que el gobierno provincial exigiera que en Río Cuarto ya no se habiliten nuevas redes de cloacas por el alto nivel de contaminación que genera la obsolescencia de la planta de efluentes, el Emos reclamó una urgente reunión con las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos  y propuso implementar en el corto plazo un plan para mitigar los efectos nocivos sobre el cauce del río.
En su edición de ayer, este diario publicó que la Secretaría de Recursos Hídricos, que había enviado una nota a fines de julio en la que intimaba al Emos a que no habilitara más cloacas, había subido el tono de las advertencias al emitir una resolución y no solamente una notificación. Allí, el área provincial hizo un recuento de las intimaciones que ha venido realizándole al Estado riocuartense desde 2005 y advirtió que aplicará sanciones si aunque sea no se reducen los efectos contaminantes de tirar los efluentes crudos al cauce.
El ente municipal conducido por Carlos Ordóñez respondió a través de una resolución. Pidió una rápida reunión con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Además, señala que uno de los funcionarios del Ministerio, Alberto Bresciano, el 5 de septiembre recibió de manos del director del Emos por la oposición, Víctor Núñez, todos los antecedentes de los planes que pretende poner en marcha el ente para ir reduciendo el efecto contaminante.
El directorio señala que está dispuesto a instrumentar una serie de “proyectos respecto a la planta de tratamiento” y una serie de pasos que mitigarían la actual situación. Una de las alternativas es realizar un tratamiento con ozono para reducir el nivel de contaminación del agua. El principal reproche de la Provincia es que el ente municipal tira entre el 70 y el 80 por ciento de los líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento.
Ya en el plano político, el Emos le cuestiona al gobierno provincial no colaborar con la búsqueda de una posible solución, a pesar de que es una obligación establecida por ley.

Un encuentro previo
“La problemática a tratar amerita -previo a la presentación de todo plan de mitigación- la reunión de los equipos técnicos tanto de la Provincia como del Municipio en una acción coordinada. La Provincia, a través del hoy Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos tiene a su cargo asesorar a los municipios en temas vinculados con el objeto de aquella dirección, así como también la de actuar como institución coordinadora y asesora de préstamos externos e internos para el tratamiento de líquidos residuales”, dice la resolución del Emos.
Y agrega: “Desde el Emos se ha presentado en varias oportunidades el pedido formal de una reunión con ese Ministerio, así como también un proyecto de ordenanza vinculado con un plan integral de mitigación, sin que a la fecha se haya tenido respuesta alguna”.
El ente municipal reprocha también que no haya habido ninguna respuesta ni apreciación sobre los argumentos que planteó con respecto a que no tiene posibilidades de financiar una nueva planta de tratamiento, que tiene un costo estimado de 200 millones de pesos. “Esa actitud evidencia la falta de colaboración de la Provincia, incumpliendo por ende con la ley 8548 y la normativa relacionada al efecto. La Provincia sólo se ha limitado a realizar intimaciones y aplicar sanciones, lejos de contribuir y de colaborar con el ente municipal para el tratamiento del recurso hídrico y como fin último para la defensa del medio ambiente”.
Según manifestaron desde el directorio, podría producirse una reunión la semana próxima con las autoridades del Ministerio que conduce Fabián López.
Pero, además, desde el Emos propician un encuentro con todas las instituciones de la ciudad y la región para que, entre todos, firmen un documento y gestionen en conjunto a nivel nacional y provincial la posibilidad de conseguir el financiamiento necesario para construir la nueva planta de efluentes residuales.
Está previsto que ese encuentro se realice el 25 de este mes.
Según detalló la Provincia en la carta documento que le envió al Emos, los problemas graves de contaminación del río comenzaron a detectarse a partir de estudios que se hicieron en 2005 y que se fueron reiterando año tras año. Los niveles marcan que la situación es cada vez peor.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs