30 mar 2014

Municipios que gestionan la protección de su entorno

La Voz del Interior (30/03/2014)
Protegidos: municipios suman guardaparques

Cuesta Blanca emplea a una persona para cuidar el entorno natural que rodea al río. Villa General Belgrano cuida sus cerros más emblemáticos.
Algunas localidades están tomando conciencia de la importancia que tiene el entorno natural y contratan a guardambientes para cuidar ríos y cerros. El paisaje serrano es el principal atractivo turístico de las sierras. Además, juega un papel clave en la producción del agua en cantidad y calidad.
Es el caso de Cuesta Blanca, la pequeña comuna ubicada sobre el río San Antonio, en el sur de Punilla, que parece empeñada en ir un paso adelante del resto en materia de conservación ambiental.
Hace cuatro años declaró a las márgenes de su río como Reserva Ecológica y Recreativa. Además, tiene las ordenanzas más reguladoras que, por ejemplo, obligan a quien construye su casa a preservar un porcentaje del bosque autóctono de su terreno.
También tiene a vecinos organizados, quienes hacen recorridos para cuidar el entorno y cuidar que los visitantes no prendan fuego o arrojen basura en sitios prohibidos.
Por su parte, desde 2012, Villa General Belgrano cuenta con un guardaparque que custodia el cerro de la Virgen y el Pico Alemán.
Mariana Sosa es la guardaparque rentada de Cuesta Blanca. Para una comuna tan pequeña, de escasos recursos presupuestarios, suma valor que destine un sueldo a ese fin.
Mariana se mudó desde Buenos Aires hace unos siete años y desde hace tres vive en Cuesta Blanca, muy cerca de ese río que cuida como si fuera su jardín.
Junto con los vecinos que son “guardambientes voluntarios”, recorre las costas recogiendo la basura que dejan los turistas o arrastran las crecidas y detectando posibles focos de contaminación. También cuida la vegetación existente.
“Hay estudios que señalan que la vegetación purifica el agua que viene con algún tipo de contaminación de sangrías o cámaras sépticas”, señaló Sosa, y apuntó que una de las tareas que han emprendido es recuperar el bosque nativo con tareas de reforestación y de extracción de plantas exóticas en las costas, las cuales “muchas veces generan más problemas que soluciones”.
“En épocas de turismo, nuestra tarea se concentra más en la vigilancia con recorridos por las márgenes del río”, dijo.
Recordó que en Cuesta Blanca está prohibido acampar y hacer fuego en las costas. “Somos muy estrictos con esos temas y hay multas y sanciones para quienes infringen esa normativa”, aseguró.
Para Sosa, es esencial el compromiso de la comunidad y la elección que hizo la comuna hace unos años al declararse parte de la reserva hídrica de la provincia de Córdoba. “Somos muchos ojos mirando lo que pasa”, señaló la mujer.

En Calamuchita
Por su parte, Gustavo Ponsetti (42) es el jefe de Gestión de Áreas Protegidas de Villa General Belgrano. Su área de acción es el paseo Cerro de la Virgen, que se encuentra a 980 metros sobre el nivel del mar y es un lugar con gran variedad de flora y fauna. Es muy visitado por los turistas. Esta localidad del valle de Calamuchita tiene 5.800 hectáreas designadas como “áreas protegidas”.
“Como cualquier agente de protección ambiental, mi tarea consiste en el cuidado intensivo de ecosistemas, en este caso, con alto valor biológico y paisajístico”, comentó Ponsetti.
En verano, tiene mucho contacto con los turistas que visitan este paseo y el Pico Alemán. Su tarea es informar y concientizar sobre la protección de la flora y fauna. Cuida los sectores restringidos para la gente. “Hay ejemplares de algarrobos y quebrachos blancos de más de 150 años, a los que ni siquiera los dueños de los campos pueden acceder”, contó.

En la Capital también
Oscar Salzerberger es uno de los guardaparques que tiene la Reserva San Martín. El predio tiene 114 hectáreas, pero requiere un control intensivo debido a la alta presencia humana que circula por dentro y en sectores vecinos.
El año pasado, sufrió un incendio que afectó el 13 por ciento de las hectáreas de conservación. En su momento, Salzerberger denunció que no tenían equipamiento para contener el fuego. La Asociación de Amigos de la Reserva San Martín también realizó el mismo reclamo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs