13 mar 2014

Mal pronóstico para la cuenca del Ctalamochita



La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/03/2014)
La crecida del Ctalamochita se mantendrá durante todo marzo

Por las lluvias pronosticadas para este mes, y el nivel de todos los lagos de la cuenca, se estima que se mantendría una evacuación hacia el río mayor al habitual, durante todo el mes. De todos modos, ya es mucho menos que en el pico de la creciente.
La crecida del río Ctalamochita tardaría al menos lo que resta de marzo en reducirse considerablemente, debido a que Recursos Hídricos de la Provincia tiene previsto mantener una evacuación del dique Piedras Moras de 260 metros cúbicos (260 mil litros) por segundo “hasta que la situación amerite ir disminuyendo el vertido de agua”, según se informó desde el municipio villamariense.
Con el alto nivel que presentan los embalses de toda la cuenca y las lluvias pronosticadas para las próximas horas y días, la necesidad de hacer un "pulmón" de reserva en el último dique decontención de este río es planteada como fundamental desde Recursosa Hídricos.
Tras una reunión entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello y el presidente del Centro Vecinal de barrio Vista Verde, Pablo Longo, se habló sobre las acciones tendientes a controlar el excedente hídrico registrado y sobre las medidas tomadas hasta ahora para manejar los excesos hídricos. Barrio Vista Verde, pegado al cauce del río, fue el más perjudicado por la crecida en Villa María.
Longo dijo que se acordó la realización de obras de refuerzo para que no ingrese agua a los barrios afectados de forma inmediata y en eso desde la Provincia se comprometieron a trabajar con maquinarias en Villa María así como localidades vecinas.
El dique Piedras Moras llegó a evacuar, en el pico de la creciente, hasta 560 mil litros por segundo. El promedio habitual es de entre 20 mil y 40 mil litros, y en las crecidas habituales suele llegar a los 170 mil. Desbordes como el actual no se registraban desde hacía al menos 35 años.

En Bell Ville
En Bell Ville, donde la creciente tarda en descender y mantiene en estado de alerta a la ciudad, finalmente este jueves empezaron las clases, que habían quedado suspendidas desde el inicio de la inundación. Sólo en la escuela ex Enet no se inició el ciclo lectivo, por no estar aún en condiciones.
El nivel del río sigue alto a la altura de esta ciudad, por lo que se continúa con el cuidado de los terraplenes, a la espera de que la muy lenta bajante prosiga. Al agua del río se ha sumado una enorme masa que se deriva de los campos que ya no la retienen, tras 45 días de repetidas lluvias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (13/03/2014)
Tras la histórica inundación, inician hoy las clases en Bell Ville
Accastello acordó trabajo conjunto con el Ministerio de Agua

El Diario de Villa María (13/03/2014)
Organizados y alertas
Tareas en Vista Verde y Mariano Moreno
Encararán obras en conjunto
El nivel del río aumentó 12 cm y mantienen el estado de alerta

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (13/03/2014)
Acuerdan realizar obras por las crecidas del río Ctalamochita
Tras la histórica inundación, iniciaron las clases en Bell Ville

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/03/2014)
Inundaciones: hay 40 mil hectáreas afectadas por el agua en el departamento San Martín

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/03/2014)
Villa María planifica obras para no sufrir más crecientes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs