20 mar 2014

Impulsan acciones para frenar la desertificación en el sur

El Puntal de Río Cuarto (20/03/2014)
Proyecto para frenar el avance de la desertificación en el sur cordobés

Ingenieros de Huinca Renancó elaboraron un trabajo y lo presentaron ante el Ministerio de Agricultura de la provincia. Impulsan acciones a 5 años para recuperar los suelos hoy agotados
Ingenieros agrónomos de Huinca Renancó nucleados en el Colegio provincial y respaldados por entidades ruralistas presentaron a Agricultura de la Provincia y con el aval del intendente, Oscar Saliba, un proyecto tendiente a implementar medidas para detener el avance de la alarmante desertificación de suelos en el sur de la provincia.
Los autores del trabajo son Gustavo Veiner y José Luis Aguiar, dos profesionales que hace ya un tiempo vienen analizando el estado de los suelos en el sur cordobés. En esta semana, el trabajo fue presentado ante el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, quien será el encargado de evaluarlo.
En ese marco, también el intendente Saliba se sumó a las gestiones y en un viaje a la capital provincial mantuvo reuniones con funcionarios de Agricultura para interiorizarse sobre esta propuesta confeccionada por ingenieros agronómos huinquenses nucleados en el Colegio de la Provincia y avalado por entidades como la Sociedad Rural local, Aapresid, Crea, Inta, entre otros.
El mandatario municipal expresó que “los ingenieros agrónomos y entidades ruralistas están muy preocupadas y me trasladaron un proyecto que se presentó por estas entidades al secretario de Asuntos Agropecuarios, Juan Cruz Molina, que lo esta estudiando".
Básicamente el proyecto presentado a Agricultura de la Provincia consiste en un plan a cinco años para impulsar rotaciones constantes de cultivos en lotes a fin de contrarrestar la voladura de suelos, mejorar las coberturas y restringir la siembra de maní para evitar el monocultivo de este producto que tiene en esta zona la mayor área cultivada de la provincia.
Entre las alternativas -y que ya se aplican en otros puntos de la provincia- se encuentra el trabajo en franja intercalando cultivos tales como maní -que es muy agresivo para los suelos- con pasturas u otras semillas de temporada. De esa manera se está protegiendo del agotamiento a los suelos.
Sucede que con el corrimiento de la frontera agrícola, la llegada del maní al sur cordobés fue abrupta y no mediaron acciones de protección del suelo.

Sector afectado
Son cientos de hectáreas entre Huinca Renancó, Pincén y Ranqueles donde la tierra se ha convertido en polvo.
Cabe agregar que esta zona sur de Córdoba y específicamente el departamento General Roca es el área donde más se ha notado la problemática del avance de la desertificación, lo cual traslada graves inconvenientes a las poblaciones de las localidades de la región.
El la actualidad no existe control alguno sobre el manejo de los suelos y, según Saliba, esta situación lleva a que se esté “matando a la gallina de los huevos de oro que es la tierra".
Un informe expuesto por PUNTAL tiempo atrás y realizado con integrantes de Aapresid ponía en primer plano la preocupante situación que se observa en numerosos lotes del Departamento Roca, que presentan claros signos de desertificación y pérdida de fertilidad. Entre las causas que llevan a esta situación se mencionan la falta de rotación de cultivos, la reiteración de siembras de maíz -semilla que provoca un gran agotamiento de los suelos-, ausencia de coberturas, la deforestación, entre otros factores que llevan a un suelo frágil y volátil.

Sobre la emergencia
Por otra parte, esta semana se reunió la comisión de Emergencia Agropecuaria y elevó al gobernador la propuesta para declarar en emergencia o desastre agropecuario, según corresponda el caso específico, a varias pedanías y áreas aledañas a localidades del interior cordobés perjudicadas por fenómenos climáticos.
En el caso específico del Departamento General Roca, el problema evidente es la desertificación y la escasez de precipitaciones, esto último que provocó una sequía generalizada comprometiendo la actividad productiva agropecuaria. Las pedanías que se incluyen en el informe son las siguientes: El Cuero, Italó (Sur), Jagüeles, Necochea (Suroeste) y Sarmiento (Sur).
Hay que tener en cuenta que, en tanto las áreas afectadas no abarcan la totalidad de la superficie de las pedanías mencionadas, se receptarán las declaraciones juradas de daños de aquellos establecimientos que se vieron perjudicados por el fenómeno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs