14 mar 2014

El Ersep notificó a Aguas Cordobesas

La Mañana de Córdoba (14/03/2014)
Ersep notificó a Aguas Cordobesas sanción por calidad del servicio

Es por la turbiedad que el líquido presentó durante el mes de diciembre y la falta de presión en la red. La empresa tiene 10 días para responder y entregar pruebas, tras lo cual el ente regulador resolverá la pena.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) notificó a la empresa Aguas Cordobesas sobre la sanción dispuesta con motivo de verificarse la mala calidad del agua que durante el mes de diciembre presentó turbiedad y poca presión.
Así lo confirmó Mario Blanco, presidente del Directorio del Ersep, quien además informó que “esto forma parte de un proceso por el cual el ente notifica en primer lugar, Aguas Cordobesas tiene 10 días para responder y hacer su descargo, después tiene derecho a presentar pruebas que pueda haber recolectado y allí se dispone por resolución la sanción”.
La notificación se realizó la semana pasada, con lo cual en pocos días vence el plazo de 10 días hábiles para el descargo.
Blanco informó que el expediente trata sobre la turbiedad del agua y la falta de presión durante los días de diciembre.
“Nosotros hemos terminado una primera etapa que es la elaboración del expediente donde surge la infracción y se la ha notificado a la empresa para que haga su descargo, hay que cumplir con el debido proceso”, añadió el presidente del ente.
Por otro lado, el Ersep se encuentra confeccionando otro expediente por el hallazgo de presencia de cal en el agua, lo que daría lugar a otra sanción.
La mala calidad el agua fue corroborada por un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Córdoba y arrojó que el líquido no se condecía con las condiciones de salubridad indicadas por contrato con la empresa prestataria.
El “Contrato de Concesión del Suministro de Agua Potable de la Cuidad de Córdoba” en su Anexo V determina los parámetros físico-químicos estableciendo que las características físicas del agua son las que pueden impresionar a los sentidos (vista, olfato) y tienen incidencia directa sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua. Se consideran importantes las siguientes: turbiedad; sólidos solubles e insolubles; color; olor y sabor y temperatura.
Éstos son los parámetros que violó Aguas Cordobesas y daría lugar a la multa. Por contrato la penalidad es de 100.000 pesos, más un coeficiente de actualización que llevaría este monto a casi 400.000 pesos.
“Ya tenemos el antecedente del 2010, en el que se multó a la empresa y se pidió el resarcimiento a los usuarios, no podemos dar marcha atrás y pedir menos que en esa oportunidad”, añadió en este sentido Juan pablo Quinteros, vocal por el juecismo del Ersep.
Motivado en numerosas denuncias de vecinos, el vocal solicitó el análisis de una muestra tomada en la planta Suquía. Éste fue elaborado por  el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Este indica que si bien el agua es potable, no se cumple con su condición de salubridad en cuanto a color, sabor y olor.
En el mes de enero, se realizó un nuevo estudio debido a la supuesta presencia de cal en el agua en la zona de barrio Rivera Indarte. Una vez más los resultados arrojaron un exceso de presencia de esa sustancia, “lo que dio origen a un nuevo expediente que en la actualidad se encuentra en etapa de confección”, informó Blanco.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs