13 mar 2014

Contra Monsanto marcharon hasta el Centro Cívico



La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/03/2014)
Nueva marcha contra Monsanto

Organizaciones sociales y vecinos de Malvinas Argentinas marcharon por el centro de la ciudad de Córdoba hatsa el Centro Cívico. Exigen la erradicación de la multinacional de Malvinas Argentinas.
Una nueva manifestación contra la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas se realizó este jueves a la tarde en la ciudad de Córdoba.
Miembros de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida junto a asambleas ciudadanas, la CTA, partidos y agrupaciones de izquierda marcharon desde Colón y Cañada hasta Casa de Gobierno.
También estuvieron presentes entre los cientos de manifestantes representantes del Movimiento los Sin Tierra, de Brasil.
Los vecinos de Malvinas exigen la erradicación definitiva de la multinacional luego de que el estudio de impacto ambiental fuera rechazado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Las organizaciones consideran que la protesta está legitimada con el fallo de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, que el 8 de enero pasado declaró la inconstitucionalidad de las autorizaciones dadas por el municipio y la Provincia, y al haber sido reprobado el estudio de impacto ambiental. “Todo lo que venimos diciendo se fue verificando: la inconstitucionalidad de los permisos y que Monsanto no puede demostrar que no contamina”, expresó Vicente Linares, también integrante de la asamblea. 
Para ellos, la decisión de que Monsanto instale su planta de semillas de maíz en Córdoba fue una decisión política, anunciada primero por la Presidenta y después por el Gobernador.
"Por eso pedimos que ahora mediante otra decisión política se prohíba la instalación de Monsanto”, dijo Alfredo Leites, de la Izquierda Socialista, ayer en una conferencia de prensa en el Cispren. “Queremos una respuesta política porque esto fue desde el principio una cuestión política”, sostuvo.
“El día lunes 24/02, el gobernador José Manuel De la Sota y el intendente Daniel Arzani, prometieron a los vecinos de Córdoba una respuesta al conflicto suscitado a partir de la instalación de la multinacional Monsanto”, explicaron a través de un comunicado.
“Sin embargo, esto no fue más que una falsa promesa para descomprimir el conflicto y darle tiempo a la empresa para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental”, aclaran. 
Para los vecinos y las organizaciones sociales, tanto el intendente Arzani como De la Sota se “desligaron de responsabilidades” y por ello responsabilizan a ambos mandatarios “por no cuidar la paz social ni la salud del pueblo”.

Denuncia penal
Daniela Pérez, la mujer que recibió un piedrazo en la cabeza en una movilización contra Monsanto en Malvinas Argentinas, el 20 de febrero pasado, denunció ayer en los Tribunales II a personal del dispensario de esa localidad por mala praxis, y al policía Cristian Toledo y otros agentes no identificados por agresiones, informó su abogado Carlos González Quintana.
Ese día, los manifestantes marcharon a la Municipalidad de Malvinas Argentinas para pedirle al intendente Daniel Arzani que prohíba a Monsanto. Después de tirar las vallas, llegaron frente a la Municipalidad, donde había un cordón policial. 
El abogado de Pérez dijo que Toledo y otros agentes se encontraban vestidos de civil detrás del control y desde esa dirección provinieron los proyectiles.
Pérez, que vive en Malvinas, recibió un piedrazo y en consecuencia tuvo que ser intervenida en el Hospital San Roque, de Córdoba. En cuanto al personal del dispensario, dicen que la ambulancia llegó tarde estando a dos cuadras, y que la doctora de guardia cosió la herida sin limpiar y dejando un pedazo de piedra adentro. La denuncia se hizo en la fiscalía Distrito III Turno I, informó el abogado.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (13/03/2014)
Vecinos marcharon otra vez contra Monsanto

Exigen la erradicación de la multinacional de Malvinas Argentinas. Ayer denunciaron penalmente a policías, al gobernador y al intendente por la brutal represión del 20 de febrero pasado. La concentración se llevó a cabo esta tarde en Colón y La Cañada y luego marcharon hasta Casa de Gobierno.
Vecinos de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” junto a organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y centros de estudiantes marcharon hoy una vez más a Casa de Gobierno con el objetivo de exigir la erradicación definitiva de la multinacional Monsanto de Malvinas Argentina y de la provincia.
A través de un comunicado, los vecinos y las organizaciones sociales manifestaron que tanto el gobernador De la Sota como el intendente de Malvinas, Daniel Arzani “se desligaron de sus responsabilidades dilatando el conflicto”: “Hace ya tres semanas que el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Daniel Arzani, prometieron a Malvinas y a toda la provincia de Córdoba una respuesta al conflicto suscitado a partir de la instalación de la multinacional Monsanto. Sin embargo, lo único que han hecho en este tiempo es desligarse cada uno de sus responsabilidades, dilatando el conflicto, dándole tiempo a la empresa para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y llevar adelante una fuerte campaña mediática basada como siempre en falsas promesas y mentiras”.
Denuncia penal. Los colectivos de Vecinos Autoconvocados, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y Madres de Barrio Ituzaingó Anexo presentaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía de turno del Distrito III, a cargo de Miguel Ángel Oyhanarte, por la revuelta desatada el 20 de febrero pasado en el ingreso a la multinacional Monsanto que terminó con varios heridos.
“Luego de haber reunido una serie de elementos probatorios que consisten en documentos fílmicos más testimonios concretos de quienes estuvieron el día de la represión es que decidimos recurrir a la Justicia”, confirmó el abogado patrocinante, Carlos González Quintana.
La demanda es por lesiones graves contra dos policías “que, vestidos de civil, arrojaron las piedras que terminaron hiriendo a Daniela Pérez (una de las manifestantes) y por mala praxis contra la médica de turno del dispensario municipal, que fue negligente a la hora de bridarle los primeros auxilios”, precisó González Quintana quien, junto con el abogado Darío Ávila, representa a la querella.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs