26 mar 2014

Arroyito cuenta con un plan de gestión para sus RSU

La Mañana de Córdoba (26/03/2014)
En Arroyito implementarán un nuevo plan integral de gestión para los residuos sólidos urbanos

En el marco de las políticas acordadas a través del Plan Estratégico de Arroyito se presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para la implementación de un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
La intención del Gobierno municipal es que el programa se comience a aplicar el 5 de junio, en ocasión de celebrarse el Día del Ambiente.
El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) pretende que los vecinos de Arroyito tomen conciencia de la necesidad de reducir el volumen de basura, propiciando una recuperación económica a través de la separación de la fracción reciclable. De este modo, se apunta a mejorar las condiciones ambientales de Arroyito.
A través de una prueba piloto se comenzará a generar conciencia en la población.
La misma implicará la instalación de tres contenedores, uno para el depósito de plástico, otro para papel y un tercero para vidrio. Estos contenedores estarán en el predio del Centro de Apoyo al Niño y la Familia (Canf).
Una vez recolectado el material que aporten los vecinos, se lo llevará al predio del basural, ámbito en el que se realizará la separación de los elementos reciclables y la  posterior venta.
Simultáneamente, se pondrá en marcha una campaña de concientización a través de los medios de comunicación y establecimientos educativos para lograr la participación de todos los arroyitenses.
El marco legal del Proyecto Girsu está respaldado por la Ley N° 5970, que obliga a los municipios a erradicar los basurales a cielo abierto e implementar un sistema integral de manejo de residuos.
El Plan Estratégico de Arroyito se refiere a acciones a implementar en cuatro aspectos de la vida de la ciudad. Para su elaboración se realizaron cuatro talleres de discusión que permitieron captar las percepciones de los actores de Arroyito en relación a sus aspiraciones y deseos para los próximos años en cada una de las temáticas trabajadas: urbanística, socio-institucional, ambiental y económico-productiva. En un año de trabajo se elaboraron 39 proyectos de los cuales 14 fueron tomados por el Departamento Ejecutivo para que sean puestos en marcha en los próximos meses.
El intendente Mauricio Cravero motorizó la concreción del Plan Estratégico fijando un objetivo primordial más allá de la elaboración de la cartera de proyectos, que fue que todas las instituciones de Arroyito participaran, trabajaran en conjunto, y paulatinamente fueran reconstruyendo el tejido social de la sociedad que estaba deteriorado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs