19 may 2012

Las fumigaciones abordadas en la UNVM

El Diario de Villa María (19/05/2012)
“El glifosato contamina el agua y las frutas que consumimos”

Será desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio en el Rectorado y el Campus, a cargo de docentes y alumnos de Ciencias Políticas. Su coordinadora, la doctora María Francis Alvarez, se refirió al evento
Si hay un tema excluyente tanto en las agendas de gobierno como en las universitarias, es el medio ambiente. Precisamente, la UNVM ha organizado un seminario internacional que abordará la conflictiva relación entre productividad y ecosistema: las fumigaciones, la contaminación acuífera y la minería a cielo abierto, entre otros.
“Este seminario nace a instancias de la Red Internacional de Investigadores Sobre Problemas Socio-Urbanos Regionales y Ambientales (Riispsura), ya que fue la misma Red quien propuso el seminario en Villa María para que investigadores de nuestra universidad se integren. Y nos pareció una muy buena idea”, comenta la coordinadora del evento doctora María Francis Alvarez.
Además de académicos de la Universidad Nacional de Villa María y Córdoba, participarán representantes de instituciones civiles del país e investigadores de México y de Colombia.
Entre los conferencistas nacionales cabe destacar la presencia del economista Héctor Sejenovich, que hablará sobre salud y ambiente, el investigador Héctor Alimonda que se referirá al despojo de la naturaleza, las investigadoras Gabriela Delamata y María Gabriela Merlinsky (UBA y Conicet) que abordarán conflictos socioambientales y minería a cielo abierto, y la especialista en derecho ambiental Marta Juliá, quien hablará sobre el modo en que se puede defender la población civil de los atropellos ecológicos.

Sobre el glifosato
Por su parte, Francis Alvarez investiga desde el Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba (CIEC) y el Conicet la relación existente entre los cambios ambientales y la salud de los seres humanos. Además, acaba de presentar un proyecto de investigación sobre la responsabilidad social de la Universidad respecto a las cuestiones ambientales. “La idea es generar un compromiso y que los investigadores no señalemos sólo la problemática ambiental sino que además la defendamos y nos mantengamos unidos” indica. “Cuando Andrés Carrasco (investigador de Conicet) salió a decir públicamente que el glifosato afectaba el sistema neurológico de los seres humanos y de los animales, hubo una verdadera cruzada para sacarlo de circulación. Y era lógico. Quienes los descalificaban estaban captados por las empresas multinacionales. Y este es el compromiso que tenemos que asumir, defender a un colega que dice una verdad incómoda.”
Uno de los problemas cruciales que investiga la doctora tiene que ver, sin duda alguna, con la repercusión que tienen las fumigaciones en la salud. “El problema del glifosato no sólo impacta en la soja, sino también en las tabacaleras del norte o en la producción de banana de Centroamérica. También en la India, donde los efectos neurológicos del agroquímico han producido olas de suicidios y depresión.” Con respecto a los alcances de la contaminación, Francis Alvarez remarcó que “el error más frecuente es pensar que el glifosato sólo contamina al campesino. El agua y las frutas que todos consumimos están contaminadas también. Hay que usar pesticidas lo más naturales posibles y respetar el tiempo de carencia. De seguir así, habrá campos, ríos y reservas acuíferas contaminadas o agotadas” concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs