14 dic 2011

Río IV ya tiene los primeros animales adiestrados

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2011)
El Centro de Reinserción ya entregó los primeros animales adiestrados

Se trata de dos perros y dos caballos recuperados y reeducados. El predio lleva medio año funcionando gracias a un convenio entre el Municipio y Almac. Es la única iniciativa de este tipo a nivel nacional
Seis meses después de la apertura del Centro de Reinserción de Caninos y Equinos en situación de abandono, hoy pueden verse los primeros resultados.
Dos perros adultos, en óptimo estado sanitario y debidamente reeducados, fueron entregados como animales de compañía para personas adultas.
En tanto, dos equinos, también recuperados, han sido reinsertados para pastoreo y monta en distintos campos de la zona.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, luego de medio año de funcionamiento, el emprendimiento será sometido a un proceso de refuncionlización.
“Este centro es el primero en todo el país, así que vamos aprendiendo con los mismos aciertos y errores que cometemos. Justamente, creemos que este es un buen momento para reestructurar algunos aspectos relacionados con el factor humano y edilicio. La idea es encarar el mismo objetivo pero desde una nueva perspectiva”, sostuvo Gladys Pons, presidente de Asociación Lucha Maltrato Animal y Castraciones (Almac), institución que administra el predio.
Esta iniciativa coincide con la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y Almac mediante el cual dicha asociación se hará cargo del centro de manera integral, contando con fondos municipales y apoyo del Edecom.

Un precedente a nivel nacional
Ubicado en una quinta de diez hectáreas, este espacio se complementa con el Centro de Castración gratuito de la ciudad y forma parte del programa que Edecom lleva adelante, tendiente a promover la tenencia responsable de mascotas.
“El Municipio brinda un plan integral basado en la educación de la comunidad sobre manejo animal y el control sanitario y reproductivo de los perros y gatos. Además, previendo que el nivel de adopción podía llegar a un techo es que surge la idea de crear un centro de reinserción que permita prepararlos para desempeñar diversas funciones sociales y allí incluimos, también, a los caballos”, explicó Mabel Pagano, directora de Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom.
En el centro, los animales son evaluados clínicamente y cuando se encuentran en óptimas condiciones sanitarias, Mario Rosillo, el adiestrador, comienza con el trabajo de entrenamiento.

Los canes
Los perros que son incorporados al programa de adiestramiento provienen de la perrera municipal y del refugio de Almac.
Una vez castrados y con los estudios sanitarios que acreditan un buen estado de salud, son llevados al centro para trabajar en su reeducación.
“En el caso de los perros de compañía, el proceso de readaptación dura entre uno y tres meses. Sin embargo, cuando se los entrena para tareas de detección de sustancias o cadáveres, como lazarillos o con objetivos terapéuticos el lapso es mayor, llegando a los dos años. Esto es lo que prolonga su estadía en el predio”, manifestó la presidente de Almac.
Desde el área de Zoonosis hicieron hincapié en la importancia de que la comunidad adopte perros adultos: “Estos animales están en excelente estado sanitario pero, además, tienen un valor agregado. Han sido adiestrados con pautas de comportamiento básicas y pueden acompañar a un adulto mayor o a un niño con capacidades diferentes. Y ni hablar de aquellos que pueden desempeñarse en las fuerzas de seguridad o de rescate”, especificó Pagano.

Equinos recuperados
Los caballos que llegan a este centro son entregados por la policía a través de depósito judicial o por el Edecom.
Cuando el ente secuestra este tipo de animales y pasa cierta cantidad de días sin que sean reclamados, son decomisados y entregados para su recuperación veterinaria.
Luego de ser tratados clínicamente, son evaluados para determinar si poseen las condiciones necesarias para desarrollar tareas terapéuticas a través de la equinoterapia.
Otros, son entregados a los campos para pastoreo y monta. El objetivo es que no vuelvan a desarrollar trabajo forzado en la calle o a sufrir maltrato.
“Cada caballo llega con una historia de sufrimiento diferente, el tiempo de recuperación es de tres a cuatro meses, de acuerdo a su estado. Durante ese período sólo se dedican a comer y a recibir los cuidados necesarios”, aclaró María Elena Ortiz, tesorera de Almac.
Caballos que llegaron apuñalados o sin un ojo, otros que se cayeron en la vía pública por el exceso de carga, son sólo algunas de las historias.
“Nosotros no queremos sacarle el animal a la gente, sabemos que para los carreros el caballo es su herramienta de trabajo. Pero sí exigimos que los cuiden, que no los maltraten porque ante esa situación nos vemos en la obligación de quitárselos”, detalló Pons.

Educación y difusión
“Se debe trabajar en forma conjunta con la sociedad para que la tenencia responsable, tanto de perros como de caballos, sea una temática que se instale en cada hogar y se logre generar conciencia al respecto”, afirmó Ortiz.
En este sentido, Marcelino Carranza, jefe del departamento de Zoonosis del Edecom agregó: “Nosotros entendemos que hay una diferencia entre lo que es la difusión y lo que es la movilización. El hecho de que la gente conozca no significa, necesariamente, que realice algún tipo de acción al respecto. Creemos que los movilizadores más importantes son los niños y por ello hemos apuntado nuestras tareas de difusión y educación a las escuelas y en especial, a aquellas de sectores carecientes”.
Carranza aclaró que desde Edecom se realizan otras actividades en pos de este objetivo y que se trabaja no sólo con primarios y secundarios, sino también con profesionales especializados en la problemática.
Las representantes de Almac agradecieron el apoyo que les brinda el Municipio y la policía para la custodia del predio. Sin embargo, insistieron en la necesidad de contar con un vehículo y un tráiler propios que les facilite el traslado de equinos, fundamentalmente.
Granos para los caballos, mobiliario, medicamentos, bebederos, comederos, correas o cualquier otro tipo de aporte es bienvenido.
Los teléfonos para comunicarse con Almac para consultas, adopciones o para realizar donaciones son: (0358) 155073144 - (0358) 154292218 y (0358) 154129051.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs