26 dic 2011

El año se despide con un diciembre muy seco

Día a Día (26/12/2011)
El año se despide con un diciembre muy seco



Sólo ha llovido el 16 por ciento del promedio histórico para este mes y no hay pronóstico de más precipitaciones hasta el año que viene.
Los cálculos de los meteorólogos auguraban un diciembre tan “llovedor” como noviembre. Sin embargo, “el hombre propone y Dios dispone” y, en este caso, dispuso un mes seco como pocos.
La situación no sería grave si en el resto del año las lluvias se hubieran presentado en niveles normales, algo que no ocurrió. Basta repasar que en lo que va de 2011 cayeron 504 mm., muy por debajo de los 779 que es el promedio anual para Córdoba.
Además, el pronóstico para la última semana del año, que indica fuertes calores con máximas de más de 36 y 38 grados, no incluye ni una gota de agua.
Un vaso. En lo que va del mes cayeron en Córdoba 23,9 mm., esto es apenas el 16 por ciento de los 146,2 que conforman el promedio para diciembre. Sólo se produjeron lluvias importantes los miércoles 7 y 14; el resto, nada.
En 2010, el mes de diciembre tampoco había traído grandes lluvias, pero igualmente el registro marcó el triple del último mes de este año (67 mm). En 2009 fueron 117 mm.; y en 2008, 86 mm.
Lo que viene. Diferentes pronósticos consultados por este diario confirman que la última semanita de 2011 no estará pasada por agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que hasta el jueves que viene estará parcialmente nublado, con máximas que irán creciendo para llegar a fin de año con registros superiores a los 35 grados. Las mínimas promediarán, según el SMN, los 22 grados.
El sistema internacional de información del clima Weather.com indica para Córdoba días despejados desde el lunes 26 hasta el domingo 1º de enero, con el “cero por ciento” de probabilidad de lluvias, según detalla en su pronóstico extendido. Las mínimas y máximas rondarán los mismos valores.
Infoclima.com, en tanto, coincide con sus colegas. Dice “despejado” desde mañana hasta el miércoles, “parcialmente nublado” el jueves y “sol pleno” de ahí hasta el año que viene. Más contundente que los otros pronósticos, el portal del tiempo creado por Carlos Eschoyez desestima toda posibilidad de sumar más lluvias de ahora hasta el 2012.
La granja extrema. El titular de la comuna de La Granja, Carlos Ambrosich, dijo que no hay agua en las fuentes de captación y calificó de “extrema” a la situación.
“No hay agua en La Granja, Las Vertientes y Ascochinga. La planta de captación que tenemos ya no tiene más recursos y los ríos están secos”, aseguró. El mandatario solicitó a los vecinos que cuiden el agua y que denuncien a aquellos que puedan malgastarla.
“La planta de captación de Ascochinga está al mínimo de captación y los cortes seguramente van a ser muchísimo más prolongados que los que se vienen haciendo”, indicó, al tiempo que confirmó reuniones con municipios cercanos –como Jesús María y Colonia Caroya– para que lo ayude con camiones cisterna.

Los lagos, quietos
Los embalses que proveen agua a Córdoba y el Gran Córdoba, que lograron un aceptable nivel gracias a las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, permanecieron estables durante todo diciembre.
San Roque. Marca 32,62 m. Sólo subió 60 cm este mes. Está a 2,68 m del embudo.
La Quebrada. Es el que peor la está pasando. Con un nivel de 24,48 m, sigue a 9,54 m del vertedero. En diciembre, subió unos miserables 7 cm.
Los Molinos. Marca 48,11 m y está a 4,89 m del vertedero. En diciembre trepó 51 cm. Tiene 2 m menos de agua que el año pasado para esta misma fecha

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs