25 jun 2011

Gamsur : Ahora con aumentos a todos los meses

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2011)
Ahora, le darán aumentos a Gamsur todos los meses

El oficialismo aprobó en primera lectura una fuerte suba del canon, que llegará a $ 4,6 millones. Pero, además, la fórmula para ajustar el precio por inflación ya no se aplicará cada tres meses sino cada 30 días. También se le pagará con subsidios para evitar el pago del IVA. Para la oposición es irregular
Gamsur no sólo consiguió ayer que el oficialismo aprobara en primera lectura un canon que está un 91 por ciento por encima al que se fijó hace apenas diez meses; además, el reajuste por inflación, que se ideó para evitar que la empresa se fuera desfinanciando ante la suba de precios, ya no será cada tres meses sino cada 30 días. Es decir, el gobierno estará habilitado para elevar constantemente la ya enorme partida que insume la sociedad mixta encargada de la higiene urbana y el alumbrado público.
Ayer, en un extenso y caliente debate, el oficialismo usó diez votos para imponer su decisión de aplicar con urgencia un fuerte ajuste en el precio del servicio y, además, de pagar un 70 por ciento con subsidios municipales, una herramienta que apunta a eludir el pago de 800 mil pesos mensuales en concepto de IVA.
A la votación de ayer le falta una segunda lectura, que deberá hacerse dentro de 15 días. Con el proyecto enviado por el oficialismo, el canon de la mixta, que se determinó en 2,4 millones de pesos en agosto de 2010 y ya está en 3,1 millones por el reajuste inflacionario, se establecerá desde este mismo mes en 4,6 millones de pesos. Ese será el piso: de ahí en más, la cifra irá cambiando constantemente de acuerdo con el costo de vida.
Pero uno de los puntos que criticó la oposición, más precisamente el interbloque es que el artículo 3º de la ordenanza es confuso y, a su juicio, le deja la puerta abierta al gobierno para que eleve aún más la cifra para Gamsur. Según Claudia Bringas, concejala del Frente de la Gente, la redacción de ese artículo permitirá que la Secretaría de Economía no sólo le pague a Gamsur los 4,6 millones del canon sino que, aparte, le aporte un 70 por ciento más en concepto de subsidio. “Así, se llegaría casi a los 8 millones de pesos por mes. Y no es descabellado pensar en ese monto porque es, aproximadamente, lo que se ha pagado en los primeros tres meses del año”, indicó la concejala.

“Un engendro”
Bringas manifestó que el proyecto al que ayer se le dio primera lectura es un “engendro jurídico”. Cuestionó también que, a pesar de la promesa del oficialismo de discutir todo el tiempo que hiciera falta, la iniciativa se haya analizado en las comisiones sólo el miércoles pasado y que menos de 24 horas después ya estuviera firmado el despacho del oficialismo que apuraba el tratamiento sobre tablas.
Por su parte, el justicialismo no sólo hizo cuestionamientos políticos; también apuntó a la supuesta falta de sustento jurídico para el pago con subsidios.
El proyecto oficial no sólo aumenta el canon y establece el pago con subsidios; además, condona la deuda impositiva que la mixta tiene con la Municipalidad y, además, la exime de pagar los tributos locales de ahora en más.
Víctor Núñez, jefe del bloque peronista, reiteró la postura de que la Carta Orgánica no permite el pago de servicios públicos con subsidios y también puntualizó que el Municipio no está habilitado para eximir de impuestos a empresas. En este caso, si bien es de mayoría estatal, Gamsur sigue teniendo participación privada.
Guillermo Natali, concejal del PJ, acusó al gobierno de mentir permanentemente y de prometer soluciones definitivas a la crisis de Gamsur pero que, al final, terminan siendo siempre salidas provisorias.
“Siempre nos dicen que la empresa necesita fondos para garantizar la prestación. Subieron el canon, le adelantaron fondos, cambiaron la fórmula de reajuste, se vuelve a modificar el canon y, ahora, se le paga con subsidios. ¿Con qué van a venir dentro de dos, tres o seis meses Esta es la política de este gobierno:el directorio pide lo que quiere, el intendente le da todo lo que pide el directorio y, en medio, los concejales oficialistas aprueban todo”, manifestó Natali.
El concejal justicialista aseguró que si bien se sabe que Gamsur cuesta cada día más, en realidad el gobierno nunca se puso a determinar cuál es el valor real del servicio que presta la mixta.
Según el cálculo que realizó el principal bloque opositor, los cambios que se introdujeron ayer en el contrato terminarán costándole al Estado municipal una cifra de 80 millones de pesos este año.
Una de las críticas que se reiteraron desde los bloques opositores apuntó a la decisión de, por un lado, condonar la deuda impositiva que Gamsur tiene con el Municipio y, además, pagarle con subsidios para evitar a la Afip. “Esta misma gestión, que creó la Policía Tributaria y que le envía inspectores a la gente cuando no paga un cedulón, arma un mecanismo para no pagarle a la Afip”, manifestó Natali.
Desde la oposición tildaron al gobierno de “inoperante”, “mentiroso” y “soberbio” en la crisis que vive Gamsur.
El oficialismo insistió con el argumento de que el reajuste del canon es necesario porque en agosto de 2010, cuando se produjo el último aumento, en realidad se subvaluó la cifra real porque la empresa iba a venderse.

El nuevo esquema
- El canon de Gamsur ya se había aumentado en agosto del año pasado. Se ubicó en 2,4 millones de pesos; con los reajustes por inflación en 10 meses llegó a 3,1 millones. Ahora pasará a 4,6 y será elevado todos los meses.
- El proyecto aprobado en primera lectura además establece el pago de hasta un 70 por ciento a través de subsidios. Así, se evitará la empresa el pago del IVA. También se condonan los impuestos municipales que adeuda la empresa mixta y se establece que de ahora en más quedará eximida.
- La mixta tendrá que devolver los 15 millones de pesos que le adelantó el gobierno, aunque no se aplicarán intereses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs