25 jun 2011

Deheza recibe fondos para los RSU

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2011)
General Deheza recibió $ 2,6 millones para erradicar su basural a cielo abierto

La Secretaría de Ambiente de la Nación otorgó el subsidio para que la Municipalidad lleve adelante su proyecto local para el tratamiento de desechos. El sistema a implementar es compactado y enfardado
General Deheza.- El Municipio local recibió un subsidio de parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación por un monto de 2,6 millones de pesos para erradicar su basural a cielo abierto, predio que luego será saneado y se creará allí un espacio verde.
“El proyecto es muy ambicioso, pero fundamentalmente necesario y urgente -señaló la intendenta Elma Scattolini en diálogo con PUNTAL-. El objetivo es cicatrizar el actual basural a cielo abierto, que está totalmente colapsado”.
El actual espacio del basural pasará a convertirse en un amplio parque de espacio verde. “Estimamos que era una obra e inversión que la comunidad toda necesitaba y se merecía, realizaremos allí la compactación de alta densidad con maquinaria especial, que convierten la basura en fardos especiales, con mucho menos volumen”, explicó.
La intendenta explicó que se trata de un proyecto para desarrollar a futuro y que, a pesar de haberse analizado muchas opciones, se optó por este por considerarlo el más adecuado para la ciudad. “Ya estamos en marcha, comenzando con la compra del camión compactador, con descarga lateral y trasera, que nos permite el traslado de los contenedores hasta la planta de enfardado de la basura”.
La intendenta informó que ya fueron recibidos los fondos por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación, 2,6 millones de pesos, los que se destinarán a la realización total de la obra, que consiste en el cicatrizado del basural a cielo abierto actual, compra de un camión compactador, construcción de galpones donde se alojarán los fardos compactados de basura y reacomodamiento general del predio del basural.
De esta manera, Deheza genera su propio proyecto, por lo que no participará por el momento del impulsado por la comunidad regional Celman del encapsulado de desechos.

Problema social
Scattolini destacó el proyecto iniciado por la comunidad educativa del Centro Educativo “Doctor René Favaloro”, que puso en práctica una campaña de concientización en manzanas próximas a la escuela, casa por casa, sobre la conveniencia en la clasificación de la basura. “Es una excelente movida, llevará su tiempo, pero desde el Municipio nos sumamos a esta iniciativa que reportará, sin dudas, muy buenos resultados que nos ayudarán a todos”, dijo.
Inicialmente se realizará la separación de la basura sólida de la húmeda y después habrá nuevas etapas, fundamentalmente lo más importante es la concientización de los vecinos: “No es imposible, pero sabemos que debíamos empezar con algo concreto y visible, es un programa sustentable que ojalá podamos consolidar y proyectar en el tiempo, profundizando luego la clasificación de la basura en cartón, plástico, vidrios y otros elementos”, agregó la mandataria comunal.

Otras iniciativas regionales
Al ser consultada Scattolini sobre otras iniciativas que actualmente y desde hace algunos años se analizan entre los intendentes para dar por terminada la problemática de los más de 400 basurales a cielo abierto que existen en la provincia, opinó: “Siempre estamos abiertos y dispuestos a analizar cada una de las iniciativas y proyectos que puedan surgir desde la Provincia o las comunidades regionales, pero entendimos que no podíamos postergar más la posibilidad de hacer algo, comenzar con este proyecto ambicioso por todos los riesgos y problemas que representan los basurales, por roedores, contaminación y otros riesgos”.
Y agregó que “a los intendentes no nos sobra nada. Por ello muchas veces tenemos que analizar muy bien cada proyecto y los costos que luego tendremos los municipios; necesitamos en esta oportunidad que los vecinos nos acompañen, que prenda la iniciativa con la separación de la basura en cada casa. Damos el primer paso, pero es necesario que los vecinos se sumen; a futuro, temas como la clasificación de la basura, la salubridad y la concientización sobre la problemática ambiental serán fundamentales en la calidad de vida de los vecinos, debemos comprometernos entre todos por esta causa”.
De inmediato se comenzará a trabajar para el nivelado del terreno, enterramiento y cicatrización del actual basural, compra del camión compactador y construcción de galpones, donde se realizará el enfardado de la basura, entre otras acciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs