22 jun 2011

Capital: renovación de áreas urbanas degradadas

La Voz del Interior (22/06/2011)
Dos áreas degradadas ya comenzaron a renovarse



La construcción del Centro Cívico y de la Terminal revitaliza el sector de Juniors cercano al río y el bulevar Guzmán. Hay propiedades que triplicaron su valor.
El Centro Cívico del Bicentenario sigue en obra, pero ya se huele la increíble transformación urbanística que se producirá en sus inmediaciones, tanto en la zona del bulevar Guzmán-Perón como en las cuadras de barrio Juniors cercanas al río Suquía, que tendrán conexión directa con el centro de Córdoba a través del puente que se construye a la altura de calle Rosario de Santa Fe.
Así, el sueño de urbanizar el corredor paralelo al río va camino a materializarse.
La renovación urbana traerá aparejada una revalorización de terrenos libres y antiguas viviendas en pie. De hecho, el precio de los inmuebles viene creciendo a pasos agigantados por las obras que realiza Electroingeniería para la Provincia en los predios ferroviarios contiguos a la Estación Mitre.
Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario se empezó a mover. Ya se ven propiedades en venta y en alquiler en Juniors y el sector céntrico que se extiende desde la Terminal de Ómnibus hasta avenida Olmos y cuadras colindantes. Inmuebles que no cotizaban demasiado ahora duplicaron y hasta triplicaron su precio, por estar a pocos metros del Centro Cívico.
La degradada zona comercial del bulevar Guzmán-Perón (líquidos cloacales, residuos, anegamientos, prostitución, robos) ansía revertir su paupérrima imagen, en virtud de que abundan inversores interesados en demoler conventillos para levantar allí edificios y hoteles.
A tal punto sucede esto que comerciantes que alquilan sus locales se encuentran con que los dueños no quieren renovarles contratos: prefieren vender las propiedades, por lo que deberán irse justo cuando se revalorice la zona. Allí hay negocios de ropa, encomiendas, pensiones, restaurantes, quioscos y depósitos.
Dos terrenos emblemáticos. Uno de los terrenos valiosos a nivel inmobiliario próximo al Centro Cívico es el de avenida Olmos y Guzmán, conocido como “Molinos Río de la Plata”, de 10 mil metros cuadrados. Por estar a orillas del río, la normativa municipal lo considera “área especial”. Desde 1920 y hasta fines de los ’80, en los molinos se producía harina. Luego el predio quedó abandonado y en ruinas.
Fuentes del mercado inmobiliario y de la Municipalidad adjudican el terreno de Olmos y Guzmán al empresario Salomón Cheb Terrab, pero éste, en diálogo con La Voz del Interior , lo negó. Dijo haber sido “accionista” de la compañía que administró el inmueble hasta 1997. Desde Desarrollo Urbano municipal se indicó que, hasta ahora, no hay proyectos para esta parcela, valuada en, al menos, siete millones de dólares.
Una contratista de la obra del ferrourbano quitó yuyos, limpió un basural y colocó nuevas vías en la traza del tren que finalizará en la Estación Mitre.
Otro inmueble que rondaría también los siete millones de dólares es el de la ex fábrica de papel Kraft, en Juniors, ubicado en casi toda la manzana de calles Rosario de Santa Fe, Arenales, Vespucio y León Morra. Ocupa una superficie de 9.500 metros cuadrados y está abandonado desde fines de los ’70. Allí sí hay planes. Sus dueños –Edilicia Suez, Maluf y Asociados y otros inversores– construirán tres torres de 40 pisos (120 metros de alto) con departamentos de hasta tres dormitorios y dos subsuelos para cocheras. No hay fecha de inicio.
Desarrollo Urbano informó que el proyecto “La Papelera SA” se hará “por concertación público-privada”. La Municipalidad otorgó una excepción para edificar hasta 120 metros (lo usual es 21) a cambio de que los inversores parquicen un amplio espacio verde y construyan cuatro jardines de infantes.
Roberto Suez, titular de Edilicia Suez y autor del proyecto, dijo que los planos están aprobados y que ya se demolió “todo lo que se puede demoler en la papelera”. “Por su valor patrimonial, se pondrán en valor la chimenea, la casa de gerencia y las naves industriales, donde se creará un área comercial, cafés y restaurantes”, dijo. Viejas máquinas para fabricar papel fueron resguardadas y se exhibirán al público como museo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs