31 oct 2010

Gamsur: Otra convocatoria por la basura

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2010)
Habrá otra convocatoria por el tratamiento de la basura

Ahora que se definió que el Municipio se quedará definitivamente con la mixta, la nueva comisión de planificación se reunirá con las organizaciones que presentaron un plan para aprovechar los residuos
Estatal, mixta o privada. Innviron, Crese o Cotreco. Transformación de la basura en energía eléctrica o enterramiento sanitario. Esas danza de opciones, que barajó el Municipio durante los dos últimos años, finalmente se terminó. Gamsur seguirá siendo mixta, pero con el 92 por ciento de las acciones en manos del Estado. Y el gobierno de Juan Jure deberá poner en marcha un plan que tendrá por delante la ingente tarea de normalizar la empresa, hacerla eficiente, reducir la deuda impositiva de 17 millones de pesos, eliminar el déficit y prestar el servicio.
Pero, además, después de tantas idas y vueltas tendrá que implementar un nuevo sistema de tratamiento de los residuos. Porque así comenzó todo, porque fue el propio gobierno el que dijo, cuando apareció Innviron, que era necesario dejar de enterrar la basura y dar un salto de calidad. Por eso, la nueva comisión de planificación y seguimiento que tendrá la mixta, que pasará a tomar el grueso de las decisiones trascendentes en el directorio, hará una nueva convocatoria para definir el tratamiento. Pero, según indicaron fuentes confiables del gobierno, no se optará por una compulsa pública ni por la asociación con un privado sino que se buscará que las organizaciones riocuartenses que ya presentaron un plan para el tratamiento final de los residuos se pongan de acuerdo para tratar de aprovechar los desechos urbanos que produce la ciudad.
Hasta ahora, las propuestas que están en danza son la que presentaron la Cámara de Industriales Metalúrgicos y el Sindicato de Empleados Municipales.
Los metalúrgicos se resistieron con fuerza al desembarco de Innviron cuando la empresa norteamericana, que terminó siendo un fiasco, prometía una inversión de 60 millones de dólares en Río Cuarto para convertir la basura en energía eléctrica a través de un proceso de gasificación.
Los industriales locales señalaron que el sistema propuesto es contaminante e hicieron su propia propuesta de tratamiento basada en el reciclaje y en el enfardado de los residuos.
También el sindicato de empleados municipales, que siempre apostó por la estatización. La iniciativa del gremio conducido por Walter Carranza contempla aparte de la municipalización -una iniciativa que implicaría que los empleados de Gamsur dejarían de pertenecer al Surrbac y a Camioneros- la realización de un proceso de separación de los residuos en el enterramiento sanitario. Así, se vendería en el mercado lo que fuera aprovechable y se obtendrían réditos de la venta de esos residuos que hoy se entierran.
La comisión de seguimiento y planificación convocará a estos dos actores para ir delineando la posibilidad de un nuevo sistema de tratamiento.
Por el momento, en el Municipio ni siquiera se ha vuelto a mencionar la posibilidad de que el grupo Roggio desembarque en la ciudad para hacer un tratamiento que permita aprovechar la basura. El intendente Jure siempre planteó que el holding cordobés debería primero abandonar en el Tribunal Superior la pretensión de que las tragamonedas sigan funcionando las 24 horas en la ciudad.

Los anuncios para la mixta
- El viernes, el gobierno rechazó oficialmente la oferta de la empresa Cotreco, de Villa Carlos Paz, que se había asociado con Agrotécnica Fueguina para tratar de quedarse con el 82 por ciento de Gamsur.
- Por lo tanto, Gamsur seguirá siendo del Estado en un 92%. Con esa decisión ya tomada, el gobierno anunció que creará un fondo compensador para ir capitalizando la empresa mixta a medida de que lo vaya necesitando.
- A la vez, se creó un nuevo consejo de planificación y seguimiento que tendrá a su cargo las decisiones de mediano y largo plazo de la empresa mixta. Diseñará el plan de desendeudamiento, las nuevas frecuencias en el servicio y el proceso de capitalización.
- José Lago seguirá al frente del directorio pero su capacidad de decidir sobre las políticas de la empresa mixta estará limitada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs