19 oct 2010

Cotreco no acepta hacerse cargo de la deuda

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2010)
Cotreco no acepta hacerse cargo de la deuda de Gamsur

En la oferta económica, la empresa cordobesa señala que el Municipio deberá pagar los 17 millones que la mixta le adeuda a la Afip. Así, peligra el proceso de venta y la recolección seguiría siendo estatal
La empresa cordobesa Cotreco, la única que compró los pliegos para quedarse con el negocio de la basura en Río Cuarto, no acepta hacerse cargo de la abultada deuda que tiene la empresa mixta Gamsur y, por lo tanto, el proceso de venta del 82 por ciento de las acciones corre un serio riesgo.
Ayer, la comisión evaluadora aprobó el primer sobre que presentó la Compañía de Tratamientos Ecológicos y que estaba únicamente referido a los antecedentes de la empresa en la recolección y la disposición final de la basura. Sin embargo, el paso clave es el que se dará a partir del próximo lunes, cuando se abra el segundo sobre y comience a estudiarse la oferta económica por las acciones de Gamsur.
En ese segundo sobre el Municipio se encontará con una propuesta difícil de digerir. Cotreco, que asoció con la Agrotécnica Fueguina para poder realizar el tratamiento final de los residuos, propondrá la compra de 1.734.810 acciones por un total de 9.541.455 pesos en un plazo de 48 cuotas. En este punto, los oferentes plantean una exigencia casi imposible para la mixta riocuartense: que mantenga entre sus clientes no sólo a Río Cuarto y Río Tercero, sino también a Olavarría, la municipalidad bonaerense que ya anunció que a fin de año no le renovará el contrato a la firma dirigida por José Lago.
Más allá de ese requisito, Cotreco acepta hacer una capitalización de 10,5 millones de pesos para mejorar la realidad económica y técnica de Gamsur.
Sin embargo, el punto más controvertido de la oferta pasará por la deuda. Ya desde antes de hacer la presentación oficial de la propuesta, los empresarios de Cotreco habían planteado que el pasivo de Gamsur es demasiado abultado y que no pueden asumirlo completamente. Se encontraron con que la mixta debe 14 millones de pesos en la Afip y otros 3 millones por cargas sociales impagas.
Ahora, según pudo establecer este diario, los accionistas de Cotreco-Agrotécnica Fueguina plasmaron esa preocupación en la oferta final. Sostienen que la mixta sufre la incapacidad de generar fondos operativos que le permitan ir cancelando sus deudas. Por eso, la propuesta de la UTE es que los actuales dueños -el Municipio tiene un 92 por ciento de las acciones- se hagan cargo del fuerte pasivo que Gamsur mantiene con la Afip por los impuestos y las cargas sociales impagas. O, como alternativa, plantea que se debería firmar un acuerdo para que el Estado local aporte los fondos necesarios para ir amortizando ese pasivo.
Según indicaron en el Municipio, ninguna de esas alternativas es aceptable. Una alta fuente del gobierno manifestó ayer mismo que si Cotreco hace una propuesta alejada de lo que se planteó en el pliego de bases y condiciones, entonces, se declarará desierto el proceso y la mixta seguirá en manos del Estado. Un alto funcionario resumió la posición oficial: “No la vamos a regalar. Si Cotreco no se pone en línea con lo que exigimos, se desestimará la oferta”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs