20 oct 2010

Bosques nativos: advierten situación dramática

El Puntal de Río Cuarto (20/10/2010)
Bosques nativos: advierten que la situación de Córdoba es dramática

Lo señaló el biólogo Raúl Montenegro en un encuentro realizado en la Universidad. Dijo además que la Provincia demora la reglamentación de la ley de bosques para no hacerse cargo del efecto que tendrá la normativa. Y remarcó que el gobierno ganó un año hasta que se declare la inconstitucionalidad
A dos meses y medio de que la Unicameral aprobara en una prolongada sesión la nueva ley de bosques, los especialistas siguen criticando aquella decisión de los legisladores y advierten que la demora en la reglamentación tiene estrecha vinculación con una decisión de la Provincia para evitar que los efectos de la normativa terminen convirtiéndose en un boomerang.
Los biólogos Raúl Montenegro y Ricardo Suárez participaron de las jornadas “Ese que llaman Monte”, organizadas por la agrupación estudiantil Germinar, de la Facultad de Agronomía de la Universidad, y remarcaron que “la situación del bosque nativo en Córdoba es dramática”.
Ambos destacaron también el rol de la Universidad Nacional de Río Cuarto que analizó las posibles vías de rechazo de la normativa provincial y decidió finalmente pedir a la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad.
Por su parte, las casas de altos estudios de Villa María y de Córdoba optaron por otro camino: presentar el tema a la Defensoría del Pueblo para que analice si es viable un planteo judicial.
Lo cierto es que con respecto a la situación ambiental de la provincia, Montenegro señaló que “aunque se hubiese aprobado la ley que proponía la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), Córdoba se encuentra en un estado muy delicado. Pero sobre esto se aprobó una ley que además provoca un retroceso mayor en un contexto donde queda menos del 5% del bosque nativo original. No hay más tiempo”, dijo el biólogo cordobés antes de agregar que “la resistencia ambiental de la provincia es la más baja de la historia”.
La resistencia se refiere a la capacidad de amortiguación del ambiente a las sequías, inundaciones y cambio climático. Esto implicaría una mayor exposición y un riesgo creciente a desastres provocados por condiciones climáticas extremas.
Ante esto, Montenegro no dudó en señalar que la resolución de la Legislatura estuvo vinculada “a intereses de la agroindustria y a la codicia. Porque hubo un proceso de trabajo de dos años para alcanzar una buena ley y finalmente se terminó aprobando otra que marca un claro retroceso”, insistió.
Por su parte, Suárez destacó que “la demora de la Secretaría de Ambiente en reglamentar la ley de bosques es porque no se quiere hacer cargo de este avasallamiento. Reglamentar estos artículos y favorecer esos intereses sería otro grave error”, estimó.
Para los biólogos no hay dudas de que la normativa aprobada no respeta los preceptos mínimos de la ley nacional -ley Bonasso- y por lo tanto la declaración de inconstitucionalidad “llegará indefectiblemente”. En este sentido, Montenegro dijo haberse sentido decepcionado por la decisión de la Universidad Nacional de Córdoba que optó por derivar el reclamo a la Defensoría. “Fue una decisión burocrática, lejos de lo que nosotros esperábamos. En cambio, la de Río Cuarto se aproximó más a lo que pretendíamos nosotros”, dijo. Sobre el rol de las casas de altos estudios, Suárez dijo que “con respecto a la de Córdoba debo decir que me siento orgulloso de la de Río Cuarto”, ironizó.
Al analizar la situación ambiental de la provincia, Montenegro advirtió que “tenemos una de las peores provincias en gestión ambiental, con tasas de desmonte que se encuentran entre las más altas de la Argentina. Por ejemplo la mundial es de -0,23 y la de Córdoba supera el -2. En África hay -0,48”, remarcó.
De todos modos, los expertos destacaron que la discusión no debería centrarse exclusivamente en el articulado de la nueva ley e hicieron especial hincapié en el organismo de control. “De nada vale una buena ley si nadie controla que se cumpla lo que dice. Si a la ley anterior Ambiente la hubiese hecho respetar a rajatabla, se hubieran salvado muchos bosques nativos”, destacaron.
Mientras tanto, el área de Jurídica de la Universidad local sigue avanzando en la confección de la presentación que hará a los jueces de la Corte Suprema para que evalúen si la norma provincial es o no inconstitucional.

Cómo fueron los hechos
- Después de dos años de trabajo en comisión e innumerables demoras, el 4 de agosto ingresa a la sesión de la Unicameral un proyecto de ley de bosques que se termina aprobando en la madrugada del 5.
- Las entidades ambientalistas criticaron con dureza el articulado que finalmente se sancionó por no respetar lo acordado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
-Acusaron a los legisladores de ceder ante los intereses de la agroindustria y hablaron de “la ley Cartez”.
- Las entidades ruralistas destacaron que las pretenciones de los ambientalistas eran extremas e inviables. Y dijeron que la norma aprobada es equilibrada.
- El oficialismo destacó que se sancionó con el apoyo de legisladores de todas las bancadas.
-Las universidades nacionales decidieron analizar la posibilidad de impugnar la ley. La de Río Cuarto finalmente fue la única que resolvió presentarle a la Corte una acción declarativa de inconstitucionalidad. Lo hará en las próximas semanas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs