11 may 2010

Llega Innviron a Río IV para convencer

El Puntal de Río Cuarto (11/05/2010)
Llega Innviron y buscará convencer con su oferta

Los empresarios tendrán reuniones desde las 9.30 con el gabinete, los concejales y los técnicos del gobierno y la Universidad. Los norteamericanos quieren comprar Gamsur e instalar una planta de energía
Al final, después de dos meses de polémica, los máximos directivos de Innviron desembarcarán en Río Cuarto para tratar de disipar el enorme cúmulo de dudas que dejó su propuesta de comprar por 18 millones de pesos el 95 por ciento de la empresa mixta Gamsur y de invertir 60 millones de dólares en la construcción de una planta que convierte la basura en energía. Hoy, desde las 9 de la mañana, la comitiva encabezada por Neil Williams, presidente de Innviron Internacional, se reunirá con el gabinete de Juan Jure, con los concejales oficialistas y opositores, con los técnicos del Municipio y la Universidad y con los intendentes de la región.
Desde el Palacio de Mójica aseguraron que tienen un amplio abanico de preguntas para hacerles a Williams, a Jorge Franco, máximo referente de la empresa en Argentina, y a los técnicos.
La agenda comienza a las 9.30, cuando está previsto que los directivos de Innviron se reúnan con el intendente Juan Jure y su gabinete. Media hora después comenzará un encuentro con los cuatro bloques de concejales, con el propio gabinete, el Tribunal de Cuentas y todos los órganos oficiales. Será en el Salón Blanco y tendrá acceso la prensa, por lo cual todas las dudas y cuestionamientos podrán hacerse públicos. Después de una conferencia de prensa que se hará al mediodía, los miembros de la empresa norteamericana tendrán un encuentro con los intendentes de la región, que deberán enviar los desechos de sus localidades a Río Cuarto para completar el volumen de 500 toneladas diarias que necesitaría la planta de Innviron. Por la tarde, a las 16, los técnicos de Innviron se reunirán con los especialistas del Municipio y, fundamentalmente, de la Universidad.
“Hay una sola cuestión por dilucidar: si éste es el sistema que nos conviene para el tratamiento de la basura. Recién después se irán analizando las demás alternativas: si se venden las acciones de Gamsur, si se concesiona el servicio, si vamos a licitación o a concurso”, manifestó el intendente Juan Jure.
Por su parte, el concejal Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, dijo que hay un abanico inmenso de preguntas por hacer en la reunión de hoy. “Todavía seguimos con las cuatro hojitas que presentaron porque el supuesto informe de 300 páginas nunca llegó. Tenemos dudas que van desde el proyecto de inversión, el cual no conocemos, hasta cuestiones de impacto medioambiental. Lo central es esto: definir cómo impactará en el ambiente. Y, principalmente, establecer qué modelo queremos para tratar la basura de la ciudad”, dijo Scoppa.

Opiniones

Juan Jure - Intendente municipal
“Hay una sola cuestión por dilucidar: si éste es el sistema que nos conviene para el tratamiento de la basura. Recién después se irán analizando las demás, alternativas: si hay licitación o concurso”.

Eduardo Scoppa - Concejal de la Coalición Cívica
“Lo central es definir cuál es el efecto medioambiental. Porque eso es lo que define la necesidad de llevar adelante esto o no. La segunda cuestión es cuál es el proyecto de inversión a llevar adelante”.

Víctor Núñez - Jefe del bloque justicialista
“Tenemos una incertidumbre total con respecto al desembarco de hoy. No sabemos quiénes vienen ni qué van a plantear. Todavía hay muchas dudas. A nosotros, que haya directivos kirchneristas no nos condiciona”.

Reuniones del PJ en Córdoba
El bloque de concejales del PJ tuvo ayer una serie de reuniones en Córdoba para conocer más a fondo cuál podría ser el mejor sistema para el tratamiento final de los residuos en Río Cuarto.
“Nos hemos reunido con el legislador Marcelo Falo, que es el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que nos informó sobre las cuestiones realizadas sobre el tratamiento de residuos y el ecosistema. Y tuvimos una reunión con representantes para el Cono Sur de una empresa estadounidense que tiene emprendimientos en Uruguay.
Nos han dado a conocer fundamentos del tratamiento de residuos urbanos y de metodología no contaminante. Nos han ayudado mucho a analizar qué debemos tener en cuenta para analiasr el proyecto que podría enviar Jure”, detalló Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.
Según Núñez, el sistema de Innviron es contaminante. “Innviron es una empresa gestionadora de créditos internacionales para hacer emprendimientos. Es una oficina de gestión para conseguir inversiones”, dijo el jefe opositor.
Agregó que para ellos es una incógnita el encuentro de hoy con los empresarios. “Estamos en una incertidumbre total”, manifestó el concejal peronista.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs