28 mar 2010

La "Hora del Planeta" en Córdoba

La Voz del Interior (28/03/2010)
El mundo apagó la luz a favor del medio ambiente



Durante una hora, las principales ciudades del mundo quedaron a oscuras.
Ayer, los primeros en apagar la luz y desenchufar los electrodomésticos fueron los 600 habitantes de las islas Chatham. Este pequeño archipiélago en el Océano Pacífico, perteneciente a Nueva Zelanda, quedó a oscuras en adhesión a la "Hora del Planeta", iniciativa impulsada por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) con el propósito de concientizar sobre el cambio climático.
Sidney fue la adelantada entre las grandes ciudades del planeta en quedar en penumbras, con un alto nivel de adhesión.
En Argentina, Buenos Aires, Rosario, La Plata, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Simoca (Tucumán) respondieron de manera oficial a la convocatoria. En la Capital Federal, el gobierno de la ciudad apagó de 20.30 a 21.30 las luces del Obelisco, la Torre de los Ingleses, la Pirámide de Mayo y el Palacio Municipal, entre otros edificio públicos y monumentos históricos.
En Córdoba el llamado no tuvo eco y sólo el Córdoba Shopping Center se sumó a la campaña sin fronteras.
En el resto del mundo, las pirámides de Egipto y la Esfinge de Giza encabezaron el listado de las 1.274 maravillas humanas y naturales que quedaron (o quedarán a oscuras) durante la Hora del Planeta, que finalizará hoy en Apia (Samoa).
Otras referencias sobresalientes en la nómina son: la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo en París, el Empire State en Nueva York, el puente Golden Gate en San Francisco, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Acrópolis en Atenas, el Palacio de Edimburgo, las cataratas de Victoria en Zimbabue y las del Niágara en Estados Unidos.
En Nueva Zelanda, 47 ciudades se sumaron a la propuesta y durante 60 minutos las famosas Sky Tower y Beehive se volvieron invisibles en la noche .
En Londres el apagón alcanzó al Big Ben y al Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, entre otros sobresalientes mojones urbanos.
En China quedaron a oscuras durante una hora la Ciudad Prohibida de Beijing, el estadio olímpico El Nido y el Teatro Nacional. Es el segundo año que esta potencia participa en la convocatoria mundial.

Sin iluminación
Barcelona. La torre Agbar, un emblema de España, se sumó a la convocatoria.
París. La torre Eiffel apagó sus luces, aunque sólo durante cinco minutos. Pero a sus pies y durante una hora se encendieron 1.600 velas colocadas en forma de “60”, en referencia a los minutos que duró la iniciativa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/03/2010)
La Argentina se sumó a la iniciativa de apagar la luz una hora por el cambio climático

Australia inició la operación mundial "La Hora del Planeta", que ahora se cumplió también en la Argentina -en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán- destinada a luchar contra el calentamiento climático.
Grandes ciudades el país apagaron anoche, durante 60 minutos, las luces de sus edificios públicos y privados y monumentos más emblemáticos, en el marco de la iniciativa global "La Hora del Planeta" contra el cambio climático.
La acción, prevista entre las 20.30 y las 21.30, fue coordinada aquí por la Fundación Vida Silvestre Argentina, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Los monumentos que apagaron sus luces en esta ciudad fueron el Obelisco, el de los Españoles, el Puente de la Mujer, la Torre Monumental, frente a la Estación Retiro, la Pirámide de Mayo, en la plaza frente a la Casa Rosada y el de los Dos Congresos, frente a la sede del Congreso.
La acción central tuvo lugar en la Plaza de la República, donde representantes de la Fundación Vida Silvestre junto a autoridades de la ciudad encendieron cientos de velas que formaban el número 60, en referencia a la cantidad de minutos de duración del apagón.
La iniciativa contó con el auspicio de más de 50 empresas privadas que firmaron un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad comprometiéndose a apagar sus luces, en el marco de la campaña.
Diego Moreno, titular de la Fundación Vida Silvestre, declaró a la prensa que "la problemática que supone el cambio climático es un tema de preocupación mundial, y por eso se registró un fuerte aumento en la participación de la gente", en comparación con la primera edición, que tuvo lugar sólo en Sydney, Australia, en 2007.
"Pasamos de 2.200.000 personas a unas 50.000.000 en 2008, y a casi mil millones en 2009", comparó Moreno, para quien se necesita "un acuerdo a nivel global y compromisos muy serios de parte de los gobiernos para luchar contra un problema que afecta a todos".
En el país se sumaron a la iniciativa las ciudades de La Plata, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa Fe, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Rosario y Mendoza.
A nivel mundial se apagaron monumentos reconocidos en todo el planeta, como la Ciudad Prohibida en Pekín, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, en París, el Empire State en Nueva York, el Palacio de Buckingham y el Big Ben en Londres, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, la Acrópolis en Atenas, la Fontana di Trevi y el Coliseo en Roma.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/03/2010)
La conciencia se hizo luz

Por una hora, gran parte del país, se sumó al apagón contra el cambio climático. Córdoba bajó la tecla.
A rgentina no se quiso quedar afuera y, por el lapso de una hora, una gran parte del territorio nacional permaneció a oscuras. Ayer se sumó a la iniciativa global “La Hora del Planeta”, una manifestación contra el cambio climático que acecha a todo el mundo. La acción prevista entre las 20.30 y las 21.30 fue coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
La acción central tuvo lugar en la Plaza de la República, en Buenos Aires, donde representantes de la entidad junto a autoridades de la ciudad encendieron cientos de velas que formaban el número 60, en referencia a la cantidad de minutos de duración del apagón.
Diego Moreno, titular de la Fundación Vida Silvestre, declaró que “la problemática que supone el cambio climático es un tema de preocupación mundial, y por eso se registró un fuerte aumento en la participación de la gente”, en comparación con la primera edición, que tuvo lugar sólo en Sydney, Australia, en 2007.
“Pasamos de 2,2 millones de personas a unos 50 millones en 2008, y a casi mil millones en 2009”, comparó Moreno, para quien se necesita un acuerdo a nivel global y compromisos muy serios de parte de los gobiernos para luchar contra un problema que afecta a todos.
En la capital argentina, los monumentos que apagaron sus luces fueron el Obelisco, el de los Españoles, el Puente de la Mujer, la Torre Monumental, frente a la Estación Retiro, la Pirámide de Mayo, en la plaza frente a la Casa Rosada y el de los Dos Congresos, frente a la sede del Congreso.
Pero a la campaña, también se sumaron entre otras ciudades argentinas, La Plata, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa Fe, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Rosario y Mendoza. Córdoba también fue partícipe en la convocatoria y distintos edificios se sumaron al apagón.
El resto del mundo. La iniciativa surgió en Sydney, Australia, en el 2007, y se multiplicó cada año, hasta abarcar a unas cuatro mil ciudades en 87 países que apagaron sus luces el año pasado, y lograron en éste la adhesión de 125 naciones.
A nivel mundial se apagaron monumentos reconocidos en todo el planeta, como el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Ciudad Prohibida en Pekín, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, en París, el Empire State en Nueva York, el Palacio de Buckingham y el Big Ben en Londres, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, la Acrópolis en Atenas, la Fontana di Trevi y el Coliseo en Roma.
“Es una hora por año en que se sugiere que los ciudadanos manifiesten su preocupación con relación a los cambios climáticos. Es un momento para decir claro y alto a las autoridades, a las empresas y a la vecindad que estamos vigilantes”, dijo Claudio Maretti, representante en Brasil del Fondo Mundial para la Naturaleza, la entidad organizadora de la movida internacional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs