29 mar 2010

La Crese empezó complicada la semana

Día a Día (29/03/2010)
Residuos: vecinos de Nuestro Hogar III cortan la ruta 36

Protestan por el inminente traslado del depósito de basura de Crese a un predio cercano al barrio. Esta noche cortaban media calzada y los ingresos al barrio.
Los vecinos se oponen a que los residuos que recolecta Crese vayan al predio cercano al barrio Nuestro Hogar III.
Unos cien vecinos de barrio Nuestro Hogar III cortaban esta noche media calzada de la ruta 36, a la altura de dicho barrio, en protesta por el inminente traslado del predio de la recolectora Crese a esa zona de la ciudad de Córdoba.
Además de la ruta, en donde también realizaban quema de gomas, los manifestantes habían cerrado los ingresos al barrio, según informó el titular del centro vecinal de barrio Inaudi, Guillermo Molas y Molas.
Antes, el dirigente vecinal había anticipado que los vecinos analizaban una serie de medidas para el jueves próximo, 1° de abril, día en que comenzaría a operar el predio a la vera de la ruta 36 en lugar del enterramiento de Bouwer.
Los vecinos amenazaron con acampar en el ingreso del nuevo predio para impedir el ingreso de los camiones recolectores, al tiempo que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2010)

La Crese empezó complicada la semana



Carreros bloquearon el acceso a la planta de Bouwer. El viernes se abre el nuevo predio y puede haber protesta de vecinos.
La empresa Crese advirtió hoy que debido a una protesta en el predio de Bouwer no pudo completar la recolección de residuos, quedando en algunos casos zonas sin ningún tipo de prestación.
Eduardo García, Titular de Córdoba Recicla Sociedad del Estado, dijo a La Voz que un grupo de carreros interrumpió el acceso a Potrero del Estado entre la 1 de la madrugada y las 10, debido a que por el traslado del enterramiento a la zona sur de Córdoba pierden la posibilidad de recibir material reciclabe como lo hacían hasta ahora.
Así comenzó la semana y así también puede terminar, si es que se cumple el anuncio de los vecinos de la zona sur, cercanos a la Universidad Católica de Córdoba, de impedir el ingreso de camiones desde el jueves cuando la descarga ya no se haga en Bouwer, como desde hace 29 años, sino en este enterramiento provisorio.
Zonas afectadas. "Hay barrios muy afectados en los que directamente no se hizo recolección, como Parque los molinos, Cabo Farina, Iponá, Altos de Vélez sársfield y Las Flores", explicó el funcionario.
En otros sectores se trabajó a medias, porque los cambiones descargaron los residuos en Bouwer y ya no pudieron regresar. Según Crese, se recolectó cerca del 50 por ciento en Yofre Norte, Los Plátanos, Residencial Olivos, Parque Atlátnida, Alta Córdoba y San Vicente.
"Fueron unos diez cartoneros de la cooperativa de villa Inés que desde la época de Rubén Martí tenían un acuerdo para que camiones de supermercados, por ejemplo, descarguen material reciclable al lado de Potrero del Estado. "Yo les ofrecí incorporar a dos o tres de ellos como operarios y a otros darles un basural a cielo abierto para que lo limpien, pero igual hicieron esto", se quejó García.
El funcionario también cuestionó a la Fiscalía de Turno porque según dijo dio el alerta a la 1 de la mañana y no hubo ninguna acción para despejar el predio.
El nuevo predio. La Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) plantearon 28 objeciones al estudio de la empresa Crese sobre el predio de enterramiento sanitario, que comenzará a funcionar desde abril en la zona sur de esta Capital.
Entre ellas, el representante de la UCC destacó que “no se describe un sistema de drenaje fluvial, no se ha cuantificado el exiliado de balance hídrico, no hay una previsión sísmica”.
García también dijo que se cuestiona la falta de un plan de cierre. "Nos han hecho observaciones, las tomamos en cuenta, vamos a ir corrigiéndolo. Pero hoy estamos con el plan de cierre en Bouwer, ya haremos el del nuevo predio", dijo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/03/2010)
Crese atrasó la recolección por un corte

Cartoneros bloquearon el acceso a Potrero de Estado hasta esta madrugada por lo que el servicio de recolección se atrasó varias horas y llevará todo el día recuperar el tiempo perdido.
Los llamados comenzaron a sucederse desde distintos puntos de la ciudad en las radios locales y daban cuenta de un atraso en la recolección de residuos por parte de Crese.
Y no se equivocaban los vecinos, puesto que el presidente de la compañía estatal municipal, Eduardo García, confirmó que anoche, un grupo de cartoneros que desarrolla su trabajo en el predio colindante a Potrero del Estado cortó el acceso de los camiones a la planta de enterramiento.
"Ellos reclaman porque nos vamos y se van a quedar sin trabajo, ellos recolectan allí y separar por intermedio de una cooperativa la basura o parte de ella", dijo García a Mitre 810.
Lo cierto es que el corte se extendió desde anoche y hasta esta madrugada, por lo que la recolección y el diagrama habitual de Crese se demoró varias horas. "Vamos a tardar un largo rato en recuperar todo lo que se ha perdido, encima la amenaza de esta gente de volver a cortar si no tienen soluciones en la Municipalidad, estamos preocupados", dijo García.
Los vecinos también. Mientras, vecinos del sur de la ciudad, se reunirán para definir qué medidas tomarán de cara al primero de abril, fecha en la que Crese comenzará a operar el predio de la ruta 36.
Así lo confirmó Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de barrio Inaudi, quien aseguró: “Nos agruparemos en comisión vecinal para ver entre todos qué acciones realizaremos en la fecha que se aproxima”.
Semanas atrás, los vecinos del sur amenazaron con acampar en la puerta del futuro predio si Crese comenzaba a operar en el lugar. Además, estas agrupaciones vecinales presentaron un amparo ante la justicia, el que todavía está pendiente. “Nosotros esperamos la resolución de la jueza y hemos presentado los dictámenes de las universidades Católica y Nacional. Estamos dispuestos a aceptar lo que la justicia resuelva”, aseguró el líder barrial.
Dichos dictámenes tienen 28 observaciones técnicas sobre los estudios de Impacto Ambiental y Aviso de Proyecto que Crese le presentó a la Municipalidad

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs