27 mar 2010

El nuevo enterramiento... resistido

Día a Día (27/03/2010)
No ponen el carro delante del basural



El Movimiento de Carreros, en la audiencia pública por la basura, expresó su apoyo hacia el nuevo enterramiento de residuos de la ciudad.
“Tiene la palabra el señor Héctor Elvio González”, sonó en los parlantes del salón donde se desarrolló la audiencia pública de la basura. Fue la primera voz, después de varios expositores que le pegaron a Crese, en pronunciarse a favor del proyecto de la recolectora municipal.
No se trata de cualquier persona. Héctor Elvio González preside el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, organización que el año pasado protestó varias veces frente al Palacio 6 de Julio para que el municipio los incluyera en el tratamiento de la basura. Hoy, trabajan en 24 basurales a cielo abierto, de los casi 100 que hay en la ciudad.
“Lo que nosotros queremos expresar es que que se tenga en cuenta que esta gestión ha tomado un poco el toro por las astas. Han trabajado en la reducción de los basurales a cielo abierto y en la separación en origen de la basura”, fue el primer argumento que esgrimió González para apoyar el proyecto de Crese en el predio de la ruta 36.
Algunos se molestaron en el salón con las declaraciones, pero el número uno de los carreros prosiguió: “Por qué no podemos apoyar esto, si se le está dando un tratamiento importante a la basura. Al nuevo enterramiento lo están construyendo como corresponde, impermeabilizando la fosa, nos parece lo correcto y por eso apoyamos en este tema”.
Además, Héctor González fue muy duro con los vecinos opositores a la radicación del vertedero que comenzará a operar el primer día de abril. “Cuando le afectaba a Bouwer nadie fue a protestar ahí. Cuando Córdoba ponía su basurita en otro lado era viva la pepa ¿ahora cómo es el tema?”.
Además de los carreros, se escucharon otras opiniones, como la del centro vecinal de barrio Vicor, que también se mostró cercano a la propuesta de Crese.
Mientras, varios de los vecinos de los barrios del sur, escoltados por la Universidad Católica, expresaron nuevamente su rechazo. Hoy darán continuidad a su oposición al proyecto municipal con un original “Vía Crucis” que llegará hasta las puertas mismas del nuevo vertedero controlado.
Martín Maldonado, secretario de Desarrollo de la casa de altos estudios, fue el primero en hablar después de que Eduardo García, presidente de Crese, presentara el predio de enterramiento.
“Nosotros, en el ámbito social, propiciamos el espacio de diálogo entre la empresa y los vecinos, pero no logramos llegar a un consenso. Por otro lado, le dejamos a la Municipalidad dos estudios con observaciones al proyecto que Crese le presentó a los vecinos”, dijo Maldonado.
Con voces a favor y en contra, se desarrolló la audiencia pública de la basura, trámite que exige la ordenanza 9847 para que el municipio le de el OK a un proyecto que tendrá impacto en el ambiente.
“Tuvimos 56 expositores anotados. Ahora la Comisión de Ambiente va a evaluar qué propuestas son las que pueden ser tenidas en cuenta.”, cerró Fernando Cámara, secretario de Ambiente del municipio y quien presidió la audiencia pública.

El enterramiento llega con lo justo
Terminada la audiencia pública, Eduardo García, titular de Crese, afirmo que se está trabajando para terminar las tareas en el nuevo enterramiento de la ruta 36.
“Los plazos no han sido muchos, así que llegamos a terminar todos los trabajos muy sobre la fecha”, indicó García.
El foso, donde los cordobeses comenzaremos a enterrar la basura el 1º de abril, ya está terminado. Tiene 10 metros de profundidad, 169 de largo y 69 de ancho. Ahora, los técnicos de Crese están trabajando en la impermeabilización del mismo para que los líquidos de la basura no se filtren a la tierra y las napas.
“Ayer terminamos de colocar la membrana plástica, que va termosellada sobre el foso. Después de esto tenemos que colocar una membrana protectora geotextil que va encima de la otra”, dijo el presidente de Crese.
Esa tarea debería comenzar hoy. Una vez que la protección geotextil está colocada, las palas mecánicas deberán colocar tierra encima de las dos membranas para culminar la impermeabilización. El último recubrimiento tiene que ser de 40 centímetros de espesor y debe estar bien compactado.
Así, García explicó: “Además, hemos avanzado en la barrera forestal que debe tener el predio, y en el alambrado del cerco perimetral. Por otro lado, ya le hemos pedido permiso al Ersep para hacer una rotonda de ingreso al predio, la que puede estar lista en 30 días”.
“Somos conscientes que hemos trabajado a contra reloj. Nos hubiese gustado trabajar con mas tiempo, nos hemos tenido que ajustar a la realidad”, finalizó García.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/03/2010)
Duras críticas a estudios ambientales sobre el nuevo enterramiento

Las universidades Nacional y Católica marcaron deficiencias en la documentación presentada por Crese.
Las universidades Nacional y Católica de Córdoba criticaron duramente el estudio de impacto ambiental presentado por Crese para obtener la habilitación del enterramiento sanitario transitorio en un predio ubicado en la zona sur de la Capital provincial.
Las universidades analizaron la documentación presentada por la empresa municipal Crese, y llegaron a conclusiones que destacan una serie de importantes deficiencias.
Cabe remarcar que los estudios ambientales fueron realizados por personal de Crese, y que es la Municipalidad de Córdoba la que debe evaluarlos para aceptarlos o no.
Crese solicitó a las casas de altos estudios que analicen de manera crítica el estudio de impacto ambiental. Este diario obtuvo los análisis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Faltan aún las consideraciones que emita la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“Lo que se presenta como aviso de proyecto y como estudio de impacto ambiental constituye más una expresión de deseos que un estudio minucioso y exhaustivo de los problemas que acarreará la instalación del predio”, sentencia el análisis realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC.
También se subraya como negativa la carencia de verificaciones, estudios básicos, detalles de ingeniería y constructivos, entre otros. “Nos permiten vislumbrar una improvisación inadmisible para un proyecto de relleno sanitario”, agrega el Isea.
La Católica, por su parte, consideró que el impacto ambiental presentado por Crese “es incompleto –alcanza las fases de construcción y operación–, le falta rigor metodológico, documentación de respaldo, informe de ensayos, cuantificación –o al menos la valoración– de los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto”.
Los puntos críticos. Las críticas de las universidades apuntan principalmente a inconsistencias y carencias técnicas de los estudios presentados por Crese. También se menciona que la empresa nunca indica cuál será la fecha de cierre del predio.
El análisis de la UCC remarca que en la documentación presentada no están contempladas las medidas de mitigación.
Además, caracteriza como incompletos a la mayoría de los detalles presentados en el impacto ambiental, desde el transporte, la cantidad de basura, los ensayos previos sobre la impermeabilización de la fosa, la falta de documentación técnica sobre la construcción de los desagües y la carencia de cálculos exactos sobre la cantidad de basura a tratar en el lugar, entre otros factores.
La UCC también apunta a la falta de participación de las comunidades cercanas.
La UNC critica la falta de estudios suscriptos por profesionales matriculados, fuentes sin referencia y la falta de detalles sobre cómo se tratarán lixiviados y los gases emitidos. Finalmente, señala como signo de “premura” que la fecha de operación del predio coincide con la realización de algunos análisis.
La UTN. Cabe aclarar que desde la UTN definieron, en la edición de ayer, como “técnicamente factible” el establecimiento del enterramiento sanitario. Esa opinión no implica la aprobación de esa universidad al predio. Es la Municipalidad de Córdoba la que debe evaluar los estudios presentados por Crese, para habilitar el funcionamiento del relleno.

Ver Noticia On Line


Para Crese, la operación del relleno es segura

La empresa defendió la radicación del relleno.
En la audiencia pública que se realizó ayer en el Obispo Mercadillo, la empresa Crese defendió la radicación del relleno.
Eduardo García, presidente de la empresa municipal que gestionará el predio, sostuvo que “va a estar todo en condiciones para que el enterramiento se realice en ese lugar y sea seguro ambientalmente hablando”.
“Estamos dispuestos a ser controlados para que vean que lo que estamos haciendo es seguro”, agregó el titular de Crese.
También participaron centros vecinales, que dejaron nuevamente en manifiesto su rechazo a la radicación del enterramiento en un predio ubicado en el extremo sur de la ciudad de Córdoba y que comenzará a funcionar el jueves.
La audiencia contó con un total de 30 oradores.
En ese ámbito, representantes de las universidades Nacional y Católica criticaron los estudios ambientales presentados por Crese.
El rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velazco, dijo a este diario: “Lamentablemente la mala gestión del tema nos ha llevado a que estemos ante un hecho consumado que perjudica a los vecinos de un sector históricamente postergado de nuestra ciudad”.

Ver Noticia On Line


La basura no es mi problema

Tal vez, no sea problemático encontrar un lugar donde colocarla. Cecilia Estrabou.
Prestemos atención al tacho de basura que nos acompaña en cada hogar. Siempre está escondido, tratando de pasar inadvertido. Nos molesta y avergüenza.
Los vecinos de Bouwer no quieren tener más el basurero en la puerta de su casa. Todos los entendemos, porque sabemos que no nos gusta. Los vecinos del sur tampoco lo quieren, ni los del norte, ni nadie; si apenas toleramos el tacho de nuestra casa.
Culpamos al Estado (tanto municipal como provincial) por la situación en Bouwer, en solidaridad con los vecinos. Para nuestra sorpresa -pensábamos que sería más adelante- la Municipalidad de Córdoba decidió buscar otro lugar.
Los complejos requisitos técnicos que debe reunir un espacio para ser apto para el enterramiento en la ciudad de Córdoba obligan a realizar estudios interdisciplinarios de alta especificidad. La ciudad genera alrededor de 1.500 toneladas de basura por día (dato de 1995). O sea, usted, yo y cada uno de nosotros estamos aportando para producir esta montaña diaria de desechos.
Ese "tacho" de residuos, a diferencia del hogareño, es difícil de ocultar. Es un enorme foco infeccioso, genera olores, congrega alimañas y deteriora el paisaje. Todo un problema ambiental.
No obstante, al igual que el de nuestra casa, resulta necesario. ¿Qué lugar de la ciudad, porque es nuestro, es bueno para instalarlo? ¿Dónde hay un espacio oculto a las miradas, a las narices, a la sensibilidad de los vecinos? ¿Qué lugar puede cumplir con estos requisitos sociales y, además, todas las especificaciones técnicas imprescindibles? ¿Dónde no producirá contaminación del aire, del agua, de la tierra o degradación de un espacio de la ciudad para siempre? Tal parece que ese predio no existe.
Responsabilidades. Por fortuna, no es mi responsabilidad encontrarlo, ni de mi vecino o de mi compañero de trabajo. Esta responsabilidad le cabe al Estado -municipal, provincial-, a alguna autoridad que deba hacerlo y bien. Porque yo no tengo nada que ver. Yo saco mis dos o tres bolsitas cada noche y desaparecen; mi vecino saca sus cuatro, cinco o 10 bolsitas y desaparecen, y así construimos las 70 mil toneladas mensuales de residuos que hay que ocultar en el tacho grande.
No es mi responsabilidad el kilo y medio de basura que se genera por día por habitante y que allí haya plásticos que prácticamente no se degradan y nos estemos enterrando en ellos; o el telgopor que permanecerá allí por siempre, aún cuando ya no haya más vida sobre la tierra; o las latas o pilas que contaminan 500 litros de agua potable cada una, y así sucesivamente. Esto también debe ser culpa de alguien; seguramente no es mía.
Todo lo que se consume genera desechos que hay que tirar y se acumulan en el enterramiento. Usted, yo, todos, compramos y tiramos, en una loca carrera por enterrarnos más rápido en basura. Cada vez consumimos más y tiramos más.
Hace mucho tiempo fue hora de asumir que cada uno de nosotros somos responsables por este problema. Sin duda, una responsabilidad, una obligación que nos cabe individualmente, es la de reciclar, re-usar, no comprar inútilmente. Única manera de garantizar un futuro sano, al menos en este tema.
Cuando aprendamos que consumir produce basura, que es nuestra responsabilidad, y modifiquemos nuestra conducta de consumidores, tal vez no sea tan problemático encontrar un lugar donde esconder el vergonzante tacho.
Tal vez para entonces ya sea tarde y vivamos en él.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hay mucha desconsideracion por parte de la municipalidad de córdoba hacia los vecinos que viven en la zona del abasto entre roque saens peña y alvear por cuanto la municipalidad habilita carros de choripan que se colocan al frente de la casa de los vecinos a los cuales le dejan el frente de la casa hecho un BASURAL y no dejan descansar al vecino en toda la noche por el ruido que se produce en torno a ellos de motos gritos y demas. Los boliches que abundan en la zona están en el mismo caso y el sonido de la música esta al máximo toda la noche en muchos de ellos y dejan las calles y el rio suquia hechos un tendal basura y es de imaginar los otros vicios que andan por la zona ¿existe la municipalidad ?

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs