10 abr 2009

Sin plan B para enterrar la basura

Día a Día (10/04/2009)
Intendentes sorprendidos y sin plan B para enterrar la basura

Crisis en Bouwer. El anuncio de Giacomino de que cerrará el relleno sanitario en menos de un año, dejó descolocados a los 18 municipios que entierran su basura allí. Reclaman armar un nuevo plan.
Sorprendidos y desorientados. Así aseguraron estar los intendentes de los municipios que llevan su basura al predio de enterramiento de Potrero del Estado, luego de conocer esta semana la decisión de la Municipalidad de Córdoba cerrar el complejo que administra Crese en no más de un año.
En esa sensación coincidieron los consultados por este diario, responsables de cuatro de las 18 localidades que llevan sus residuos al predio (sin contar a Córdoba, que aporta más del 95 por ciento al relleno). De las cuatro ciudades citadas proviene el 55 por ciento del total de desechos que cada mes entierran esos 18 municipios.
Los cuatro jefes comunales coincidieron también en otro punto preocupante: ninguno tiene un “plan B” para tratar la basura que genera su localidad en el corto y hasta mediano plazo. En algunos casos, como Alta Gracia y La Falda, sus mandatarios –Mario Bonfigli y Marcos Sestopal, respectivamente– aseguraron que tienen alternativas en danza, aunque requieren de tiempo e inversiones para ponerse en marcha. La primera localidad pensaría en reactivar el armado de una planta de separación de residuos que en algún momento inició y que, según Bonfigli, “inexplicablemente nunca fue autorizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia”. De todas maneras, y aunque comience a separar basura seca con el fin de reciclar (procedimiento que lleva tiempo implementar), resta resolver el destino final de su basura orgánica.
La Falda, en tanto, apuesta a que Ambiente provincial acelere el armado de un vertedero regional de residuos en Cruz del Eje, para llevar allí los suyos. “Se estudió nuestra ciudad y se concluyó que no se puede enterrar, porque se dañaría la cuenca hídrica”, dijo Sestopal.
En tanto, Máximo Martínez y Gaspar Lemos mostraron preocupación por el escenario incierto a futuro: sucede que hasta ahora, tanto la política provincial como la de la propia Crese venía siendo desarrollar el rol de Potrero del Estado como vertedero regional de residuos (para el Gran Córdoba). De hecho, la firma suscribió días atrás un convenio invitando a más ciudades a utilizar el complejo. Todas esas medidas se enmarcaban en el plan provincial de promover los enterramientos sanitarios en reemplazo de los basurales a cielo abierto, los más dañinos en materia ambiental.
Sin embargo, hasta ahora, el titular de la cartera responsable de ejecutar ese programa (Ambiente), Raúl Costa, no informó qué hará la Provincia al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs