9 mar 2009

Bouwer: denuncian malformaciones

La Voz del Interior (09/03/2009)
Bouwer: denuncian malformaciones en varios animales



La comuna de Bouwer y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunciaron ayer la existencia de animales con malformaciones en la zona, que adjudicaron a la contaminación proveniente del basural en el que Crese entierra los desechos de Córdoba.
Uno de los casos es el de Pelusa, una gata de tres meses que nació con alteraciones en los miembros: tiene sólo dos dedos en la pata derecha, y ninguno en la izquierda. Mónica Rescala, dueña del animal, dijo que consultó a los veterinarios y ellos descartaron un problema genético. “Cuando les dije dónde vivía me explicaron que seguramente la causa era la contaminación del basural”, señaló la vecina.
Mónica también tiene una yegua como mascota que es ciega y tiene convulsiones, por lo que debe darle un medicamento cada 12 horas. “Todos los animales sufren, las gallinas se mueren asfixiadas y a los conejos se les revientan los ojitos”, relató preocupada.
Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que hizo numerosos reclamos a la Municipalidad de Córdoba para que realice un estudio ambiental, pero nunca fue realizado. “Estamos dispuestos a dialogar con las autoridades de la Municipalidad y la Provincia”, señaló. “Pero el problema es que quien entierra la basura es el mismo que controla”, dijo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (09/03/2009)
Bouwer: denuncian nuevos casos de malformaciones en animales

Chanchos que nacen muertos y sin ojos, y una gata con sólo dos dedos son los nuevos casos de malformaciones de animales denunciados por los vecinos de Potrero del Estado, quienes consideran que la contaminación ambiental de la región podría ser la causa.
Estos casos se registraron a un kilómetro del predio de Crese donde se entierra la basura y funciona el incinerador de residuos patógenos, y a dos kilómetros de la planta de almacenamiento de residuos peligrosos administrada por Taym.
Esos casos fueron relevados por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), y su presidente, Raúl Montenegro, explicó que los rellenos sanitarios “descargan gases tóxicos y cancerígenos, por lo que vivir cerca de un relleno sanitario de basura es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estómago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical y útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones”. Preocupado por la salud de los habitantes, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, solicitó a la Provincia que se realicen en la región estudios epidemiológicos y ambientales. “Son indispensables esos estudios en personas y animales domésticos en la zona de Bouwer.
La Municipalidad de Córdoba y la Provincia no pueden desentenderse del asunto y mirar para otro lado. Es inconcebible que no los hayan iniciado”, dijo Montenegro. Además anticipó que “Funam, los vecinos y la comuna de Bouwer estamos trabajando para hacer estudios de epidemiología popular porque la gente quiere saber lo que sucede. Para ello nos ayudará un epidemiólogo de la Universidad de Londres que llegará al país próximamente”. Montenegro señaló que los casos de malformaciones ya registrados y las nauseabundas emanaciones del relleno sanitario y Taym “obligan a controlar e incluso cerrar las fuentes de contaminación”. Adolfo González, por su parte, agregó que “en lugar de solucionar el problema, los directivos de Crese lo agravan al permitir el ingreso de más basura procedente de otras localidades, como el reciente caso de Jesús María.
Esto aumenta los riesgos sanitarios y ambientales para Potrero del Estado, Bouwer y el complejo carcelario”. Cabe recordar que julio del año pasado, Funam dio a conocer los primeros casos de malformaciones en animales domésticos detectados en la zona. Desde entonces, también trascendieron malformaciones en personas, entre ellas, se detectaron casos de niños con más de cinco dedos en sus manos o pies.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs