11 dic 2008

Jesús María se quedaría sin basural

La Voz del Interior (11/12/2008)
En seis meses, Jesús María se quedaría sin basural

Jesús María. El director de Saneamiento de esta ciudad, Luis Picat, participó de una reunión convocada por el Comité de Circuito de la UCR en la que explicó que el municipio tiene una situación muy complicada con el basural ya que tiene una vida útil máxima de seis meses.
La complicación radica en que el municipio no cuenta con fondos para la adquisición de un nuevo predio, sin contar que los pocos terrenos disponibles están sobrevaluados. Tampoco hay noticias de la financiación que solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Ambientalmente hay un problema más, ya que el actual predio está demasiado cerca del río Guanusacate, con altos riegos de contaminación, y el nuevo predio debería ubicarse en un lugar más alejado.
Aunque se podría expropiar un terreno, Picat señaló que se trata de un trámite complejo y que podría llevar varios años, de modo que el municipio está en una encrucijada difícil de resolver.
Vale recordar que el último crédito tomado por el municipio data de la gestión del ex intendente Lucas Torres, a través del cual se pavimentaron 50 cuadras de asfalto y se compró maquinaria. Por créditos, el municipio quedó debiendo 22 millones de pesos que se financiaron con el Pacto Fiscal I y II. Esta vía por el momento fue descartada, aunque pareciera la única salida.
No menos grave que la situación del basural es la de los piletones de cloacas que están colapsados, tanto que el Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo a contratar en forma directa la construcción de dos nuevos piletones para el tratamiento de los líquidos cloacales.
Para la construcción de los piletones, el municipio cuenta con la promesa de la Provincia, ratificada con un convenio firmado en noviembre, de entregar medio millón de pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs