5 dic 2008

García estaría inhabilitado para presidir CRESE

La Mañana de Córdoba (05/12/2008)
García estaría inhabilitado para presidir CRESE

Está imputado por el incendio del restaurante que se construía en el Parque de las Naciones. La causa fue elevada a juicio y la semana próxima se fijaría la fecha de audiencia de debate. Su situación judicial le impediría ejercer cargos públicos, según establece la Carta Orgánica Municipal.
Aunque el intendente Daniel Giacomino confirmó el lunes a Eduardo García como el futuro presidente de la flamante firma Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE), el ex diputado nacional socialista estaría inhabilitado para asumir ese cargo.
García está imputado por “incendio y daño calificado” contra el restaurante que se construía en el Parque de las Naciones. Se lo investiga también por “entorpecimiento funcional”, al impedir el ingreso al predio de los bomberos que intentaban evitar que las llamas se propagasen.
La semana próxima, la Cámara Tercera del Crimen fijaría la fecha de la audiencia de debate para el inicio del juicio, tras la investigación realizada por el fiscal de Instrucción Jorge Aradas.
Eduardo García fue imputado junto a otros vecinos por este incendio, y al estar firme el requerimiento de elevación a juicio, estaría inhabilitado para ejercer un cargo público, a la luz del artículo número 120 de la Carta Orgánica Municipal de Córdoba.
El domingo 10 de noviembre de 2002, el ex diputado nacional socialista García, que en la actualidad es empleado de planta permanente en la Municipalidad de Córdoba, fue filmado junto a otros vecinos durante el incendio a la construcción de un restaurante en el Parque de las Naciones.
Los habitantes del sector se oponían a la decisión de la Municipalidad de dar una concesión a la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI) para que levantara un confitería en ese espacio verde. Esa fundación, a cambio de un canon mensual de 600 pesos, había traspasado la concesión a la firma African Forrest SRL, que pronto empezó la construcción del local.
Esa mañana, los vecinos de los barrios Urca, Cerro de las Rosas y Bajo Palermo -entre los que se encontraba Eduardo García-, ofuscados por lo que consideraban un “negociado” municipal, rompieron el alambrado que rodeaba la obra e iniciaron un incendio en la construcción. Pero además, al llegar bomberos y policías, los vecinos tomados de las manos les impidieron el ingreso al predio.
A partir de ese hecho se abrió una investigación en la cual, como elemento probatorio, existía una filmación en la que aparentemente se observaba al ex diputado nacional colaborando con los vecinos en alimentar las llamas.
En su momento, García fue beneficiado por la inmunidad que le daba su cargo de diputado, pero al finalizar esta función, quedó imputado en la causa en la que el representante legal de la firma African Forrest SRL, Javier Floridia, patrocinado por su abogado, Julio Deheza, se constituyó como querellante particular.

En la mira
Pasaron seis años desde ese episodio, pero esta semana dos circunstancias reflotaron el caso. El lunes, el intendente Giacomino junto a la firma “Vitnik” reinauguró el Parque de las Naciones a través de un sistema de padrinazgo. Ese mismo día, confirmó que García iba a presidir el Directorio de CRESE.
Ayer, el abogado Deheza le dijo a LA MAÑANA que el ex diputado nacional estaría inhabilitado para ejercer ese cargo.
“Yo he pedido que se fije audiencia para el mes de marzo. Sin embargo, como la elevación a juicio y la acusación están firmes, entiendo que García no podría ejercer ningún cargo público”, señaló.
Aunque se trata de delitos excarcelables, Deheza adelantó que solicitará una pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargo público. Esta pena podría inclusive afectar su puesto como empleado municipal de planta.
Según el criterio de la parte querellante, si un ex funcionario es investigado por dañar una construcción sita en un espacio público, no puede resguardar el patrimonio municipal, como ocurriría si fuese presidente de CRESE.
Estos elementos indicarían que García no podrá asumir el cargo encomendado por Giacomino. Quizás el intendente deba reconsiderar los otros candidatos que estudiaba para esa función, como Horacio Viqueira, quien también fuera diputado nacional, pero que no tiene causas judiciales pendientes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs