29 dic 2008

Amad reclama por los megavertederos

La Voz del Interior (29/12/2008)
Reclaman estudios ambientales para instalar vertedero

San Francisco. La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitaron la realización de estudios de impacto ambiental sobre la instalación del nuevo vertedero regional, que recibirá los residuos de las localidades ubicadas al noreste del departamento San Justo.
Durante 2008, las comunidades que integran Estados Municipales del Noreste Cordobés (Erem Nec) adquirieron con fondos provinciales un terreno de 20 hectáreas, a cuatro kilómetros al norte de Porteña, localidad ubicada a 241 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Según se indicó, en ese predio se levantaría el vertedero regional que será el destino final de los materiales que previamente se acumulen en las estaciones a construir en Morteros, Balnearia y Freyre.
Hace unos meses, la Agencia Córdoba Ambiente lanzó el plan “Córdoba Limpia” y se confirmó la construcción de este emprendimiento regional. También se anunció un proyecto similar para reconvertir al deteriorado y obsoleto relleno sanitario de San Francisco, pero el municipio rechazó la posibilidad de recibir la basura de los otros pueblos de la región.
Desde Amad, se denunció que las autoridades que integran el ente regional no informaron públicamente ningún estudio de impacto ambiental realizado sobre este sector, tal como lo prevé la Ley Provincial 7.343. También señalaron que “al no aplicarse la medida prevista por la normativa vigente puede derivar en serias consecuencias legales para las autoridades locales involucradas”.
“A través de anuncios públicos, los vecinos reciben información sobre la marcha y financiación del proyecto, pero nada se supo de los estudios con las posibles consecuencias ambientales que puede traer aparejado un emprendimiento de estas características”, precisó Luis Gaviglio, miembro de Amad.
La entidad ambientalista con sede en la ciudad de San Francisco solicitó a las autoridades locales de cada uno de estos pueblos que convoquen a sus vecinos a participar de una audiencia pública, para informar los aspectos centrales del plan que se pretende llevar a cabo. “La población debe comprometerse activamente y realizar sus aportes de acuerdo a las necesidades específicas de cada comunidad”, sostuvo Gaviglio.
Además, los ambientalistas pidieron políticas comunes con respecto al transporte, clasificación y destino final de los residuos urbanos utilizando mecanismos compatibles con el medio ambiente. También la aplicación de programas locales educativos sobre la concientización en la generación de basura, reciclado y reutilización de los distintos materiales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs