27 sept 2008

Llegó el equipo ambiental para Río III

La Voz del Interior (27/09/2008)
Llegó el equipo de monitoreo ambiental para Río Tercero



Río Tercero. Con la presencia de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, se presentaron ayer parte de los nuevos equipos para monitoreo y control ambiental en Río Tercero.
Hace un año, tras una sucesión de incidentes –uno de ellos con dos víctimas fatales– por escapes en industrias químicas de esta ciudad, la repartición nacional le prometió al municipio un aporte económico para mejorar los sistema de control ambiental. El subsidio fue de 1.358.000 pesos, con los que el municipio compró el nuevo equipamiento. Según el intendente Luis Brouwer de Koning, son los de mayor tecnología para esta finalidad entre los existentes en el país.
“Con estos equipos y métodos se convierte Río Tercero en una ciudad modelo en el país”, señaló ayer Picolotti, quien apuntó que pronto la ciudad tendrá “el centro de control más sofisticado de Argentina” y valoró el modo logrado “para integrar al sector privado y al sector público en una convivencia pacífica para un desarrollo sustentable”.
Los equipos incorporados servirán para controlar con mayor precisión el aire y el agua de la ciudad, en forma constante, y para detectar escapes y determinar su composición, pero no para evitar que ocurran.
Del 1.300.000 pesos comprometidos por la Nación, resta el desembolso de 650 mil pesos, que se haría efectivo en los próximos días.
Además, quedó firmado con el municipio otro convenio, por un aporte adicional de 340 mil pesos, que será destinado a la contratación de profesionales especializados, que se sumarán a las tareas de diagnóstico ambiental y de control sobre la seguridad industrial de las empresas químicas locales.
El municipio había pedido 1.400.000 pesos para financiar ocho contratos por cuatro años. Con los 340 mil recibidos –según señaló Brouwer ayer– se analizará contratar ocho profesionales por un año o cuatro por dos años. “La idea es armar un equipo de gente especializada, para sumar a lo que tenemos en el municipio”, señaló.
Luego, el financiamiento del sistema dependerá de una “tasa ambiental” que el municipio pretende crear por ordenanza, a la que deberían aportar unas 13 empresas con riesgo potencial de contaminación en la ciudad. Ese nuevo tributo local aún no está en discusión en el Concejo Deliberante.

Estación móvil
El equipo incorporado, y que empezará funcionar tras su montaje en unos 40 días, comprende una estación móvil de monitoreo continuo del aire montada dentro de un recinto blindado, que se ubicará sobre sobre un trailer.
Esa cápsula está térmicamente aislada y con un sistema de climatización para mantener una temperatura constante todo el año.
Los instrumentos son analizadores portátiles con sensores de alta tecnología para detectar y medir de manera instantánea la existencia de gases en el aire, como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otros. También está integrada a una estación meteorológica, para medir viento, temperatura, humedad y otros valores útiles para un diagnóstico ambiental.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs