29 may 2008

La industria prevé cortes

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2008)
La industria prevé un invierno con cortes y sale a comprar generadores

Más de una decena de empresas riocuartenses adquirieron equipos de entre 300 y 500 kva para enfrentar los meses de frío. Los industriales estiman que la situación será similar al año pasado
Más de una decena de industrias locales decidieron invertir en grupos electrónicos para enfrentar los eventuales cortes de energía durante la temporada de invierno.
Con inversiones que rondan los 50 mil dólares por empresa, las firmas riocuartenses se anticiparon a la crisis energética con la incorporación de generadores eléctricos para evitar restricciones, cuando se agrave la crisis energética con la llegada del frío intenso.
Javier Alarcón, responsable del área energía de la Unión Industrial del Sur de Córdoba (UISCO), indicó que las empresas que recurrieron a los grupos electrógenos para enfrentar la crisis energética pertenecen a varios rubros.
La ola polar que cubre a gran parte del país comenzó a afectar el suministro de gas a unas 300 grandes industrias, que tienen contrato de servicio interrumpible, entre las que se encuentra la generadora Modesto Maranzana.
Los equipos que se han instalado en las industrias de la ciudad y la región van de los 350 a 500 kva de potencia.

Inconvenientes domésticos
Alarcón dijo que la mayoría de las empresas adquirió los grupos generadores para evitar el corte abrupto de la producción cuando se efectúa la interrupción del servicio. “Permite que la fábrica no pare de golpe y pueda terminar el producto que están en línea; hay muchas industrias que tienen que desarmar las líneas de producción cuando se paraliza el proceso industrial”, explicó Alarcón.
Hay frigoríficos que han incorporado equipos para mantener la temperatura en las cámaras.
Uno de los mayores inconvenientes que tienen las empresas para operar con autogeneradores es el costo del gasoil, ya que el combustible para la generación de energía no está subsidiado.
La energía autogenerada tiene un costo hasta 10 veces mayor que la de red, pero las empresas prefieren hacer esta inversión y no pagar las multas por exceso de consumo y evitar trastornos domésticos.
Además del elevado valor del gasoil, Alarcón alertó que no es tarea sencilla conseguir suficiente cantidad para su funcionamiento.
El empresario estimó que la situación será compleja durante el invierno, teniendo en cuenta que no hay grandes inversiones en materia de energía para evitar el colapso del sistema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs