17 dic 2006

Tóxicos en una vivienda

La Mañana de Córdoba (17/12/2006)
Retiran residuos tóxicos almacenados en una vivienda

En el marco de un operativo especial concretado el jueves pasado, técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente incautaron bidones que contenían sustancias presuntamente peligrosas almacenados en una vivienda abandonada de la calle Obispo Esquiú, de la localidad de La Carlota.
La denuncia de aque allí se almacenaban esos residuos tóxicos fue realizada por el intendente municipal de esa localidad,
quien tomó conocimiento de la situación a raíz de un incendio ocurrido días atrás en una de las habitaciones en desuso.
Una vez en el lugar, personal de la Brigada de Materiales Peligrosos de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba (BRIMAP), constató la presencia de nueve bidones de veinte litros que contenían sustancias presumiblemente ácidas empleadas para el tratamiento de superficies de metal (galvanotecnia), y dos tarros con cianuro de sodio.
Aparentemente, allí habría funcionado años atrás una industria dedicada a la fabricación de elementos de metal como ollas de fundición. En tanto, los bidones fueron empaquetados y acondicionados para ser tratados por un operador de residuos peligrosos autorizado, para su disposición final.

Peligro latente
La peligrosidad del cianuro de sodio, una de las sustancias halladas, radica en que se descompone al arder, produciendo humos tóxicos de óxidos de nitrógeno. Es usado en la industria de la galvanoplastia, metalurgia, metales tales como aluminio y cinc, producción de compuestos orgánicos, revelado fotográfico, manufactura de plásticos, y algunos procesos de minería.
Además, reacciona violentamente con oxidantes fuertes tales como los nitratos y compuestos de cloro, originando peligro de incendio y explosión.
Cabe destacar que la construcción era habitada por una mujer con sus tres hijos, quienes desconocían la presencia de los productos tóxicos. La familia fue retirada del lugar y se les practicarán una serie de análisis para descartar problemas en la salud.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs