7 dic 2006

Reciclado de basura en countries

La Voz del Interior (07/12/2006)
Proponen que el reciclado de basura empiece en countries

La iniciativa apunta a dar un marco formal a la tarea de cartoneros y recicladores. El sistema sería complementario al servicio de higiene urbana. Lo presentó Irós.
Un proyecto de ordenanza que ya tiene estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Córdoba apunta a la implementación de un plan para reconvertir la actividad informal de las miles de familias que "cirujean" y viven de la basura en la Capital. Lo novedoso de la propuesta es que comenzaría a aplicarse en el otro extremo de la pirámide social: la fuente de ingresos inicial de los "recicladores" provendría de los residuos que los habitantes de los countries estarían obligados a separar.
La iniciativa fue presentada por el radical Guillermo Irós, y se basa en la aplicación progresiva de la separación domiciliaria de la basura, en la instalación de plantas de reciclaje, en la organización de cooperativas de cartoneros y cirujas, y en la eliminación de la tracción a sangre en la ciudad de Córdoba, puesto que la recolección diferenciada debería estar en manos de la o las empresas que en el futuro presten el servicio que hoy desarrolla Cliba.
En definitiva, el proyecto impulsa que Córdoba comience a transitar el mismo camino que ya han recorrido todas las ciudades del mundo que, además de contaminar menos gracias al reciclado, generan millonarios recursos económicos con la basura. En la actualidad el reciclado se hace de una manera totalmente informal, que impone deplorables condiciones de trabajo a quienes lo ejecutan y un altísimo costo para la ciudad: los basurales urbanos están muy vinculados al fenómeno.
El proyecto de Irós establece la puesta en marcha de un programa piloto en los cerca de 100 countries, barrios cerrados y urbanizaciones especiales donde ya hay una organización preexistente y efectiva del sistema de higiene urbana, y donde se registra una altísima generación de residuos: el edil estima que los casi 60 mil cordobeses que viven en esos barrios pueden aportar 100 mil kilos diarios de basura seleccionada y de alto valor, que luego puede ser comercializada por las cooperativas de cartoneros y cirujas.
La iniciativa de Irós se inscribe en la línea de lo que solicita el incipiente movimiento de "recicladores", que reclama que el próximo contrato de la basura contemple el reciclado y les de un lugar en el sistema oficial a quienes hoy deben abrir bolsas en la calle para recuperar cartón, papel, plástico, vidrio o aluminio.
La propuesta tiene muchas similitud con el sistema que la ciudad de Rosario ya aplica en amplios sectores de su ejido, y a semejanza de la ciudad santafesina prevé que el municipio entregue de manera gratuita las bolsas de diferentes colores para residuos orgánicos e inorgánicos.
Entre los muchos beneficios económicos y ecológicos, el sistema de reciclado permite reducir los costos del enterramiento de la basura. En todo momento, la propuesta plantea al sistema de recuperación de la basura inorgánica como complementario del que el municipio establezca en la futura licitación.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs